Analisis De La Evolución Del Estado
Enviado por MariaEdith • 23 de Octubre de 2014 • 2.748 Palabras (11 Páginas) • 187 Visitas
Análisis de la evolución del estado.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
ORÍGENES DEL ESTADO
Desde los primeros inicios de la especie humana, se cree que el hombre se tuvo que organizar socialmente en diferentes grupos con sus semejantes, ya que necesitaba protección en un mundo primitivo en el cual se imponía la ley del más fuerte.
Tenía que lidiar con numerosos fenómenos naturales y otras especies animales y vegetales desconocidas para él, así que tuvo que compensar sus debilidades en fuerza bruta con la inteligencia.
De esa manera fue en que descubrió que por sí mismo no podía ofrecer mucha resistencia a la naturaleza, ya que quedaba a merced de un mundo violento y cambiante al que se tenía que adaptar rápidamente.
Por consecuencia, el hombre se dio cuenta de que tenía que estar unido con los semejantes de su misma especie, para que juntos pudiesen sobrellevar los peligros que encerraba aquella tierra antigua.
Pero al formarse cada vez grupos más numerosos de hombres destinados a protegerse en conjunto, se fue también creando la necesidad de que hubiese alguna cabeza o jefe que los guiara, que los organizara, que los dirigiera y que aprovechara las cualidades de todos para salir adelante.
Es ahí donde encontramos una muy pequeña y primitiva forma de organización estatal, donde había una autoridad a la cual se respetaba (por lo menos en un principio) y también había sujetos bajo el yugo de esa persona.
Sin embargo, esa forma de organización primitiva tenía muchas deficiencias, puesto que la ley del más fuerte era la que siempre imperaba, y por lo tanto, no había ninguna garantía de autoridad entre los hombres, no había una forma adecuada de resolver los conflictos, no había ninguna clase de mediador entre las partes afectadas, lo que en muchas ocasiones causaba un desorden y un caos total que impedía a los hombres sobrevivir.
Poco a poco, con el transcurso del tiempo, esas primitivas formas políticas se fueron modificando, y a la vez, se definieron de una mejor manera. Las autoridades ahora eran divinas, eran hombres que representaban a las diferentes deidades de las distintas civilizaciones.
Esta figura de autoridad era absoluta y permanecía a través del tiempo por causa del linaje o descendencia. Se puede decir que emerge un hombre o un casi dios como una figura de poder superior a todos, y que, tomando la religión como un medio de control social, hace valer su autoridad, pero no sólo eso, sino que hace que la totalidad de las tribus se sometan y además logra una estabilidad mayor con el paso de los años, ya no es algo efímero como la ley de más fuerte, más bien ahora tiene una permanencia a lo largo de los tiempos.
Si bien lo anterior es una explicación rudimentaria de los primeros orígenes del Estado, no se puede de ninguna manera generalizar, ya que las distintas poblaciones del mundo evolucionaron de una manera diferente, unas se encontraban más avanzadas que otras, además de que hay muchos más aspectos que intervienen en la formación de la organización política.
Es imposible hallar una sola causa al origen del Estado, puesto que son varios los factores que intervienen en su formación, además de los ya antes mencionados, y esto es lo que provoca que las sociedades evoluciones a un ritmo distinto unas de otras.
A continuación muestro algunos de los factores biológicos, físicos y sociales que hacen que el Estado se desarrolle de manera distinta en todas las sociedades:
• El medio ambiente: Aunque es claro que las condiciones del medio en que el hombre se desenvuelve influyen notoriamente en su vida social, el entorno ecológico no parece resultar definitivo en cuanto a las modificaciones de la organización social. Efectivamente, hay medios que favorecen la organización colectiva de trabajos conjuntos, como las cuencas de los grandes ríos en civilizaciones como Egipto y las asiáticas, pero aún así hay pueblos que han logrado establecer una organización estatal en condiciones muy adversas, tales como los judíos o incluso los aztecas, que se asentaron en una región lacustre y de ahí levantaron la más grande civilización de Mesoamérica.
Así es que sin duda, el medio ambiente ejerce una influencia, pero no definitiva, ya que va unido a otros factores que condicionan la aparición y evolución de un Estado en una región determinada.
• La población: El factor demográfico cuenta en gran medida. Se puede observar que las sociedades más numerosas tienen un mayor grado de organización política, sin embargo hay excepciones, es decir, que no es una regla general.
Aquí va relacionado el factor del medio ambiente, ya que con mejores condiciones climáticas es más factible que la población tenga una más alta calidad de vida, pero como dije anteriormente, no son aspectos aislados, sino que interactúan entre ellos, y ahí es donde está la prueba.
• La tecnología: Por tecnología entendemos la capacidad que tienen los miembros de la sociedad para transformar los recursos naturales en herramientas o inventos que les faciliten el trabajo, la capacidad de innovación, de introducción de nuevos utensilios, instrumentos o técnicas aplicables al desarrollo productivo de las comunidades.
Todos los anteriores factores se concatenan entre sí y dan lugar a relaciones entre grupos humanos, ya sean positivas o negativas, lo que a su vez permite una explicación sencilla de los criterios que intervienen en la formación de una organización estatal en la sociedad.
PRIMERAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ESTATAL
A partir de los anteriores factores ya explicados, hubo ciertas civilizaciones que fueron las primeras en lograr dar el salto de simples comunidades agrícolas a una forma de organización estatal plena.
Esas civilizaciones fueron seis:
1) La China, localizada en la cuenca del río Amarillo.
2) La India, localizada entre los ríos Indo y Ganges.
3) Mesopotamia en los cauces de los ríos Tigris y Éufrates.
4) La civilización Egipcia, en la cuenca del río Nilo.
5) La civilización Inca en Sudamérica.
6) Las distintas civilizaciones de Mesoamérica, principalmente mayas y aztecas.
LOS ESTADOS ANTIGUOS
En el mundo antiguo, hubo dos culturas que influyeron mucho en los Estados actuales: la griega y la romana.
La civilización griega aportó una gran base ideológica que justifica la existencia del Estado a través de las obras de grandes filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles.
Uno
...