Analisis De La Pelicula Una Familia Con Apuros
Enviado por jhonps • 15 de Octubre de 2014 • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 479 Visitas
Análisis de la película
CONSIGNAS
1) Elaboren un cuadro que incluya los nombres de los protagonistas, el rol que ocupan en la familia y la caracterización de los mismos.
2) Identifiquen estilos de crianza tanto de la familia Simmons como de la familia Decker. ¿Hay un estilo de crianza para cada niño? Fundamentar la respuesta y describirlo.
3) ¿Pueden englobar a ambas familias en algún “tipo de familia”? Describir y fundamentar la elección.
4) Hacer una lectura teórica sobre lo que vimos de infancia e infancias y encontrar las relaciones entre la película y la teoría.
5) Mirada crítica sobre la película: ¿Qué nos pareció? ¿Qué nos llamó más la atención o nos sorprendió? ¿Se aproximan las familias americanas al común de las familias argentinas?
DESARROLLO
1)
Protagonistas
Rol en la familia
Caracterización del personaje
Alice Simmons
Madre
Ambos comparten la crianza de sus hijos de manera homogénea. Son bastante estructurados en cuanto a los límites, lo que no quiere decir que sean autoritarios.
Quieren mantener un equilibrio y estabilidad en la familia y en sus ideales de crianza, y por eso cuando sucede algo que intenta obstruirlo se empeñan en impedirlo.
Phill Simmons
Padre
Artie Decker
Abuelo
Son más flexibles a la hora de poner límites, y se basan más en el uso de su sentido común que en pedagogías educativas.
El abuelo siente frustración debido a la pérdida de su trabajo, el cual le apasionaba mucho.
Le cuesta acercarse a sus nietos y entablar una relación con ellos.
Es consejero, anticuado, y reservado.
La abuela es compinche y está entusiasmada de hacerse cargo de sus nietos porque quiere ganarse su confianza y afecto. Es dinámica, activa y siempre se encuentra predispuesta y de buen humor.
Diane Decker
Abuela
Harper Simmons
Hija mayor
Es autoexigente, estricta, no se permite equivocarse. Muy correcta, no quiere defraudar ni desilusionar a sus padres y se la nota tensa y presionada.
A lo largo de la película muestra intentos de querer distenderse y lograr enfocarse más en sus intereses y dejar de lado lo que los padres esperan de ella.
Turner Simmons
Segundo hijo
Tiene baja autoestima, es tímido e inseguro.
Presenta dificultades en su lenguaje y para expresarse, y es por ello que resulta víctima de bullying escolar.
Al final de la película logra liberarse y comenzar a hablar correctamente, gracias a la ayuda e impulso que le brinda su abuelo.
Barker Simmons
Tercer hijo
Travieso, pícaro, manipulador, delator, e imaginativo.
2)
Según lo trabajado con respecto a los estilos de crianza podemos inferir que la familia Simmons, es decir los padres de los niños, poseen un estilo de crianza autoritario.
En la película se puede ver que los padres ejercen un autoritarismo implícito sobre sus hijos, porque establecen límites y reglas de comportamiento fijos, sin la necesidad de recurrir a la violencia o al mal trato. En estas imposiciones, los padres dejan de lado los intereses, pasiones, necesidades o desencantos de los niños, y generan en ellos inseguridad, timidez, miedos, etcétera.
Y en referencia a la familia Decker, es decir, los abuelos de los niños, poseen un estilo de crianza democrático, porque existe un equilibrio entre el modo permisivo y autoritario. Esto se ve reflejado en la seguridad que presentan los adultos al ponerles límites a los niños, haciéndolo de manera justa y también permitiéndoles que ellos prueben, experimenten, tengan la posibilidad de equivocarse, se sientan alentados, lo que generará en ellos seguridad y confianza.
Esto se ve manifestado en varias escenas de la película, como por ejemplo cuando el abuelo habla con Turner acerca de las burlas que recibía, lo aconseja y levanta su ánimo y autoestima.
Asimismo el estilo de crianza de los abuelos también posee rasgos permisivos, quizás ante caprichos, travesuras o rebeldías de los niños y el deseo de recurrir a una solución más rápida. Un ejemplo de esto son las negociaciones que hacían entre el abuelo y el pequeño Barker, con el fin de evitar problemas.
3)
A la familia Simmons la podríamos ubicar en un tipo de familia normal, ya que los padres representan un enfoque positivo y cariñoso, no educan mediante reglas estrictas aunque existe también disciplina y ciertas limitaciones.
Los padres están unidos fuertemente, de manera segura y consistente para los niños, los cuales se percatan de que la relación de los adultos es solida e inseparable.
También podríamos incluir esta familia dentro del tipo de familia nuclear, compuesta por esposo, esposa e hijos, en este caso biológicos.
Y a la familia Decker, podríamos englobarla en un tipo de familia adaptativa donde existe negociación y acomodo entre ambas partes, y las pautas de crianza corresponden a un estilo democrático, generando en los niños seguridad, claridad y confianza.
También posee características del tipo de familia de tres generaciones, aunque no en su totalidad; porque los abuelos en este caso no conviven con la familia Simmons
...