Análisis del discurso de Investidura Presidencial de Nelson R. Mandela, 10 de mayo de 1994
Enviado por gentlemansmitler • 1 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 1.986 Visitas
Universidad Católica Santa María La Antigua
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Análisis del discurso de Investidura Presidencial de Nelson R. Mandela, 10 de mayo de 1994
Estudiante: Alan Smith
Cédula: 8-899-1851
Materia: Lógica y Argumentación Jurídica
Profesora: Mónica Guillen
Fecha de Entrega: 15 de julio de 2015
En el discurso de Investidura Presidencial del hoy fallecido Nelson Mandela, el 10 de mayo de 1994, podemos observar cómo logra capturar durante todo el discurso a sus espectadores y como los hace estar confiados del nuevo gobierno que está por iniciar.
Primeramente haciendo alusión al Exordio, Mandela captura a la audiencia casi al inicio al hacer referencia al tema más importante del momento en Sudáfrica, la esclavitud. Esto lo hace diciendo que las personas están reunidas para celebrar la libertad recién nacida; en otras palabras el fin de la opresión y esclavitud. También tilda el tiempo anterior como catástrofe cosa que iba de acorde con la gran mayoría de las personas presentes y les daba un sentido de unidad colectiva ese pensamiento de que la realidad Sudafricana estaba mal y debía ser cambiada.
La tesis que establece Mandela en este Exordio es la necesidad que tenía en ese momento Sudáfrica de renovarse, de cambiar para mejor alejándose de esas prácticas negativas. Él logra esto con palabras clave en su tesis como “Humanidad”, “dignidad humana, “alma humana” que dan a entender que eso es lo que está queriendo enfatizar y lo logra sustentar muy bien durante el resto del discurso.
Yo considero que Nelson Mandela es efectivo en su Exordio puesto que intenta ye efectivamente logra que los oyentes se relacionen con la actualidad de su país que él mismo dice quiere cambiar para que no ocurra más. El pueblo negro sudafricano que estaba sufriendo por prácticas de racismo es donde los presentes empatizan con la realidad de tantos sudafricanos en desventaja por todos los años anteriores en que eran objeto de menosprecio y brutalidades por parte del gobierno blanco.
Seguidamente, en la Narración es donde Mandela tiene su parte más contundente y donde logra que las personas comprendan las directrices que seguirá su gobierno, perfectamente hiladas con la que considero que es su tesis de una Sudáfrica renovada. Mandela hace referencia al suelo sudafricano y al decir que cuando cada ciudadano lo toca hay un sentimiento de renovación personal hace ver que se refiere a todos los ciudadanos y no a un grupo en específico. Da a entender que él como Presidente no está marcando diferencias entre un ciudadano y otro, que ese sentimiento que él expresa es uno que toca a todos los sudafricanos sin distinción de color como se hacía anteriormente que había distintas clases de ciudadanos.
Dentro de esta misma Narración se va a los puntos clave como el hecho de que la comunidad internacional nuevamente le abre los brazos y acepta a su país en su seno cuando hasta hacía muy poco los habían aislado producto del sexismo y el racismo que reinaba en la forma de gobernar y dirigir el país. Mandela establece la unidad a la hora de trabajar por una nación unida, que ese trabajo es en conjunto para lograr esa dignidad humana.
Igualmente se nota como Nelson Mandela evita tocar el tema más conflictivo que era la base de las peleas entre sus compatriotas, el gobierno blanco racista y sexista. No se dedica a arremeter contra los antiguos gobernantes, únicamente habla de las prácticas que se llevaban a cabo y en lugar de descalificarlas solo decía que ya no ocurrirían y habría una nueva forma de hacer las cosas. Ejemplo claro de cómo evitó temas negativos es que en vez de criticar a su eterno adversario F.W. de Klerk, le dio las gracias y reconoció su valor e inclusive resalto el hecho de que desde ese momento sería su Segundo Vicepresidente. De esta forma Mandela mantiene nuevamente su tesis de unidad y renovación ya que no dedicaría su gobierno a una persecución o venganza, sino a una integración de todos los sudafricanos y eso se da desde arriba, en el gobierno. Mencionando a de Klerk marca un indicio de que estaba dispuesto e iba a trabajar con quienes en algún momento fueron sus enemigos y lo quisieron matar a él y a sus compañeros mitigantes del movimiento de cambio en Sudáfrica.
Es importante recalcar que en esta sección de su discurso el Presidente se refiere a una de las partes fundamentales de la Narración al establecer quienes serían los actores todos los sudafricanos; qué lo que se estaba buscando era una renovación del país que estaba por presidir; que el momento para hacerlo era ahora durante su gestión. El cómo hacerlo también lo dijo; dejando a un lado las prácticas negativas, porque era necesario para el país estar unidos y crear la sociedad que todos buscaban donde todos los ciudadanos pudiesen caminar “con la cabeza alta” y los medios que emplearía para lograr esto era las prácticas nuevas y su visión de Sudáfrica unida.
...