ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del estupro


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes del estupro

Roma: El Derecho Romano, concretamente la lex Iulia de adulteriis, tenía un concepto muy amplio del delito de estupro, que comprendía no sólo el acceso carnal con mujer virgen o viuda honesta, sino también el adulterio, la pederastia o el estupro sine vi, que aludía a los casos en los que la acción se realizaba sobre mujeres con las que no se podían contraer justas nupcias. Y cuando el acceso sexual se producía empleando la fuerza, entonces la lex Iulia de vi publica definía el delito como estupro con violencia. Estas nociones confusas fueron trasmitidas a la Edad Media. Un factor que contribuyó a complicar más aún la inteligencia del delito de estupro fue la confusión medieval entre el ámbito de la moral (fuero interno) y el Derecho (fuero externo ), o lo que es lo mismo, entre pecado y delito. Así, y a la postre, enunos casos el estupro abarcaba todo pecado de lujuria y licencia sexual; en otros exclusivamente el acceso carnal con una virgen o viuda honesta; y por último, cuando el acceso se producía mediante engaños, halagos o incluso por la fuerza.

Los textos que emanan de la Iglesia o de sus representantes consideraban el estupro, en primer lugar, como un pecado perteneciente al grupo de la lujuria, y en segundo lugar, lo definían como el conocimiento carnal de una mujer virgen. Dentro de este grupo de pecados de lujuria se encontraban también incluidos la fornicación simple, el adulterio, el incesto y el pecado contra natura, según se establecía en el catecismo del obispo de Segovia Pedro de Cuéllar (1325), o en el del obispo de Pamplona Arnaldo de Barbazán (1354), o en las constituciones sinodales del obispo de Calahorra y la Calzada Diego de Zúñiga (1410).

Las vírgenes o doncellas eran mujeres castas, honestas, enteras y no corruptas. Para la sociedad medieval, la castidad poseía, como señala el código alfonsino de las Partidas, un valor intrínseco y trascendente al proporcionar directamente la salvación de las almas:

Ella sola cumple para presentarlas animas de los omes, e de las mujeres castas, ante Dios.

Por tanto, arrebatar la virginidad a una doncella, esto es, estuprarla, suponía, en palabras del escritor y moralista inglés G. Chaucer,

despojarla del más elevado estado de la presente vida, privándola del precioso fruto que la Escritura denomina el céntuplo». El estupro, desde un punto de vista teológico y moral, comprometía la posibilidad de salvación directa de las mujeres. Además conllevaba importantes consecuencias sociales y económicas para ellas, como la deshonra de sus familias; el quedar marcadas como no limpias, corruptas y deshonestas; la pérdida de expectativas en el mercado matrimonial y de sus familias para alcanzar una ventajosa unión con otro grupo o linaje; la pérdida de la herencia y la obligación de manifestar exteriormente, ante toda la comunidad, su condición de no virgen con un tocado.

Estupro en Venezuela

Venezuela[editar]

En la República Bolivariana de Venezuela, el estupro (sin estar literalmente nombrado así) es considerado como delito de violación de acuerdo al Art Nº 374, del Código Penal Venezolano "...Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de quince años a veinte años de prisión..." en concordancia con la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA) en su Art Nº 2 "Definición de Niño y de Adolescente. Se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad." Así mismo en el delito de CORRUPCIÓN DE MENORES tipificado en el Artículo Nº 378, del código antes nombrado, que textualmente dice: "El que tuviere acto carnal con persona mayor de doce y menor de dieciséis

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com