Ana Soler
Enviado por 20956842 • 20 de Mayo de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
La carrera Administración de Desastres es una licenciatura creada en la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) con el objetivo de formar a personas capaces de planear y administrar actividades pre y post desastres naturales o provocados.
Los estudiantes que cursan esta carrera, una vez que se gradúan, tienen la responsabilidad no sólo de mantener el control en situaciones de desastre sino también de diseñar medidas y acciones para evitar o reducir catástrofes futuras.
Básicamente, los egresados son profesionales universitarios capacitados en procesos gerenciales de planificación, prevención y respuesta en el área de desastre, en forma eficaz y eficiente.
El campo laboral donde pueden ejercer su profesión es muy amplio, y pueden trabajar en cualquier entidad que intervenga en el momento de una situación difícil, como por ejemplo alcaldías, gobernaciones, cuerpos de bomberos, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Dirección Nacional de Protección Civil) y Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Asimismo, las empresas privadas, que están en el deber y la obligación de garantizar a sus empleados seguridad, deben contar con un personal capacitado y los profesionales de la UNEFA de esta carrera cubren está necesidad.
Una vez que el profesional ingresa a una entidad pública o privada debe encargarse de planificar procesos operativos ante los desastres, desarrollar proyectos para el manejo adecuado de conflictos, desarrollar proyectos para la mitigación de riesgos, generar actitudes preactivas y de liderazgo, promover ante las autoridades la cultura de riesgos y gestionar proyectos comunitarios para reducir la vulnerabilidad.
El licenciado en Administración de Desastres es un profesional que le permite decidir qué hacer ante una situación de emergencia. Es primordial que no sólo se aprenda el área de gerencia, sino también la parte práctica; es decir, no sólo deben saber qué hacer sino cómo hacerlo. De hecho, la Dirección Nacional de Protección Civil nos brinda apoyo para todos aquellos alumnos que desean hacer cursos prácticos.
El licenciado en Administración de Desastres debe tener mucha valentía y voluntad de trabajo, y debe amar su trabajo para actuar con responsabilidad.
La formación de la carrera se basa, sobre todo, en saber gerenciar recursos en situaciones críticas y en manejar una logística amplia en momentos inesperados.
El campo de trabajo abarca desde los cuerpos de bomberos, protección civil y, en general, cualquier institución u organización que maneje eventos de desastres.
...