André Antoine Y Sus Aportes Teatrales
Enviado por • 10 de Junio de 2013 • 1.801 Palabras (8 Páginas) • 3.844 Visitas
Aportes del Director francés André Antoine en el Teatro
Nació el 31 de enero de 1858 en Limoges, Francia y murió el 19 de octubre de 1943.
Para comenzar a explicar la concepción teatral de Antoine, es importante nombrar lo que estaba sucediendo a finales del siglo XIX en el teatro de Francia.
Superación del drama romántico: Se impone un tipo de teatro más acorde con la sociedad burguesa.
Teatro de evasión: Público burgués, amables comedias y dramas, clase media-alta, entretenimiento. (Benavente). En el caso de Ibsen y Strindberg, obras vehículo de denuncia.
Teatro de realismo crítico: Descripción fidedigna de la realidad, sin omitir sus aspectos más desagradables.
Es así como entonces surge nuevas tendencias en el siglo XX, se Profundiza una transformación, Innovaciones que afectan a todos los aspectos de la producción teatral.
El Teatro Libre de Antoine:
Antoine elimina la cuarta pared, el actor puede dar la espalda al público o interactuar con él. La estética realista de Antoine había partido del trabajo de la compañía del Duque de Meiningen, pero fue más lejos que él mostrando al público los tipos y los personajes tal cuales eran, con su vulgaridad y su miseria. Antoine hacía que sus actores desapareciesen detrás del personaje, al contrario que los divos o figuras importantes. Para ello, se valió siempre de actores aficionados y modestos. Intentaba dar la impresión al espectador de sorprender los secretos de los personajes como si mirase a través del ojo de una cerradura y contemplase un “trozo de vida palpitante y real”.
Su juego escénico naturalista, antiespectacular y realista, no dudaba en trasladar al escenario todo tipo de instrumentos y objetos de la realidad cotidiana, que chocaban con la escena de cartón y los telones pintados habituales en la época. Colgaba trozos de carne cruda para ambientar una carnicería, los actores manipulaban comida verdadera, se oían los ruidos de la vida real. Sus puestas en escena significaron un antes y un después en el hecho teatral occidental.
Él cuidaba personalmente de la fidelidad histórica del vestuario, acordándolo con la categoría social del personaje. Terminó con el vicio de los parlamentos dichos ante las candilejas en busca del aplauso fácil, y repartió el movimiento de los actores por todo el escenario, aunque quedasen de espaldas al público si ello era adecuado a una mayor naturalidad con respecto a la posición de los otros personajes. Suprimió las candilejas, lo que le motivó no pocas críticas, y buscó la intensidad emocional mediante luces indirectas.
Pero lo cierto es que el Teatro Libre de Antoine, había nacido en 1877
De las cuatro piezas en un acto del programa, sólo Jaques Damour (Zola) tuvo éxito. Antoine hizo el papel principal del exiliado comunero que regresaba a su hogar y halla que su esposa, creyéndolo muerto, se ha vuelto a casar. Fue un triunfo personal para Antoine y un crítico se sintió motivado a declarar: “Si el teatro naturalista produce muchas obras como ésta, puede mirar con confianza al futuro”. Debido a otros dos estrenos la misma noche, sólo algunos críticos estuvieron presentes, pero aquellos que fueron informaron favorablemente.
Pero lo más representativo del estilo del teatro (Teatro Libre) fue el `Cuarto de Hora´, la breve pieza en un acto, `trozo de vida´, inaugurada por `En Familia´ que pertenecía al género llamado `comedia rosa´. `El término implicaba según las palabras de un crítico una especia de maligna ingenuidad, el estado mental de la gente que nunca ha tenido ningún sentido ético y que vive en un estado de impureza e injusticia como el pez en el agua´.
Las ventajas del `Cuarto de Hora´ eran varias:
a) su forma simple y episódica ayudó a Antoine a desarrollar un estilo íntimo de actuación natural;
b) permitió diseñar programas que incluyeran el trabajo de jóvenes aspirantes a dramaturgos junto a obras de mayor envergadura, escritas por autores reconocidos cuyos nombres aseguraban el apoyo del público;
c) podía ser montada con un mínimo de recursos y fomentaba el desarrollo de un naturalismo de conducta en la escritura que concentraba la atención en la motivación e interacción de los personajes, antes que en los detalles físicos;
d) finalmente ponía al descubierto los innecesarios artificios y complicaciones de las obras de fórmula. Strindberg, que siguió de cerca el desarrollo en Francia, reconocía su deuda con los ´Cuartos de Hora´ montados por Antoine y él mismo escribió unos cuantos (…) antes de llegar a su ´nueva fórmula´con ´El Padre´ y ´La Señorita Julia´.
Antoine, que murió en el año 1943 con ochenta y seis años, afirmó que: “El objetivo del Teatro Libre es incentivar a todo escritor a producir para el teatro, y sobre todo, a escribir lo que se siente inclinado a escribir y no lo que piense que un empresario va a producir. Yo produzco cualquier cosa que tenga un grano de mérito sin considerar la opinión que yo pueda tener de lo que el público pensará de ella. Y produzco cualquier cosa que un escritor conocido me traiga y exactamente como me lo entrega. Si escribe un monólogo de media docena de páginas, el actor debe decir esa media docena de páginas palabra por palabra. Su ocupación es escribir la pieza: la mía es hacerla actuar”.
ANALISIS DE LAS OBRAS
El Jardín de Los Cerezos - Antón Chéjov
Obra en cuatro actos cuyos orígenes son la historia social de Rusia:
...