Antecedentes De La Anencefalia
Enviado por IsmaryEGA • 17 de Abril de 2013 • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 1.390 Visitas
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION (ANENCEFALIA).
Thomas Willis descubrió la microcefalia en el siglo XVII. La posibilidad de la anencefalia fue documentada más o menos en la misma época.
En Venezuela la tasa de malformación congénita en San Carlos (1972-1982) es de 13,76x 1,000 nacimientos, con el 87,22%de anomalía simple; según lo reportan Lozada, En 1985. En la maternidad de valencia (1979) de fóculos y cole encuentran una incidencia de 1,03%, siendo esta mayor en los recién nacidos niños menores de 2500gr.
En cuanto la frecuencia en Europa, Alembik y col estudiaron la prevalencia de defectos del tubo neural en el Noreste de Francia y el impacto del Diagnóstico prenatal sobre esta prevalencia durante 1979-1994, resultando de una prevalencia total de 10,73 por 10.000 nacimientos la cual permaneció estable, sin embargo la prevalencia de nacimientos vivos disminuyó significativamente en un 100% para la anencefalia.
Al nivel mundial Alfaro N y col. Determinaron la prevalencia de los defectos del tubo neural altos y bajos al nacer en el hospital Civil “Juan I Mechaca” de malformación mas frecuente de los defectos dl tubo neural altos con una taza de 14 por 10000; y el mielomeningoceles en el grupo con defectos del tubo neural bajos con una taza de 6,5 por 10.000. Rosano A. y col. Investigaron la tendencia y la prevalencia en relación las estrategia d prevención, a través de un estudio internacional desde 1987 a 1996, encontrando que durante el periodo estudiado hubo un significante descenso de las tasas para la prevalencia para todos los defectos Hungría y Japón; hubo un significante descenso de las tasas para la prevalencia para todos los defectos del tubo neural en Atlanta, Estados Unidos, Inglaterra, Hungría y Japón; hubo un significativo aumentante de Noruega y Sudamérica.
Por otra parte Canfield Ma y col. Plantearon una correlación entre defectos del tubo neural y origen hispano en el condado de Harris,Texas, desde abril de 1989 hasta diciembre de 1995, obteniendo una prevalencia de 3,5 por cada 10 mil nacimientos vivos para anencefalias y 2 por cada 100 mil nacimientos vivos para la espina bífida.
Anteriormente Rusell Larse y col del centro Nacional para la prevención y control de enfermedades y el departamento de salud de Texas, habían incidido en 1992 un proyecto para la prevención de los defectos del tubo neural en 14 condados en la frantecia con México. A finales de Marzo del 1997 se realiza un estudio para evaluar los resultados de este proyecto obteniéndose valores satisfactorio; un total de 126 mujeres fueron enroladas en este proyecto y a finales de 1997 un total de 76 niños normales habían nacido de mujeres de alto riesgo y casos controles que estaban tomando acido fólico diariamente.
En el hospital Central “Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Venezuela. Samaniego realiza una investigación que tenia como objetivo conocer la unidad de los niveles séricos maternos de alfa feto proteína en la detección de defectos de tubo neural de un estudio prospectivo entre Octubre del 1996 y Agosto del 1997, concluyendo que la determinación de alfa feto proteína sérica materna es útil para detección precoz de defecto de tubo neural en la con culta prenatal.
En el año de 1996, la Dra. Merybel C. Rijo, realizó una investigación titulada “Anencefalia y Factores de Riesgo Asociados del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes”. El objetivo general de dicha investigación fue Conocer la Frecuencia de la Anencefalia en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. En cuanto a los objetivos específicos están los siguientes: Describir en cuanto el producto fetal Obtenido: el tiempo de sobrevivencia, el sexo, el peso, la talla y las malformaciones congénitas asociadas (internas y externas) y Señalar los tipos de complicaciones obstétricas más frecuente que acompañan a la Anencefalia. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo y el tipo de diseño empleado fue de campo ya que los datos tomados en cuenta en dicha investigación fueron tomados directamente de la realidad. Se tomo una población y muestra de 28 historias clínicas. Como instrumento de datos se utilizo un cuestionario el cual fue practicado a todas las pacientes. Esta investigación llegó a la conclusión de que la incidencia de estos casos han ido aumentando, y que la mayoría de los nacimientos no sobrevivieron más de un día, siendo la mayoría de ellos del sexo femenino. Además, también se determinó que el 25% de estos casos presentaron malformaciones externas.
Ya en 1998 Hernández Díaz S. Y col en Boston habían realizado un estudio acerca de los defectos de el tubo neural en relación al uso de antagonista del acido fólico durante el embarazo ellos observaron que el empleo de esta drogas se asocia con incremento de la aparición de las citadas patologías, los resultados obtenidos le permitió concluir que el uso de complejos multivitamínicos que contiene acido fólico y reduce el riesgo de alteraciones congénitas en el feto.
Dr. Carlos China, en 1999, La Dr. Gabriela Cifuentes emplearon una investigación acerca de las “Anencefalias del tubo neural en Guatemala”, fueron analizados en 84 y 195 nacimientos en varias regiones del país de Enero
...