Análisis sobre el Sabbat o Aquelarre
Enviado por Alessandro Avalos • 5 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 225 Visitas
[pic 1]
Profesorado de Historia | Alessandro Avalos |
[pic 2]
Introducción:
En el presente artículo se intentará mostrar cómo se conformo el estereotipo de bruja, como también se explicara el motivo que impulsó a diseñar dicho estereotipo, para ello contaremos con las diversas hipótesis aportadas en su gran mayoría por historiadores y antropólogos.
[pic 3]
Historia Mundial I | Sabbat: La condena de los inocentes |
En el transcurso del siglo XIV se prepararon los fundamentos de una de las formas de represión más extrañas de la historia, ya en el siglo XVIII la caza de brujas era un recuerdo; sin embargo, durante los siglo XV y XVII Europa Occidental es víctima de un suceso de enorme originalidad: la condena a muerte de un gran número de personas acusadas de realizar delitos relacionados con el culto y la adoración al demonio. El delito de brujería implicaba pertenecer a una secta, que estaba ligada a la adoración del demonio mediante pactos individuales, pero principalmente eran acusadas por su participación colectiva en una ceremonia denominada “Sabbat”; la bruja no solo abandonaba la religión cristiana, sino que se entregaba al máximo enemigo de esta, es decir, al demonio.
Representación del “Sabbat” o “Aquelarre”, es decir, de la ceremonia realizadas por las brujas en presencia del demonio
El Origen del Sabbat
¿Cuándo aparece por primera vez mencionado y descripto el sabbat? Para responder a este interrogante recurriremos a las dos grandes hipótesis, la primera de ellas señala que la conformación del sabbat ocurre en el transcurso del siglo XIV; la segunda hipótesis afirma que solo en el siglo XV puede hablarse de sabbat y brujería. Con respecto a la primera de las teorías, la que señala el origen en el siglo XIV, encontramos la propuesta del alemán J. Hansen quien sostuvo que el inicio de la caza de brujas, y la descripción del primer sabbat, debían remontarse a mediados del siglo XIV; en contraposición tenemos a Norman Cohn quien rechaza los fundamentos que Hansen utilizaba para validar su hipótesis, Cohn sostiene que las fuentes que el alemán utiliza son falsas ya que carecen de fundamento, y cuando no, son exageraciones, desvalida a Hansen por ser acrítico a la hora de seleccionar las fuentes.
Para esclarecer el asunto aparece la hipótesis de Carlo Ginzburg, quien sostiene un punto de vista intermedio entre las dos posturas, este afirma que el estereotipo del sabbat parece cristalizar en torno al año 1375 y apoya su teoría en un tratado escrito por un tal J. Nider alrededor de 1435. Este se basó en dos informantes, un juez y un inquisidor, el juez afirma que los actos de brujería se practicaban desde hacía unos sesenta años, esto es lo que permite a Ginzburg establecer el año 1375 como el año en torno al cual se conforma el sabbat. En la descripción hecha por Nider no figuraban el vuelo de las brujas ni las reuniones nocturnas, esto quiere decir que hacia el 1375 no había sino un estereotipo incompleto del sabbat. Ginzburg menciona una segunda fecha, de base mucho mas solida, es el año 1428, y basa su teoría en una crónica que describen los procesos de brujería practicados en diversos pueblos de los Alpes Occidentales (Italia, Francia, Suiza) y por el cual son condenados a la hoguera mas de cien personas; los acusados habían confesado haber asistido a reuniones volando sobre bastones y escobas. El estereotipo del sabbat queda ya conformado plenamente en el transcurso del año 1428.
