Antecedentes E Historia Del Sindicalismo En México
Enviado por Jaztmz • 13 de Julio de 2014 • 659 Palabras (3 Páginas) • 436 Visitas
Antecedentes De Los Sindicatos
En relación a los antecedentes históricos del sindicato, éstos son muy remotos.
Los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial, y tiene sus orígenes en los gremios de la edad media, Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo, porque al cambiar el sistema de producción artesanal a industrial, numerosas personas abandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo de los grandes centros urbanos lo que provocó que se concentraran grandes núcleos de trabajadores en ciudades industriales y a medida que se iba desarrollando el sistema industrial el exceso de oferta de mano de obra aumentó la dependencia de la clase trabajadora, que fueron víctimas de explotación por las nacientes industrias.
Para reducir esta dependencia se crearon los primeros sindicatos, sobre todo entre los artesanos, que veían amenazada su actividad laboral, estos grupos tuvieron que enfrentarse a la oposición de gobiernos y patronos, que los consideraban asociaciones ilegales o conspiradores que pretendían restringir el desarrollo económico.
Ya durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables a la sindicación, pero los primeros sindicatos no lograron superar las grandes depresiones económicas de la primera mitad del siglo XIX y desaparecieron.
Tanto en los países democráticos como en los no democráticos los sindicatos se oponían al sistema capitalista del siglo XIX, defendiendo otros modelos alternativos como el socialismo, el anarquismo o el sindicalismo y, tras la Revolución rusa de 1917, el comunismo. A principios del siglo XIX los trabajadores de las minas, los puertos y los transportes constituían la base de los sindicatos de la época. En América Latina los sindicatos aparecieron a finales del siglo XIX, primero en Argentina y Uruguay y algo más tarde en Chile y otros países
La idea de que hombres con intereses afines se reunieran en asociaciones protectoras, bajo el principio de que “la unión hace la fuerza”, es ya muy antiguo. En la
Edad Media, los mercaderes y artesanos formaron en diversos países de Europa corporaciones gremiales para limitar la competencia y defender los mercados para sus productos. Sin embargo, sólo hace un siglo que los trabajadores asalariados pudieron alcanzar el derecho de agruparse en asociaciones llamadas sindicatos, con el propósito de obtener mayores salarios y mejorar las condiciones de trabajo.
El progreso de las fábricas al usar maquinaria y emplear a gran número de trabajadores hizo que los gremios perdieran su lugar establecido en la estructura social y el respeto tradicional que se guardaba a sus miembros.
...