Antecedentes históricos de la producción
Enviado por Jared19 • 4 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
1.1 Antecedentes históricos de la producción.
Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo. La visión tradicional de la administración industrial inició en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en sub tareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles Y eficientes.
A inicio del siglo XX, Frederick W. Taylor, implantó las teorías de Smith y promovió la administración científica, a lo ancho y largo del ya vasto complejo industrial de su tiempo. Desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional, muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos.
La administración de producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuenta, a medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales.
1. Revolución Industrial.
El pensamiento de la ilustración. El racionalismo. Las ideas de los derechos del hombre. La igualdad y la teoría del contrato, su significado político.
La revolución industrial creó las bases para la que la Burguesía lograra obtener el poder económico, que le permitió entablar una serie de luchas políticas frente a la nobleza y al Estado.
Surgió la tendencia a la investigación y la observación de la naturaleza. Se hizo especial hincapié en los intereses humanos. Dichas tendencias propiciaron la aparición de teorías, que pretendieron el afianzamiento del nuevo modelo de producción capitalista. Se promovió y difundió la organización de un Estado independiente de la iglesia, con un poder único y centralizado. Las teorías políticas hasta el siglo XVI postulaban:
1.- La posibilidad de que la vida social fuera organizada por hombres y sus instituciones, sin la participación de la iglesia.
2.- La negación de que el poder eclesiástico sometieron al poder civil.
Las formas de pensar siguieron ampliándose en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, las nuevas condiciones sociales propiciaron el advenimiento de otras formas de lucha en el terreno de las ideas.
2.- la reflexión sobre los procesos económicos y la riqueza del mercantilismo.
Comerciantes. Terratenientes.- Con la revolución, los industriales, lucharon abiertamente por conquistar el poder económico, político e ideológico. La lucha político-e ideológico no era nueva, los comerciantes más acaudalados, conjuntamente con el estado, habían establecido una serie de doctrinas que estimularon la ganancia; entre ellas destacó el mercantilismo.
La revolución comercial inglesa: fue un fenómeno que estableció condiciones para el colapso del feudalismo. Preparó las condiciones sociales para la revolución industrial. Estableció los rasgos más claros y definitivos para el surgimiento del sistema capitalista. Otro rasgo fue la transformación de su agricultura. La tenencia de la tierra. Y su producción. Las nuevas formas de explotación de la tierra que se practicaron en Inglaterra en el siglo XVII dieron un fuerte impulso al surgimiento de la era maquinista.
1.2 . El concepto de empresa como un sistema y su interrelación con el entorno.
Se trata de concebir a la empresa como un conjunto de elementos (humanos, técnicos, financieros,…), interrelacionados entre sí y con el entorno del que forma parte, que tiene unos determinados objetivos. Cada uno de los elementos sólo tiene sentido en la medida en que contribuye a conseguir los objetivos del sistema empresa.
Las características más importantes de la empresa
...