A modo de síntesis: “Las primeras décadas del siglo XV parecen ser entonces el momento en el que por primera vez un grupo importante de individuos son juzgados y condenados por asistir al sabbat; el lugar: los Alpes Occidentales. El año 1375 propuesto por Ginzburg parece remitir tan solo a un momento anterior al de la plena conformación del estereotipo del sabbat de las brujas”. (Fabián A. Campagne 1997: 17)
Elementos Constitutivos del Sabbat
Especialistas, tales como Norman Cohn y R. Kieckhefer, han considerado que el sabbat se conforma a partir de la combinación de elementos pre-existentes; otros autores han sostenido que la acumulación de creencias pre-cristianas, todavía existentes en gran parte del ámbito rural europeo a principios del siglo XVI, fueron las que dieron origen al estereotipo del sabbat luego de ser sometidas a un proceso de demonización (esto tuvo una serie de objetivos tales como la aculturación de grandes masas, la eliminación de cualquier creencia que esté en contra del cristianismo y otros factores, los cuales detallaremos más adelante). A continuación detallaremos los elementos más relevantes que, según el modelo de análisis propuesto por Cohn, se combinaron para conformar la imagen del sabbat:
- El maleficium campesino: Esto fue la creencia de que existían personas capaces de dañar la vida o bienes materiales de sus vecinos por medio de la magia. Esta capacidad de provocar daños por medios mágicos se remonta a los a los orígenes de la sociedad humana, si prestamos atención, con la conformación del estado romano se crean leyes que reprimen con violencia la realización de daños a personas por dichos medios. El maleficium campesino será uno de los componentes principales para la creación del estereotipo satanizado de la bruja. Las brujas fueron acusadas de causar daños y crímenes por medios mágicos, no solo por la asistencia a los aquelarres.
- El pacto individual con el demonio: Este fue un elemento central para la conformación de la imagen del sabbat, pero no basta por sí solo para generar dicha imagen; la bruja no era una persona solitaria que realizaba pactos individuales, ella pertenecía a una secta y por lo tanto la novedad fue la existencia de una especie de pacto colectivo, este hecho es absolutamente importante ya que justifica la existencia de una caza de brujas. Es la existencia de un pacto grupal (que no anula al individual) lo que llevaba a los jueces a exigir a los acusados la mención de cómplices. La demonización de supersticiones recibe un fuerte impulso con las afirmaciones de Santo Tomás de Aquino, para quien toda superstición (en particular las relacionadas con la adivinación) implicaban un pacto con el demonio no siempre expreso explícitamente. Este concepto de pacto con el demonio se convertirá en una herramienta para la aculturación de los sectores populares, ya que toda practica o creencia que se alejara de la doctrina propuesta por la Iglesia era considerada supersticiosa y por ende era señal de un pacto con el demonio.
- La nigromancia: La nigromancia es un tipo de magia mediante el cual el mago invoca demonios y los somete a su voluntad, valiéndose de los poderes de estos para obtener bienes y conocimientos negados a los seres humanos. El mago nigromante se presenta como amo de los demonios, aquí difiere con el estereotipo de bruja del sabbat, pues la bruja se halla al servicio del demonio, completamente sometida a sus designios. Es indudable que la imagen del mago nigromante ah contribuido a la conformación del estereotipo del sabbat, básicamente porque la nigromancia se relaciona con los demonios. Los teólogos argumentaron que en realidad los demonios se hacen pasar por sumisos, pero en realidad se trata de un acto de simulación para poder llevar a cabo sus actos malignos, así se produjo un proceso de inversión: De “nigromante amo de demonios” a “bruja sirviente del diablo”.
Otros elementos que se combinaron a la hora de conformar la imagen del sabbat fueron: el contra-brujo o mago blanco (que vendría a representar la contraparte del mago oscuro o bruja) su función principal es identificar a autores de maleficios, este mago presenta una dualidad ya que sus poderes benefician a una persona pero perjudican a otra (por ej. cuando un mago aleja una tormenta de granizos debe de enviarla a otra ciudad en donde probablemente destruirá los sembradíos); la posesión demoniaca, que se diferencia de la brujería ya que en una posesión el individuo es atormentado de forma involuntaria por demonios, en cambio las brujas se someten voluntariamente, su relación nace en que las denuncias hacia las supuestas brujas ya no vendrán solo por la pérdida de bienes materiales o el deterioro de la salud, sino que ahora también serán acusadas de introducir demonios en mujeres indefensas o monjas.
...