ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

El nombre

El término fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia del filósofo chileno Francisco Bilbao[2] y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo[3] en su poema Las dos Américas.

Las dos Américas (frag.)

La raza de la América Latina,

al frente tiene la sajona raza,

enemiga mortal que ya amenaza

su libertad destruir y su pendón.

José María Torres Caicedo

El término América Latina fue apoyado por el Imperio Francés de Napoleón III durante su Invasión francesa de México como forma de incluir a Francia entre los países con influencia en América, y para excluir a los anglosajones. Desde su aparición, el término ha ido evolucionando para comprender un conjunto de características culturales, étnicas, políticas, sociales y económicas.

El uso del nombre "América" ha sido históricamente controvertido. Simón Bolívar quiso llamar a toda la región "Colombia", en honor a Cristóbal Colón. Según el parecer del Libertador, Colón tenía más mérito que Américo Vespucio para dar nombre al continente. Antiguamente, se utilizaba el término "Indias Occidentales" para nombrar al continente. El subcontinente sur también era llamado "América Meridional" o "América del Mediodía". En cuanto al subcontinente norte, la Nueva España era también conocida como la América Septentrional, México se declaró independiente con ese nombre durante el Congreso de Anáhuac en 1813.

Va cobrando fuerza en ámbitos internacionales una nueva postura teórica sobre el concepto América Latina que se vincula más a aspectos antropológicos y sociológicos que al lingüístico, y parte del concepto horizonte cultural. Se entiende por este último al espacio geográfico y temporal en el que prevalecen pautas culturales comunes, las cuales pueden incluir la utilización de una lengua determinada. En este sentido, los partidarios de esta postura entienden que países del Caribe, Centro y Sudamérica como Jamaica, Surinam, Barbados o Belice son parte de América Latina, ya que las pautas culturales de la población de los mismos poseen similaridades con otros países latinoamericanos, diferenciándose de las prácticas de las naciones de América Anglosajona, a la que ven como otro horizonte cultural. Asimismo, la región francófona de Canadá (pese a que el francés es una lengua latina) la incluirían en la América Anglosajona, por los mismos motivos anteriormente expuestos.

El empleo del término americano para referirse de manera exclusiva a los habitantes de los Estados Unidos se ha realizado de manera abusiva debido a que muchos estadounidenses utilizan a menudo el nombre abreviado América (en inglés, America) para referirse a su país. Sin embargo, son americanos todos los que habitan el continente. Para evitar la ambigüedad se utiliza el término panamericano para referirse a algo relativo a todos los países de América.

Unidad latinoamericana, patria grande e integración

Fortaleza de Cartagena, Colombia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad - Unesco en 1985

Fortaleza de Cartagena, Colombia, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad - Unesco en 1985

Desde México a Argentina los países latinoamericanos forman una comunidad de naciones, hermanadas en muchos casos por un mismo idioma, el español, unas tradiciones culturales comunes y una evolución histórica convergente. Pero, Más allá del idioma, la historia ha forjado un destino común incluso para aquellas áreas que, como Brasil y las Antillas francófonas, hablan lenguas latinas distintas del español. No en vano, el proceso emancipador americano se extendió, sin conocer fronteras, por el nuevo mundo, no solo con el ideal de independizarse de las lejanas y opresoras metrópolis europeas, sino también con el sueño de forjar una nueva nación. Sin embargo, diversos factores confluyeron en el fracaso del ideal bolivariano de unión en pie de igualdad de todos los pueblos.

En primer lugar, la diversidad geográfica de este gran continente en el que están presentes, como un mosaico todos los climas, vegetaciones y paisajes que se pueden encontrar en nuestro planeta. Por otra parte, no podemos olvidar la pluralidad étnica y la riqueza cultural que caracterizó a la América precolombina, ni la fuerza que fueron tomando los particularismos tras los procesos de emancipación en cada país, en especial debido al auge de los regímenes militares que esgrimían un acérrimo nacionalismo como estandarte de legitimidad. Sin embargo, hoy, en las fronteras del cambio del milenio, la generalización de las formas democráticas en casi todo el continente, así como la voluntad de afrontar conjuntamente los retos que plantea un sistema económico que funciona cada vez más como un único mercado a nivel mundial, sin olvidar el creciente sentimiento de solidaridad continental, son señales inequívocas de que Latinoamérica ha de ser dueña de su futuro. El término «Latinoamérica» tiene un sentido de supra-nacionalidad respecto de los estados-nación. Dicho sentido supra-nacional confluye en diferentes iniciativas comunes que tienden a la formación de organismos políticos que lo articulen, como la Comunidad Sudamericana de Naciones actualmente constituida en UNASUR/UNASUL y en pleno proceso de aprobación a nivel de tratado por los congresos respectivos. La Unidad Latinoamericana es un concepto político-cultural extendido por América Latina anterior a los tiempos de la independencia, y que debe ser distinguido claramente del panamericanismo. Partidos políticos, sectores sociales, intelectuales y artistas de las más diversas extracciones han expresado reiteradamente su adhesión a las más diversas formas de unidad latinoamericana, desde organizaciones supranacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) hasta instancias de coordinación política como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), culturales como la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) o sectoriales que adoptan la forma de uniones latinoamericanas.

Las similitudes históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos han llevado a crear la idea de América Latina como una

Chichén Itzá, México, declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1988.

Chichén Itzá, México, declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco en 1988.

patria grande común. El plan de regularización de inmigrantes procedentes de países fronterizos iniciado por Argentina en 2006 lleva el nombre, precisamente, de Patria Grande. En Febrero de 2010 nace la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com