Antecedentes De La Salud Publica
Enviado por alex94cb • 29 de Noviembre de 2013 • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 532 Visitas
ANTECEDENTES DE LA SALUD PÚBLICA A NIVEL MUNDIAL Y MÉXICO
INTRODUCCIÓN
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.
Salud Pública es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones. La salud pública incluye la aplicación de muchas disciplinas distintas, incluyendo:
• biología
• sociología
• matemáticas
• antropología
• política pública
• ciencias ambientales
• medicina
• educación
• psicología
• computación
• negocios
• ingeniería
• demografía
• y muchas, muchas más
Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeñas como un vecindario o tan grandes como un país entero. Según la definición de Winslow la salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos".
ANTECEDENTES
La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existen desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.
La salud pública comienza hace mucho tiempo:
• Los egipcios eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.
• Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluirlas en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua, entre otras.
• La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.
• El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.
• En América Prehispánica, la civilización Teotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia.
• En la Edad Media, presidida por el catolicismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos.
• En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad para algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones de salubridad. Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.) pasó a segundo plano, para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX.
DESARROLLO
Los cambios sociales, económicos y ambientales han tenido un gran impacto sobre la salud-enfermedad de la población mexicana y a su vez en el desarrollo de la salud pública. El panorama epidemiológico del país, a finales del siglo XX, es el resultado de cómo vive la población, refleja los aciertos y los problemas asociados al desarrollo de las sociedades en campos tan diversos como la educación, las vías de comunicación, la alimentación, el crecimiento demográfico, la contaminación del aire, el agua y la tierra, los métodos de producción, los factores psíquicos, las confrontaciones violentas, la potencia implacable de la naturaleza, nuestros estilos de vida, los factores genéticos heredados y la afectación de éstos por factores ambientales que producen cambios bioquímicos en el hombre.
Los pasos que ha causado el desarrollo de la Salud Publica son estos principales.
1. Plagas, pestes, contagios y epidemias
2. Aprendiendo a contar: la estadística sanitaria
3. Causas de enfermedad: la contribución de la "observación numérica"
4. Distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud
La salud pública, tal como las conocemos en el presente, pudo alcanzar su desarrollo actual únicamente a partir de los numerosos puentes prácticos y conceptuales que establecieron a lo largo de su historia. En apoyo de esta hipótesis pueden esgrimirse algunos datos históricos. El esfuerzo de la sociedad por desarrollar instrumentos capaces de salvaguardar la salud de sus miembros ha seguido dos estrategias, esencialmente distintas, a través de su historia: por un lado, se encuentra el desarrollo de una práctica y un saber basados en la atención de los enfermos, con el propósito explícito de restablecer en ellos aquellas condiciones anatómicas y funcionales cuya presencia es reconocida
...