Antiguo Egipto
Enviado por melano • 25 de Enero de 2015 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 201 Visitas
Introducción
En el presente ensayo hablaremos brevemente del “Antiguo Egipto”. Se narrará la historia con un enfoque que abarque las principales características del antiguo Egipto. También se hablará sobre el desarrollo, la forma de pensar de las civilizaciones antiguas así como de su forma de ver la vida y como fue revolucionando con el transcurso de los años. Tocaremos temas más afondo como; el capitulo 1- Territorio, capitulo 2- Población, capitulo 3- Gobierno. Espero sea del agrado para el autor.
El Antiguo Egipto o antigua cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 a.C. ,con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía: Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.).
Egipto fue conquistado por una sucesión de potencias extranjeras en su período tardío, y el imperio de los faraones terminó oficialmente en el 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.
Capitulo 1, Territorio.
El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituido por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del río Nilo, en el norte del continente africano. Este río nace en los lagos Victoria y San Alberto y desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km. de ancho y 1200 Km. de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado de desierto.
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, en su huida de la creciente desertización del Sáhara.
Se sabe por los restos arqueológicos que antiguamente el Sáhara tenía un clima mediterráneo, más húmedo que el actual. En los macizos del Ahagar y el Tibesti había abundante vegetación. Para aquellos pobladores, el Sáhara sería una extensa estepa con grandes herbívoros que cazar. Las culturas saharianas son, en gran medida, desconocidas, pero no por ello inexistentes.
Las sucesivas fases del neolítico están representadas por las culturas de El Fayum, hacia el 5000 a. C., la cultura tasiense, hacia el 4500 a. C. y la cultura de Merimde, hacia el 4000 a. C. Todas ellas conocen la piedra pulimentada, la cerámica, la agricultura y la ganadería. La base de la economía era la agricultura que se realizaba aprovechando el limo, fertilizante natural que aportaban las anuales inundaciones del río Nilo.
Hacia el año 3600 a. C. surge la gerzeense o Naqada II, que se difunde por todo Egipto, unificándolo culturalmente. Esta consonancia cultural llevará a la unidad política, que surgirá tras un periodo de luchas y alianzas entre clanes para imponer su supremacía.
Para lograr mayor eficacia y producción, hacia 3500 a. C., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalización y surge la escritura con jeroglíficos en (Abidos).
El impero egipcio es uno de las culturas que me llaman más la atención por así decirlo y me impresiono saber cuánto territorio llegaron a abarcar, aunque mucha gente piensa que como Egipto es un desierto y que sería difícil la agricultura, este pensamiento es totalmente erróneo por algunos grandes factores como el río Nilo.
Se dividía en dos partes en alto Egipto (e ubicaba en el sur del delta, y su territorio era largo y angosto.) y bajo Egipto (el sector norte de Egipto, lugar en que el río Nilo desemboca hacia el mar Mediterráneo), la tierra de Egipto bajo era ocupado para la agricultura por su gran lugar cerca del río Nilo.
También el hecho de que este localizando en el cruce de dos continentes le favoreció de gran manera (Asia y África), ya que esto les dio mucha dirección o poder político por así decirlo en el sector políticos y así pudo destacar de gran manera, aun mas que otras civilizaciones.
Capitulo 2, La Sociedad y Población.
La sociedad egipcia estaba enormemente jerarquizada , había personas de nivel mas alto (Faraón), y de más bajo, (esclavos).
El faraón: representante del dios Horus en la tierra y el enlace entre los dioses y los hombres. Se observa una teoría dual de la monarquía, como gobernador del Alto y el Bajo Egipto, por eso el monarca se representa con dos coronas: la blanca del sur y la roja del norte.
Los sacerdotes se dedicaban a ofrendar a los dioses, a cambio recibían tierras e ingresos. Estos ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes, pero probablemente no es hasta el Imperio Nuevo. Los esclavos generalmente eran prisioneros provenientes de las guerras con otros países. carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.
...