ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antiguo Egipto


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

Por Arte del Antiguo Egipto se entienden los estilos de pintura, escultura, artesanía y arquitectura desarrollados por la civilización del Egipto Antiguo desde el año 5000 adC hasta el 300 dC. Este arte se caracteriza por un sentido de orden: las líneas claras y sencillas, combinadas con formas simples y áreas planas de color. Los artesanos utilizaban las líneas perpendiculares, verticales y horizontales, formando una red y dar las proporciones correctas en su trabajo. El arte refleja la situación social, religiosa y política. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.

El arte egipcio estuvo vinculado desde el principio a la religión y al poder, al servicio del faraón y de las clases dirigentes. Los artistas no eran libres, se limitaban a seguir unas normas de representación fijadas de antemano, dictadas por los sacerdotes; eran considerados simples artesanos, aunque gozaban de cierto reconocimiento social. Por eso apenas hubo cambios estilísticos en sus más de 3000 años de existencia, a lo que contribuyó la ausencia de influencias culturales exteriores debido al aislamiento geográfico del país, entre desiertos y el mar.

MANIFESTACIONES CULTURALES DEL ANTIGUO EGIPTO

La arquitectura egipcia muestra una monumentalidad y magnificencia extraordinarias que ilustran elocuentemente la autoridad de aquella monarquía absoluta, poderosa y teocentrista. La construcción de templos, pirámides, mastabas, lo mismo que la experiencia en la medición de los campos, fomentó el avance en los conocimientos matemáticos. Con la dinastía III se inició el empleo masivo de la piedra en la arquitectura funeraria. Las pirámides fueron eje de grandes complejos que integraban también el vecino templo funerario, un templo en el valle y la calzada que los unía. Son mundialmente famosas las pirámides de construidas en el Valle de Gizeh para las tumbas de los faraones Keops, Kefrén, y Micerinos,de la IV dinastía. Los templos deKarnak y Luxor en honor del Sol (Amón-Ra).

La pintura. Se utiliza sobre todo en el interior de las tumbas (hipogeos); es alegre y colorista y como temas aparecen tanto los cotidianos y nilóticos (trabajos agrarios, cacerías, fauna) como los religiosos (divinidades, símbolos...)

En los temas cotidianos encontramos un mayor naturalismo, aunque a la hora de representar las figuras se les aplica los mismos esquemas que a la escultura en relieve (ojos y torso de frente...)

En las personas se utiliza una policromía distinta para el hombre y para la mujer: tono rojizo en el varón y piel blanquecina en la mujer.

La escritura. Esta escritura pictográfica, incomprensible durante muchos siglos, se pudo descifrar gracias al descubrimiento de la piedra de Rosetta que presentaba inscripciones jeroglíficas, en demótico y en griego. La escritura jeroglífica egipcia no sólo se componía de pictogramas, sino que también tenía fonemas (signos con un valor sonoro). En este sistema de escritura no se usaba la puntuación. Además, tampoco se indicaban las vocales.

Los jeroglíficos se pueden leer de derecha a izquierda, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, según la dirección del dibujo. Tradicionalmente escrito en columnas, más tarde se hizo en líneas horizontales.

La escultura. Otro campo artístico en que el arte egipcio alcanzó altas cotas fue la escultura, dominada por la ley de la frontalidad. La escultura egipcia tuvo gran importancia no solo por su carácter decorativo, sino por su relación con las ideas religiosas de ultratumba de los egipcios. Practicaron tanto la escultura exenta o de bulto redondo, como el relieve (bajorrelieve y huecorrelieve).

Las principales características de la escultura egipcia son la utilización de la piedra (material duro), la ley de la frontalidad, la visión rectilínea, el canon (18 puños) y su idealismo.

La estatua de Djeser, procedente de Sakkara, es la primera expresión monumental de la divinización del faraón. De la IV dinastía hay que destacar la estatua de diorita de Kefren, que estuvo en su templo del de Giza, donde aparece sentado en su trono culminado por Horus y la deMicerino, flanqueado por la diosa Hathor y el dios protector del nomo. Otras obras destacadas son la Gran Esfinge de Giza (que representa al faraón Kefrén) y la de Rahotep y Nofret.

ECONOMIA

La economía de Egipto se basaba en la agricultura. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino.

La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. Después de la inundación quedaba una capa de légamo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera.

Las transacciones comerciales de los antiguos egipcios no se limitaban al intercambio de productos agrícolas o de materias primas, sino que también hay constancia de expediciones para nutrir de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones, y de actividades de venta de esclavos, e incluso de los propios cargos administrativos o de servicio en los templos.

SISTEMA SOCIAL

La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros. A continuación la pirámide social de la Sociedad del Antiguo Egipto:

1. Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.

2. Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos).

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com