Análisis Del Libro Azteca
Enviado por pitodemono • 13 de Enero de 2014 • 5.538 Palabras (23 Páginas) • 313 Visitas
Tiempo después cuando Ahuitzol al fin inauguraría el acueducto que llevaría el agua de Coyoacán a Tenochtitlán citaron a Mixtli para que estuviera presente con todos los campeones águila, pero aunque Ahuitzol había seguido el consejo de Nezahualpilly sobre unas compuertas que controlaran el caudal del acueducto, este fue demasiado fuerte y causo una terrible inundación en Tenochtitlán la cual devasto muchas casas destruyendo dos terceras partes de Tenochtitlán, cuando esto sucedió Ahuitzol mando matar a los ingenieros que construyeron el acueducto, viendo que esto no logro detener el caudal mando matar a algunos miembros de su consejo. Mientras esto sucedía en la ciudad, Mixtli y los otros campeones intentaban derribar el acueducto; ya entrada la noche cuando lograron controlar y regresar a la ciudad y Mixtli vio que su casa quedo en pie, entre toda la devastación, su ánimo volvió a subir y el cansancio se le olvido pero al momento en que entro a su casa recibió la noticia de que Zyanya se había perdido.
Según le contaron a Mixtli, su esposa había visto a un hombre que se aferraba a un poste mientras la corriente intentaba llevarlo, ella le pidió a su sirviente "estrella cantadora" que lo ayudara, pero su esclavo había declinado, diciendo que era únicamente un recolector de basura, que además se vendía a los hombres que no tenían para pagar a una mujer; en respuesta Zyanya salió de su casa para ayudar al hombre, quien después de intercambiar unas palabras con ella se soltó del poste y se aferro a ella, para que la corriente se los llevara a los 2. Cuando Mixtli termino de escuchar eso declinando la oferta de matarlo a golpes, que le había hecho su esclavo, simplemente se quito su traje de campeón y le ordeno a su sirviente que salieran ambos a buscar a su esposa entre las ruinas.
La historia continua cuando Mixtli despierta en su cama y baja preguntando por lo que había sucedido, sus esclavos le cuentan que había perdido el conocimiento debido a la fatiga y de no ser por su sirviente, seguramente estaría muerto. Mixtli, sin aun probar bocado, se dirige de nuevo hacia las ruinas de la ciudad, donde creía que podía estar su esposa, pero únicamente se encuentra con el cadáver de Chimalli, su viejo amigo, a quien estrella cantadora reconoce como el hombre que se había llevado a su esposa, cuando Mixtli escucha eso, solo reflexiona en que Chimalli había ganado y escapado a un jugar donde él jamás se podría vengar.
Esa misma noche, después de que no hallaron ningún vestigio de Zyanya una nueva inundación arremete contra la ciudad, por lo que Mixtli, sus sirvientes y su hija Ce-Malinali tienen que huir de la ciudad, el recuerdo más sustancial que Mixtli tiene de esa noche son las palabras de su hija "noche-oscura".
Al día siguiente, cuando regresan a la ciudad, se corre la noticia de que su Venerado Orador había sufrido un accidente, cuando su palacio había sido destruido y una trabe le había caído en la cabeza dejándolo incapaz de volver a ser una persona racional. En este punto Mixtli estaba poco interesado en los asuntos políticos, únicamente pensaba en la perdida de su esposa y se preocupaba por su hija, quien seguramente extrañaría a su madre, por lo que tomo la resolución a marcharse nuevamente con el pretexto de que tenía que hacer un viaje de negocios, al menos eso es lo que le dijo a su hija, la verdad es que le pidió a su amigo Cozcalt y a su esposa Quequelmiqui que se hicieran cargo de ella, que él se marcharía con ese pretexto y que volvería después con la esperanza de que la ausencia de su Zyanya no afectara a su hija, con el temor de que para ese entonces, también lo hubiera olvidado a él. Cozcalt y Quequelmiqui le aseguran que cuidaran bien de su hija y que se encargaran de que ella no lo olvide, de esta manera, Mixtli después de despedirse de su hija y darle un beso de parte de su madre, emprende nuevamente el viaje pero esta vez sin un rumbo fijo.
Mucho tiempo Mixtli paso viajando por caminos que simplemente le apeteciera .seguir, durante este tiempo no tuvo ninguna aventura digna de ser contada, excepto la siguiente.
Los caminos que Mixtli había seguido, le llevaron a las provincias de Michihuacan, al oeste de una tierra que pertenecía a una tribu llamada Nauyar Ixu, lugar que estaba muy cercano al volcán, llamado Tzeboruko, el cual llevaba más de mes y medio en continua erupción, esto había causado que la lava llegara a un rio, el cual proveía de agua a los Nauyar Ixu, así que Mixtli al encontrarse en estas tierras decidió seguir el cauce de la lava, viendo a donde lo llevaba, de esta manera, acampaba lo más cerca que podía de estar de esta ruta, para que el día siguiente día retomara su camino únicamente descansando para comer; después de algunos días Mixtli llego a la costa oeste de Michihuacan, quedando maravillado al ver como 2 fuerzas titánicas se enfrentaban, pero pensó que a una distancia mayor de la costa podría apreciar mejor por lo que tomo una lancha de una aldea que estaba en la costa, la cual ya estaba vacía, a causa de la erupción del Tzeboruko y se dirigió mar adentro. Cuando estaba a una distancia que el considero aceptable, se dedico a ver como la lava chocaba con el agua, haciendo un ruido muy fuerte arrojando vapor a las nubes y haciendo que el mar se moviera abruptamente, tan abruptamente que Mixtli casi cae del bote y pierde los remos en la sacudida. En ese momento intenta hacerse hacia la orilla remando hacia la costa con sus manos, pero al notar que era algo imposible de hacer, debido al aire y al mar tan picado decide tomar algunos peces muertos debido a la alta temperatura del mar, los cuales estaban flotando.
Mixtli logra recolectar 23 pescados, guardándolos para después dormir. Al día siguiente, cuando Mixtli despertó nota que únicamente puede ver los contornos de la costa y que cada vez se adentraba mas en el mar, por lo que de nuevo trato de desviar la canoa hacia la costa, pero noto que en ella habían unos arañazos y que en cuanto el metió las manos al agua una bestia extraña lo ataco, por lo que se olvido de la idea y se dejo a la deriva, mientras fantaseaba sobre la leyenda de Quetzalcóatl y trataba de compararse con él, siempre frustrados de que nadie jamás lo vio perderse en el mar y de que nunca seria elevado a un rango divino.
En el tercer día que Mixtli estuvo a la deriva ya se le había agotado el alimento, únicamente le quedaban uso trozos de pescado ya un poco descompuesto, que tragaba sin masticar para no tener que saborearlos; después de que los termino su único alimento era un poco de jugo de pescado que había guardado y que racionaba para que no se le terminara.
En ese tercer día había pensado que tal vez la corriente podía llevarlo a una isla donde según la leyenda únicamente habían mujeres y que recibían hombres
...