ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 16

libro de historia general de América latina

Historia General de América Latina- Consolidación del orden colonial Volumen III Tomo 1

Este libro no es la consecuencia del esfuerzo personal de un hombre, sino el deseo de una organización como la UNESCO junto con intelectuales latinoamericanos, para quienes este proyecto representa la compresión de América Latina, hecha por sí misma; “que debe ayudar a superar la visión criolla, esencialmente eurocéntrica, de la historia de América Latina y, por lo mismo, contribuir a actualizar los criterios nacionales y nacionalistas que han regido y rigen la historiografía correspondiente”[1].

En las hojas dedicadas a la introducción de este Tomo, el Codirector del volumen establece los límites de tiempo existentes en el trabajo, este va del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII e identifica el objetivo del texto hacia el análisis del “trasvase de una civilización sobre un territorio nuevo, al que pretendía transformar de arriba abajo para recrearlo a su imagen y semejanza”[2], empresa de resultado no esperado, al ser un espacio irreversiblemente habitado, que iría a tener por final el levantamiento de un hombre americano nuevo, configurado por el intercambio cultural y biológico.

Los artículos que hacen parte de la obra identifican y exponen los distintos procesos económicos, sociales y políticos destinados a formar el nuevo hombre americano, ninguno de ellos pretende dar por terminado lo investigado, sino que lo escrito constituya una referencia y estimule a otros.

La exposición del texto se hará de una formasistemática, se nombra el capítulo y luego aparecerá una breve presentación de las más notables ideas del autor, se sabe que esta estructura hará parecer la reseña como algo tedioso y desarticulado, pero la obra en sí no permite reseñarse de otro modo pues cada capítulo es hecho por un autor distinto y en algunos casos tienen posiciones historiográficas que se enfrentan respecto del modo como se configura un elemento social colonial.

La organización Institucional: Guillermo céspedes del Castillo

“La organización del Estado tuvo un doble Origen.”[3] Desde la corte el rey crea organismos metropolitanos como la Casa de Contratación de las Indias (Sevilla, 1503) y el Consejo de Indias , acción de “Arriba abajo”; del otro lado, en el ambiente americano se construye el Estado de “abajo arriba” las ciudades ejercen el autogobierno a través de los cabildos. Como es lógico, las políticas proyectadas por cada parte eran distintas y opuestas, en estas condiciones la lucha en búsqueda del poder no se haría esperar, desde la Corte se tratará de establecer la autoridad absoluta del monarca utilizando a funcionarios nombrados por él, lo mismo procurarían de hacer los colonos españoles con las autoridades elegidas por ellos mismos.

Una particular característica de los súbditos españoles es la ausencia de un organismo de representación, sus reinos no constituyen Cortes y los pocos congresos existentes son de carácter consultivo solamente, éste vacío le impide al monarca exigir impuesto directos a los Españoles de América, losprincipales instrumentos utilizados para obtener capital serían impuestos indirectos, la solicitud de donativos y la venta de cargos.

“Tras varios ensayos, fracasos y cambios, la organización definitiva de la burocracia real en las Indias tuvo lugar entre 1565 y 1575 (…) Ejercieron el poder cuatro burocracias distintas, originarias todas de la administración pública castellana y en Teoría independientes unas de otras. La primera de ellas era global en carácter y general en sus responsabilidades; las otras tres, especificas hasta el punto de requerir una solida preparación profesional. La general tuvo a su cargo los negocios del gobierno; la especializada, los de justicia, los militares o los de guerra y la administración del erario o la real hacienda.” [4] La frecuencia de conflictos que mantienen los poderes lleva a pensar, que el aparato institucional fue creado apropósito de ese modo para que cada una vigilase a la otra.

El sistema fiscal estaba estructurado a partir de las cajas reales, constituida cada una por tres oficiales cuyas funciones eran: recibir los ingresos, abonar al gasto público, seguir la contabilidad y administrar los ingresos en especie y distribuir las mercancías enviadas por la Corona, algunas veces se puede hallar a un cuarto funcionario, el veedor encargado de vigilar la fundición de metales; la existencia y establecimiento de una caja real varía según la cantidad de tributos recaudados.

“La administración pública indiana estuvo basada en el principio de la existencia de dos jerarquías burocráticas, correspondientes al ejercicio del poder político, desempeñado por el rey y sus delegados (gobierno temporal) y del poder espiritual, ejercido por el clero (gobierno espiritual) “[5], este en las cuestiones distintas de la fe era dependiente del Rey. Teóricamente la distinción de poderes es sencilla y obvia, sin embargo en la práctica esta resulta inextricable al compartir ambos una misma responsabilidad, además no fueron poco los clérigos que tienen un cargo político. Gracias a esta simbiosis, la iglesia obtiene una holgada financiación y protección; y ella le concede su apoyo político y legitimación ética, jurídica y religiosa, así como se la había prestado en los tiempos de la Reconquista y la Cruzada.

La organización del espacio físico y social: Guillermo céspedes del castillo.

-Espacio físico

“Desarraigados de su mundo mediterráneo originario, los castellanos hubieron de adaptar en América, ante todo, su propio cuerpo a nuevos y muy distintos climas, altitudes y entornos eclógicos. Sin haber vivido nunca en tierras bajas tropicales, su aclimatación resultó penosa y difícil.” [6]

Por otra parte se enfrentaron a las enormes extensiones de América, que lograron constituirse en un obstáculo grave para la colonización Castellana, que era un empresa iniciada con bajísimos recursos tanto económicos como humanos, esparcidos en un espacio de tales proporciones era inviable pensar que los colonos pudiesen sobrevivir aislados unos de otros, así que tuvieron que unirse en grupo. La Corona ordena que los colonos se integrasen en municipios a los colonos a partir de 1.502, con el fin de controlarlos e impedir la indianización de estos, además la fundación de ciudades como lo había demostrado constituyo siempre un sólido obstáculo para el desarrollo de una sociedad feudal.“La continuidad del poblamiento no se rompe: tan sólo se instala en su centro un núcleo urbano ciento por ciento castellano en su planta física,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com