ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Pediatria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

CONALEP 243

SALUD COMUNITARIA

MATERIA: ATENCION DEL NIÑO

TEMA: PROTECCION DE LA SALUD Y DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS

NOMBRE DEL ALUMNO: IRVING URIEL ESPINOZA MARTINEZ

GRADO: 5° SEMESTRE GRUPO: 508 FECHA: 20/08/14

INTRODUCION

Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

B.- PROTECCION DE LA SALUD Y DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS

ORGANIZACIONES O INTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES A FAVOR DE LA NIÑEZ.

PLAFAM (ASOCIACION CIVIL DE PLANIFICACION FAMILIAR):

Es una organización de desarrollo que presta servicios de educación y salud, en especial de salud reproductiva. Atienden niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y grupos familiares para formación, capacitación y salud. Presta ayuda psico-emocional en la formación, capacitación y salud.

FIPAN (FEDERACIÓN DE INSTITUCIONES PRIVADAS DE ATENCIÓN AL NIÑO, AL JOVEN Y A LA FAMILIA):

Es una federación que reúne a 71 Instituciones que trabajan por los niños, los jóvenes y las familias. Brinda orientación psicosocial a niños y adolescentes o a sus familias en materia relacionada con los derechos del niño y canalización a servicios de la Red de Protección Integral. Estimula el fortalecimiento de los lazos familiares a través de procesos no judiciales.

UNICEF (FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA)

En diciembre de 1946, las Naciones Unidas crean el UNICEF para que les preste socorro de emergencia. Desde su fundación UNICEF se dedica a proteger las vidas de los niños del mundo. UNICEF, que en sus inicios fue un organismo de socorro para la infancia de la Europa devastada por la guerra, se ha convertido hoy en un importante aliado en las actividades en pro del desarrollo, cuyo fin consiste en trabajar en pro de la niñez.

Tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que los niños y las niñas puedan vivir existencias felices, saludables y dignas.

INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO:

Se encargan del derecho a la vida, del derecho a la educación, del derecho a la educación especializada, el derecho a mantener y desarrollar la propia personalidad, el derecho a la nutrición completa, el derecho a la asistencia económica completa, el derecho a la tierra, el derecho a la consideración social, el derecho a la alegría y el derecho a la vida de los niños.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA:

La Federación Internacional fue fundada en 1919 en París tras la 1ª Guerra Mundial. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política.

Sus objetivos son: mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad. A menudo son ellas las víctimas de desastres naturales, los afligidos por la pobreza a causa de crisis socioeconómicas, los refugiados y las víctimas de emergencias sanitarias.

ARTICULOS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Desde que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convención sobre los Derechos de los Niños, se ha institucionalizado el día 20 de noviembre como el Día Internacional de los Derechos del Niño. GuiaInfantil.com te ofrece los primeros artículos de la Convención para que los leas y reflexiones sobre la importancia de que se cumplan todos sin excepciones.

Artículo 1º El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Artículo 2º El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Artículo 3º El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 4º El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Artículo 5º El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Artículo 6º El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

Artículo 7º El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Artículo 8º El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Artículo 9º El niño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com