Análisis Del Manifiesto Del Golpe De Estado De Primo De Rivera
Enviado por GuerreRock • 8 de Marzo de 2014 • 397 Palabras (2 Páginas) • 445 Visitas
España atraviesa una época de crisis tanto social como política entre los años 1898 y 1931. El sistema de la Restauración decaía, y Alfonso XIII subió al trono en 1902 al alcanzar la mayoría de edad. El 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera se pronunció contra la legalidad constitucional, declaró el Estado de guerra y se dirigió al monarca para exigir que el poder pasase a manos militares. Posteriormente Primo de Rivera suspendería el antiguo régimen parlamentario constitucional.
Miguel Primo de Rivera declara en este manifiesto la necesidad de acabar con el sistema político de gobierno que tantas malas consecuencias ha acarreado hasta el momento. Desea instaurar un sistema de gobierno en el que el Directorio Militar tomase parte. En ese momento Primo de Rivera estaba al mando del susodicho Directorio. En este manifiesto inaugural el futuro dictador anuncia su firme voluntad de limpiar el país de caciques y de acabar con el bandidaje político, la indisciplina social y las amenazas a la unidad nacional. También cabe destacar las influencias fascistas a las que está sometida toda Europa, incluyendo a España, ya que en 1923 Mussolini (principal representante del fascismo italiano) se encuentra en el poder en Italia. Podemos ver la influencia fascista en este manifiesto cuando hace alusión a la relación existente entre hombre y violencia (principio del fascismo): “Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos”.
Primo de Rivera y los sectores que le dieron apoyo defendieron su acción como una solución para poner fin a la crisis política y a la conflictividad social que atravesaba el país. Para los golpistas, entre las razones que justificaban la necesidad de cambiar la situación hay que destacar la inestabilidad y el bloqueo del sistema político parlamentario, así como su desprestigio derivado del continuo fraude electoral; el miedo de las clases acomodadas a una revolución social ante el auge de la conflictividad obrera y campesina; el aumento de la influencia del republicanismo y de los nacionalismos periféricos; y, por último, el descontento del ejército tras el desastre de Annual. En la decisión de Primo de Rivera, así como el apoyo del ejército y el rápido plácet del rey, también influyó el deseo de evitar que las Cortes exigieran responsabilidades por los hechos de la guerra de Marruecos.
...