ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Guacurari


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Andrés Guacurarí. Hombre bajito, bien proporcionado de cuerpo, cara redonda, huellas de viruela sobre ella, poca barba, mirada penetrante, mestizo de blanco e india, valiente y supersticioso, sabía leer y escribir. Para la clase dominante de entonces era “hijo bastardo”, así que debió vivir con su madre. Un cura de Santo Tomé advirtió la inteligencia del mancebo, tomándolo a su cuidado, brindándole una esmerada educación. En los años de la invasión portuguesa a nuestro litoral norte, conoció a José Gervasio Artigas, oriental comprometido en las luchas políticas de su tiempo. El “protector de los pueblos libres”, lo adoptó como hijo, nombrándolo en 1815, Comandante General de las Misiones. Su misión era custodiar el territorio apetecido por los lusitanos afincados en Brasil. Eran épocas de organización nacional. Recuérdese la negativa a enviar diputados al Congreso de Tucumán reunido en 1816, de las provincias litoraleñas, lideradas por Artigas.

Nuestro personaje se ganó la admiración de sus contemporáneos, que lo llamaron cariñosamente “Andresito”. Con este apelativo se inmortalizó en la toponimia misionera. Participó en numerosas campañas militares contra las fuerzas brasileras, destacándose siempre por su arrojo, valentía y dotes de mando. Brilló en los encuentros militares de La Candelaria, Rincón de la Cruz, Saladas, San Nicolás, y otros. El 9 de mayo de 1819 fue derrotado junto a su padre adoptivo, Artigas, por el comandante portugués Abreu, en la batalla de Itacurubí. Cae prisionero y comienza para él una denigrante vida transcurrida en las cárceles brasileñas.

Andrés Guacurarí, el Comandante Andresito, consigue en 1821 el indulto merced a los oficios del influyente español Francisco Borja Margariño. A partir de ese momento pierde protagonismo histórico, pues los historiadores no se ponen de acuerdo en cuanto a la fecha y lugar de su muerte. Algunos afirman que fue asesinado en el camino de regreso, otros sostienen que murió envenenado en una cárcel.

El 3 de julio de 1821 Andrés Guacuararí arribó a Montevideo y a partir de esa fecha se pierden sus rastros. No se sabe si murió en Montevideo, si volvió a Misiones, si murió en el viaje, si fue envenenado en la prisión. Lo que si se sabe es que con su prisión Misiones perdió uno de sus mejores hombres. Su acción permitió que esta provincia quedara para la patria.

Andresito ocupó los cargos de: comandante General de las Misiones, Capitán de Blandengues, Teniente Gobernador de Corrientes, Coronel de Caballería del Ejército Patriota. Vivió y murió en el anonimato, luchando por la causa federal que le supo transmitir su padre adoptivo, el gran Caraí Guazú Artigas, según sus propias expresiones.

Ley VI

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com