Antaras instrumento tipico americano
Enviado por Enzo Marchena • 23 de Agosto de 2018 • Informe • 321 Palabras (2 Páginas) • 146 Visitas
La “Antara” en la cultura Tiwanaku y el territorio del Tiwantinsuyo
El sentido musical es inherente a todos los pueblos que habitan el planeta tierra. América ha sido habitada desde hace más de 40.000 años por hombres que cantan y danzan. Estos seres han ido avanzando en la expresión de sus sensaciones, emociones y sentimientos, para lograr un arte que contiene una manera propia de sentir y de expresar, valga decir, de ser.
La música presidió la mayor parte de sus actividades vitales: nacimiento, muerte, adolescencia; se utilizó y se utiliza en ritos de iniciación, para la construcción de sus viviendas, como alabanza a las fuerzas de la naturaleza, para las cosechas, la fertilidad, en la guerra, contra las enfermedades, etc.
Desde su lejano origen durante la expansión Tiwanaku en el desierto de Atacama hasta Chile Central, a miles de kilómetros y a cientos de años de distancia, “la «antara»” comparte una misma tipología organológica, es de piedra, tiene 4 tubos (raramente 3 o 2) cavados en disposición escalerada.
La «antara» fue el instrumento ritual más importante y, consecuentemente, el objeto artesanal más elaborado y refinado, alcanzando niveles de excelencia extraordinarios. La permanencia de objetivos acústicos mantenida en el tiempo a través de diferentes lugares implica una comunicación social entre artesanos y músicos, junto a un conocimiento profundo de los usos y funciones de ese sonido. Su status estaba avalado por una herencia larga y poderosa en que su sonido, su cualidad y potencia acompañaba el sacrificio humano por decapitación, máximo exponente del ritual andino, ritual potenciado por la obtención de otros estados de conciencia obtenido por la ingesta de plantas psicoactivas y la ejecución musical, muy característica, en la cultura andina la cual persigue borrar la diferencia entre el individuo y el conjunto, sonando todos como un gigantesco instrumento que representa a una comunidad, una imagen sónica que identifica al grupo, la cual durante las grandes fiestas rituales genera una característica polifonía multiorquestal.
...