Analisis Hstorico El Gladiador
Enviado por colo13 • 3 de Noviembre de 2014 • 3.513 Palabras (15 Páginas) • 377 Visitas
GLADIADOR
ROMA Y SU CONTEXTO HISTORICO
INTRODUCCION
He elegido la película de Gladiador, del director Ridley Scott, porque tiene características adecuadas para indicar aspectos históricos relevantes de la Roma antigua.
Los temas que voy a desarrollar a partir de diferentes escenas son: La vinculación con diversas épocas de Roma, la organización política. Rol de la mujer en Roma.
NOS UBICAREMOS EN TIEMPO Y ESPACIO.
Civilización Romana que se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII ac, a partir de la fundación de la ciudad de Roma. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano.
La película, está localizada en la Roma Imperial. La acción nos lleva al momento histórico que va de los últimos momentos de la vida del emperador Marco Aurelio , tras su victoria sobre los germanos marcomanos cerca de Vindobona (actual Viena), y la sucesión al trono de éste por parte de su hijo Cómodo, con quien se pone fin al período conocido generalmente como Alto Imperio y a la dinastía de los Flavios y tras el cual se dibuja la crisis y decadencia del Imperio, abriéndose Roma camino hacia el Bajo Imperio.
ROMA Y SUS COMIENZOS
El nombre de Roma o Roma como ciudad o estado por sí mismo debe suscitar, entre otras, las preguntas siguientes: ¿Quiénes son los romanos? ¿Cómo surgió Roma? ¿De dónde vinieron los romanos? ¿Quién fundó Roma? ¿Por qué? ¿Por qué el nombre de Roma?
Las respuestas a estas preguntas nos lleva a iniciar una explicación, nos daría pie para explicar la Monarquía de Roma, desde el 753 a. C. hasta el 509 a.
FUNDACIÓN DE ROMA: RESTOS ARQUEOLOGICOS
Para adentrarnos en lo que fue Roma en sus comienzos , podemos seguir el debate sobre los orígenes el cual sigue abierto. Hoy en día las modernas técnicas arqueológicas nos están permitiendo darle un nuevo enfoque al problema. Los romanos siempre consideraron que su historia comenzaba con la fundación de la ciudad.
Dejando de lado la tradición mítica, reproducida por historiadores y poetas históricos, que fusiona el elemento nativo latino con la aportación de pueblos de etnia griega, existen actualmente tres teorías importantes que interpretan los datos obtenidos por la investigación arqueológica:
La teoría del sinecismo, según la cuál, Roma surge de la fusión de varios poblados de misma categoría que se distribuían por las diversas colinas. La pavimentación del foro representaría el final de dicho proceso, pues representa la puesta en marcha de un proyecto común de gran envergadura.
La teoría del desarrollo unitario, que propone que existía un núcleo primitivo de población enclavado en el Palatino y que tenía por lugar de enterramiento el foro romano. Este único núcleo iría expandiéndose por el resto de colinas, hasta alcanzar la llanura del foro en el siglo VIII a. C., trasladándose entonces la necrópolis al Esquilino.
La teoría de la fundación romúlea, que basándose en el descubrimiento de los fondos de cabaña y la fortificación del siglo VIII a.c, pretende volver al mito fundacional. Según esta teoría existiría una fase protourbana (s. IX-VIII a. C.) en la existiría un asentamiento unitario que ocuparía los límites de la ciudad arcaica, con el Palatino como localización del centro de poder político. Siguiendo con la tradición etrusca, en la segunda mitad del siglo VIII, se realizaría un acto ritual de fundación marcando con un surco elpomerium.
Según la leyenda, Roma fue fundada en el 753 a.C. por Rómulo y Remo. En el 509, los romanos se liberaron de los etruscos y constituyeron la República. En el 264 a.C. su expansión comercial les enfrentó con los cartagineses, a los que derrotaron tras años de lucha, conocidas como Guerras Púnicas.
En su origen fue una aldea de pastores, provenientes de los Montes Albanos y Sabinos. A lo largo del siglo IV ac, los etruscos, pueblo que sólo existió en Italia, el cual se caracterizado por su originalidad, por sus múltiplos contactos, de su historia primitiva, quienes en sus orígenes no han sido descifrados . Estos hicieron de la aldea una verdadera ciudad, con plazas, calles, mercados, templos.
La cerámica hallada sirve como testimonios de que en el siglo VII ac, representó a transformación de la ciudad al introducirse actividades mercantiles que colaboraron a la ampliación de los etruscos difundiendo fenómenos culturales por el contacto de griegos y etruscos. Y también por transformaciones internas, creando nuevas actividades, nueva concepción de la riqueza. Estos intercambios, restructuraciones sociales y renovación urbanísticas, sirven de encuadre de la monarquía etrusca, formada por los Tarquinos. A partir de aquí es que se le atribuye la fundación de la ciudad misma.
Esta dinastía se fue convirtiendo en tirana, y con términos peyorativos vemos al último rey etrusco Tarquino, el Soberbio.
DESARROLLO
La película, desviándose de la historia que nosotros conocemos, nos cuenta que Marco Aurelio, cercano a la muerte, propone a su general en jefe Máximo que devuelva Roma a la República, así como su intención de no transferir el trono a su hijo Cómodo, encargo que Máximo acepta de manera no muy grata.
Cuando Marco Aurelio informa a su hijo Cómodo de su decisión, no encuentra la comprensión de éste, que lo asesina.
Hecho que la historia no parece reflejar ya que Marco Aurelio sucumbió a la peste que desde el 166 a.c asolaba el imperio . Tras la muerte de su padre, Cómodo decide asumir el imperio. Cuando pide fidelidad a Máximo, este se la deniega y, tras el intento fallido de ejecución del general por parte de la guardia pretoriana y el asesinato de la familia de Máximo, comienza el desarrollo de la obra: el fin de Máximo será la venganza.
En este tramo de la película podemos ver que no tiene correlatividad con la historia, ya que Máximo gobernó Roma 13 años, luego de la muerte de su padre.
Se nos muestra en la película, a un emperador enloquecido y a un general inverosímilmente convertido en gladiador, centrándose el final de la película en su enfrentamiento y desafíos.
Junto a ello, a lo largo de la película, en diversos pasajes, se nos recuerda otros momentos importantes de la historia de Roma, cuando Máximo y sus compañeros gladiadores salen a escena en el Anfiteatro Flavio,
...