ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia de derecho mercantil.


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  19.899 Palabras (80 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 80

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]


Índice de los contenidos

I        Conceptos Generales del Derecho Mercantil

II        Comercio y actos de comercio

III        Comerciantes y sus auxiliares

IV        Del registro y la contabilidad mercantil

V        Sociedades mercantiles

VI        Asociaciones sin fines de lucro

VII        Títulos Valores

[pic 7]

Origen del Derecho Mercantil

En la Edad Antigua, el comercio era ejercido por los Griegos, Árabes, Chinos, Caldeos, Hebreos, Asirios, Indios, Fenicios, Romanos y Medo-Persas, el cual se realizaba de forma verbal y bajo palabra de caballero, siendo necesaria su regulación de forma escrita y bajo ciertos patrones de conducta legal, inusual para ellos hasta ese momento, ya que para ellos, Capital era igual a mercancía y esta a su vez,  equivalía a dinero incrementado o metales preciosos, que era  de lo que por aquella época se hacía uso a fin de realizar la compra- venta de toda clase de mercancía, todo con ánimo de lucro acrecentado.

Las Leyes Mercatorias, estatuidas como ley escrita (Códice), surgieron en la época floreciente del Imperio Romano, siendo éste precursor del Do. Romano,  de donde se deriva una amalgama de disciplinas jurídicas mercantiles, encargadas de regular las actividades de comercio, llevadas a la práctica hasta nuestros días. Tal codificación surge durante el Movimiento Renacentista, durante la Época Medieval o la Edad Media, cuyos actos de comercio fueron regulados por el Estado, el cual implementó las leyes mercatorias, las cuales ya eran  practicadas por los antiguos de forma exitosa, ya que había encontrado la manera de organizarse con altísima eficiencia y funcionalidad, proveniente de su propia lógica y sentido común, por lo que el Imperio no tuvo más que reconocer que dichos comerciantes ya practicaban las leyes mercatorias de forma consuetudinaria, (Derecho Consuetudinario: Es el que nace de la Costumbre; el Derecho no Escrito), siendo elevadas posteriormente a Leyes de Comercio, convirtiéndose de normas morales a normas jurídicas comerciales de ineludible cumplimiento. Es el siglo V, durante la Era Cristiana, que debido a la invasión de los Bárbaros, se rompe la unidad política romana, dando lugar al surgimiento de los Estados Germánicos.

Son los griegos, quienes con su expansión colonial y la práctica de su comercio generalizado, quienes inventan e impulsan el uso de la moneda acuñada. Debido al incremento de la piratería marítima y terrestre, provocada por el pillaje indiscriminado de bucaneros salteadores de camino, es motivo por el que se paralizan los actos de comercio, instituyéndose el Mercado, que era el lugar público, ubicado dentro de las ciudades amuralladas, donde los comerciantes acudían a realizar sus transacciones comerciales.

A comienzos del siglo XI, se crean nuevas normas jurídicas a fin de dilucidar las controversias surgidas entre los comerciantes, relegando un poco el Derecho Civil dando paso a los Estatutos de las diversas corporaciones  de comerciantes, cuyos formalismos jurídicos darían paso a resolver los conflictos comerciales y a realizar diversas transacciones mercantiles,  de manera rápida y sencilla (de forma expedita), originándose entonces el Derecho Mercantil Italiano.

Durante los siglos XII y XIII, se ve incrementado el tráfico marítimo, debido a la utilización del invento de  la brújula, la cual era un instrumento importantísimo pues facilitaba la navegación acuática, incrementándose el tráfico comercial marítimo, surgiendo la necesidad apremiante de crear el Código Marítimo y los Contratos de Seguros Marítimos, los cuales protegían los fletes de mercancía transportadas en dichas embarcaciones mercantes.

A partir del siglo XV, luego de las grandes expediciones marítimas, realizadas por portugueses, españoles y holandeses, renace grandemente la economía europea, como resultado de tales expediciones, debido al descubrimiento de nuevas rutas marítimas comerciales, dando paso a las normas jurídicas que crean la Legislación Mercantil, practicada de forma universal hasta nuestros días. Durante la Época de la Monarquía Absoluta de Francia, en el año 1673, el Rey Luis Felipe XIV, redactó la “ORDENANZA DEL COMERCIO”, la cual fue puesta en práctica hasta la Época de la Revolución Francesa, la cual constituyó la primera disciplina jurídica completa, acerca del Derecho Mercantil, la que no era autónoma del Derecho Civil, redactándose en 1681, “Las Ordenanzas del Comercio Marítimo”.

Es hasta en el siglo XIX, cuando el Derecho Mercantil, es codificado como tal y puesto es práctica en los diferentes Estados Europeos, a diferencia de Inglaterra. Cabe manifestar que el Derecho Mercantil es una rama del Derecho Privado, pero cuando no existía el Código de Comercio en Nicaragua, se utilizaba de forma supletoria el Código Civil, en lo concerniente a las Obligaciones y Contratos, lo cual sigue siendo una realidad hasta nuestros días, ya que se hace uso de ambos códigos, siendo el Código Civil utilizado de forma supletoria al Código de Comercio vigente.

IMPORTANCIA DEL DM:

Su importancia radica en que el DM, desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a su intervención directa en la producción e intercambios de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

“Sintetizando podríamos decir, que el DM es el que establece los Derechos y Obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.-

Es el eje que mueve el motor de la economía mundial.

PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN EL DERECHO MERCANTIL:

• Buena Fe: es la conducta arreglada a los imperativos éticos exigibles de acuerdo con la conciencia social imperante;

• Verdad Sabida: la palabra dada por las dos partes, se considera como verdad sabida;

• Toda Prestación se presume Onerosa: ya que siempre va a existir el interés en el lucro;

• Interés de Lucro: es decir que siempre se persigue una ganancia.

*Equilibrio de interese confluentes: Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese dentro de los actos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (129 Kb) pdf (731 Kb) docx (185 Kb)
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com