Antecedentes históricos del mueble
Enviado por Kenneth Segura Puerto • 7 de Junio de 2021 • Informe • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
Antecedentes históricos del mueble
En la actualidad se cree el hombre primitivo utilizaba muebles, con la salvedad de que estos eran sacados directamente de la naturaleza, es decir, usaban todo aquello que les servía para cualquier propósito y no ha quedado constancia de ninguno de ellos.
La práctica de usar objetos naturales como muebles estacionarios, como tocones de árboles para asientos, rocas como mesas toscas y áreas cubiertas de musgo para dormir, se remonta al principio.
Se cree que el mobiliario tal como se conoce se originó hace unos 3000 años a.C., cuando los humanos comenzaron a construir y tallar sus propios muebles usando madera, piedra y huesos de animales.
La Edad Antigua
Evidencias de mobiliario de la antigüedad, que han perdurado, se encuentran en pinturas murales y bajorrelieves del Antiguo Egipto del tercer milenio a.C. Mobiliario recuperado del Antiguo Egipto es una cama descubierta en una tumba de Tarjan, un conjunto de objetos mobiliarios en la tumba de la reina Hetepheres, 2600 a. C., o una banqueta de alrededor de 1550 a. C., en Tebas. La tumba de Tutankamon, aproximadamente 1325 a. C., contenía multitud de enseres entre los que se encontraban algunos muebles aceptablemente conservados. La alfombra más antigua que ha perdurado, la alfombra de Pazyryk, fue encontrada, congelada, en una tumba de Siberia y ha sido datada entre los siglos VI y III a. C.[pic 1]
Los objetos de la época clásica han sido hallados en los túmulos de Frigia y los montículos de Midas en Gordión, Turquía, pertenecen al siglo VIII a. C. Entre las piezas encontradas se hallan mesas y armarios de servicio. El diseño de mobiliario de la antigua Grecia comenzó en el segundo milenio a.C, incluyendo camas y las sillas klismos, que han sido preservadas no solo como muebles sino también en dibujos de jarrones griegos.
Los romanos poseyeron muebles realizados, preciosos en gran abundancia. En las excavaciones de 1738 y 1748 de Herculano y Pompeya, se encontraron algunos objetos del mobiliario romano preservado entre las cenizas de la erupción del Vesubio: lechos de madera roja, con incrustaciones en plata de sencilla construcción y gran ligereza, diferentes asientos como el bisellium para dos personas y lasella para una sola. Estos asientos eran muchas veces de bronce y carecían de respaldo lo cual los hacía incómodos. En la vida ordinaria se servían de sillas de madera ligeras y cómodas, delante de las cuales se colocaba el scabellum o taburete. Había gran variedad de mesas, de trípodes que solían emplearse como braseros y, sobre todo, una inmensa cantidad de candelabros y lámparas además de cofres de madera con adornos de metal, bancos, carros, etc. Con el triunfo del cristianismo y la invasión de los bárbaros, se expatriaron los artistas de Roma y recobró gran importancia el mobiliario antiguo, especialmente en el imperio de Oriente, o sea, entre los bizantinos.
La Edad Media
[pic 2]
Durante la Edad Media las artes, la industria y el comercio adquirieron un esplendor no conocido hasta entonces y al lado de los artistas que seguían las tradiciones de los monasterios surgieron otros en correspondencia con los arquitectos laicos. De entonces, datan las magníficas obras de carpintería y de escultura en madera: cofres, armarios, arcas, bancos decorados con pinturas o bajorrelieves, todo ello muy portátil y a propósito para ser transportable en carros o sobre mulas cuando el dueño cambiaba de residencia. Las camas y bancos estaban adornados con almohadones. Eran muy notables los sitiales de coro y las sillas capitulares. Ya en el siglo XIV el mobiliario se distingue por su lujo y vemos cofres adornados con herrajes o forrados de guadamecil, sillas de cobre o de madera, maletas, cestos, baúles, grandes armarios y amplios lechos, aparadores, etc.
El Renacimiento
[pic 3]
Junto con las otras artes, el Renacimiento italiano de los siglos XIV y XV marcó un resurgimiento del arte clásico, inspirado en la tradición Greco-Romana. Una eclosión similar de arte y de renacimiento cultural, ocurrió en el norte de Europa, a comienzos del siglo XV.
En Francia, se crearon durante el Renacimiento varias escuelas como fueron:
- Las de Normandía y Bretaña cuyos carpinteros eran universalmente celebrados por la construcción de preciosas cajas de madera. Labraban púlpitos, butacos para los pies, bancos, aparadores, mesas de ciprés, tableros calados, asientos, cofres de encina, lechos, etc.
- Las de Picardía y Champaña, incluidas por el gusto flamenco.
- Las de Turena e isla de Francia, de tendencias eclécticas y gusto monumental.
- La de Borgoña, que resistió a la influencia italiana para conservar el gusto tradicional. Eran admirables tallistas y se distinguían por la riqueza del decorado y la fuerza de la ejecución.
- La de Lyon, notable por lo primoroso del trabajo y creadora de la butaca llamada confidente.
- La del Mediodía, hábil en la construcción de armarios arquitectónicos.
- La de Auvernia, cuyos artistas eran mejores escultores que dibujantes y crearon las sillas de alto respaldo.
- La de Toulouse, sobresaliente en el mobiliario religioso.
El Barroco
[pic 4]
El siglo XVII, en el norte y sur de Europa, estuvo caracterizado por la opulencia, y los diseños dorados del Barroco, que incorporaban a menudo una gran cantidad de ornamento vegetal. En el siglo XVIII, el diseño de mobiliario comenzó a desarrollarse y perfeccionarse más rápidamente. Aunque hubo algunos estilos que pertenecieron fundamentalmente a una nación, como el Paladismo en Gran Bretaña, otros como el Rococó y el Neoclasicismo se perpetuaron en toda Europa Occidental.
...