Apartheid
Enviado por Frani8 • 12 de Noviembre de 2013 • 488 Palabras (2 Páginas) • 371 Visitas
Introducción
El Apartheid fue la política oficial de segregación racial (separación de razas) que se practicó en Sudáfrica desde 1949 hasta principios de la década de los '90. Consistía en la estricta separación entre la minoría blanca y la mayoría negra.
Se produjo una división de la población en 3 grupos: blancos, bantúes (comunidades indígenas) y mestizos; se crea con el propósito de que los distintas razas no se mezclaran unas con otras. Esto fue logrado de una manera muy abrupta prohibiendo el contacto social entre negros y blancos en donde no podían bañarse en las mismas playas, no usaban los mismos medios de transportes y la educación era distinta.
La lucha del Apartheid fue liderada por el "Congreso Nacional Africano" (ANC), dirigida por Nelson Mandela.
Causas
El fin que persigue está política discriminatoria es puramente económico. Los grupos blancos manejan el poder económico y político, y para el correcto desarrollo del sistema someten a los grupos negros.
Un antecedente histórico que puede destacarse fue la conquista del territorio por parte de los grupos blancos. A partir de ahí estos dominaron a los negros. En un primer momento sirviéndose de la ciencia, donde la teoría del darwinismo social aparece como un arma novedosa y peligrosa a la vez. Ésta planteaba diferentes grados de evolución cultural y afirmaba una separación entre blancos y negros. El mundo occidental, y obviamente los blancos, se presentaba como lo superior en dicha escala. Basándose en esto legitimaron la empresa civilizadora. O sea, debían imponer la estructura occidental al resto del mundo.
Consecuencias
Es evidente que los efectos que el proceso dejó en la actualidad son los mismos, e incluso peores, que los que se vivieron en aquel periodo.
La tasa de desocupación actual es de 35 %. Lo cual se traduce en que estas personas no puedan pagar impuestos y el gobierno tenga menos fondos para invertir en mejorar la condición social del país.
Con respecto a las condiciones de vida mínima o básica, todo sigue como ocurría durante el apartheid. Los carteles de "only white" han sido retirados de los lugares públicos; y los negros, en teoría, pueden asistir a los lugares que anteriormente eran exclusivos de los blancos. Pero, en realidad, la población negra sigue viviendo en los ghettos, donde siguen las malas condiciones de vida; sin luz, agua, alcantarillado y un servicio de limpieza y recolección de residuos apropiados. Esto tiene como resultado la propagación de enfermedades tales como el sida, que amenaza en bajar la esperanza de vida de 60 a 40 años para el 2020.
Por otro lado, la escasa formación educativa hace que la población negra siga mal cualificada para enfrentar el mercado laboral, fenómeno que no ha cambiado. Pero lo importante es que, de este modo, se la sigue concibiendo
...