Antilogia Del Siglo Xx
Enviado por dangeloibarra • 29 de Junio de 2014 • 1.702 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
Introducción.
Por medio de este ensayo, integraremos “La paradoja de la incorporación de nuevos sujetos sociales, la ampliación de la democracia y una mayor sensibilidad social versus la violencia, la agresividad y la capacidad de auto destrucción en este siglo” en los hechos acaecidos durante el periodo en cuestión, pasando por los grandes hechos bélicos que marcaron este periodo de la humanidad, como también abordando los sucesos que aportaron al crecimiento de la especie humana. Se plantearan estos temas apoyados de los autores Sigmund Freud y Herbert Marcuse por medio de sus obras “El Malestar de la Cultura” y “El Hombre Unidimensional” respectivamente. En este ensayo lo que se busca principalmente es tratar de comprender lo paradójico que fue esta etapa de la humanidad tanto en lo político-social como también en el desarrollo de nuevas tecnologías, ya que en algunos casos nos enorgullecemos como sociedad de los avances alcanzados en pro de la humanidad, pero por el otro nos avergüenza saber que adelantos tecnológicos nos han llevado al borde de la destrucción.
Antilogía en el Siglo XX.
La humanidad a lo largo de los siglos, ha estado abatida por hechos bélicos, que de alguna forma han ido estructurando al mundo y polarizándolo de acuerdo a sus propios proyectos políticos, o a la religión predominante en cada cultura, independientemente de la elección arbitraria de cada estado, no han logrado mantener una tranquilidad perpetua con su entorno, debido a que algunas naciones con su concepción de supremacía, intentan mantener una hegemonía en la región que habitan o en regiones más distantes que de alguna forma muestran una riqueza explotable. El siglo XX en lo particular es un periodo de la historia de la humanidad que de algún modo fue de luz y de sombra.
La oscuridad de esta época se aprecia sin lugar a dudas, en el inicio de este siglo con la Primera Guerra Mundial, seguida de otro conflicto de gran envergadura como lo fue la Segunda Guerra Mundial. La oscuridad de este periodo de la historia es marcada por sus desastres bélicos ocurridos en Europa y también por los grandes avances tecnológicos en el desarrollo de armas de destrucción masiva como el misil guiado, la bomba atómica, armas químicas y biológicas, etc. Estos son sólo algunos ejemplos de los grandes avances alcanzados en este periodo, pero que dan una clara muestra de la capacidad destructiva del hombre.
Según Marcuse “La organización social actual parece satisfacer las necesidades del hombre, por lo que éste no encuentra motivo alguno para contradecir o criticar el sistema”. Quizás este sea el motivo por el cual han sucedido genocidios horrorosos como los ocurridos en el holocausto y también los desastres de Hiroshima y Nagasaki, los habitantes de las naciones responsables de estos crímenes contra la humanidad no han mostrado una oposición férrea a que esto ocurra, sino que además son cómplices pasivos de estas transgresiones a la vida humana. Es difícil comprender los motivos que llevan a algunos países a hegemonizar a otras naciones de forma belicosa, Freud sostiene “Que la insatisfacción en el hombre por la cultura se debe a que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos, especialmente estos últimos, ya que, el hombre tiene una agresividad innata que puede desintegrar la sociedad”. Marcuse por su lado nos quiere mostrar que en general “Los hombres se crean una conciencia feliz falsa, pero efectiva a la hora de negar el cambio, ya que no hay conciencia de clases” por su lado Freud sostiene que “El control de sociedad no nos procura satisfacción o bienestar, lo cual genera una hostilidad hacia la cultura”.
Ambos autores citados dan una muestra de la sociedad de esa época, mostrando la incapacidad del hombre de ser partícipes de su comunidad dejándose llevar como ganado en la polarización del país al que pertenecen, demostrando un conformismo aberrante de las conductas aceptables por su comunidad, sacrificando sus propios instintos, permitiendo la instauración de estructuras dominantes, provocando en las personas frustración que a su vez generan hostilidad hacia la cultura, pasando del poderío de una sola voluntad tirana al poder de todos, al poder de la comunidad, advirtiendo una felicidad falsa, generándose una sociedad cerrada en la que el hombre ha perdido su sentido crítico y la fuerza de la negación contradictoria. Dentro de esta negación existe la falsa independencia y la poco visible opresión de la sociedad que vive, creyendo que es libre porque tiene derecho a elegir, sin darse cuenta qué, lo que escoge ya está impuesto por la autoridad, existiendo claramente una dominación oculta.
Esta sociedad abstraída por la falsa conformidad, reprimida en sus instintos, permitió que personajes como Hitler, Lenin, Mussolini, entre otros, lograran su cometido con países completos, sometiéndolos, ofreciendo nuevos rumbos, más riquezas, bienestar completo, un nuevo orden social. Siendo propuestas fascinantes para los hombres unidimensionales que no presagiaron el infierno que se desataría.
En este siglo no todo es sombra, también hay mucho de luz, un buen ejemplo es Mahatma Gandhi que con su influencia moral logro generar conversaciones que prepararon la independencia de la India. Una vez concretada la libertad de la India, intento reformar la sociedad de esa nación, integrando las castas más bajas, desaprobando conflictos religiosos, sosteniendo que el capital y el trabajo son igualmente importantes. Otro referente de este siglo es Nelson Mandela, que en su periodo de guerrillero contra el Apartheid fue condenado y encarcelado por ese régimen. Una vez en libertad como
...