Aportaciones a la arquitectura moderna
Enviado por elchinogdl • 20 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 671 Visitas
[pic 1][pic 2]Arq. David Saucedo [pic 3]
Introducción
En este ensayo elaborado para la clase de “teoría crítica de la arquitectura” se habla en general sobre lo que es el nacimiento y la solidificación del movimiento del arte moderno, se explica sobre los positivistas y antimaquinistas como: rene descartes y Gottfried Semper y todas su aportaciones. Así también como los inicios de la teoría del arte centroeuropea, y toda la historiografía operativa del arte moderno. Es un texto basado en aportaciones de importantes arquitectos de la época y de cómo fue avanzando todo este movimiento para dejar atrás otros estilos como el barroco y otros que estaban establecidos en Europa
Arquitectura Moderna pioneros:
Arte moderno se produce a finales de XIX, no deben olvidarse de las aportaciones de dos tradiciones previas desarrolladas a lo largo del siglo XIX: el positivismo y el antimaquinismo.
Positivistas y Antimaquinistas
La tradición del positivismo arranco en Francia con rene descartes y toda la ilusión metodológica que comporta y la ciencia moderna. Y encontró en su máxima teorización en los escritos de un arquitecto Gottfried Semper que continua la tradición rigorista y tecnológica iniciada por Carlo lodoli y quien, con su principio del revestimiento anticipo la ideas y las obras de Adolf loos y mies van de rohe.
Tal como señalo Enrico tedeschi, si bien el positivismo provoco dos mitos y equívocos importantes el mecanicista y el biológico. En este mismo contexto europeo se trata de una resistencia contra la cultura y la ciudad industrial, contra la fealdad maquinista que, poseen los objetos creados por la nueva tecnología. Dichos autores defendían la recuperación de la arquitectura medieval y de la artesanía en el contexto de una encendía pasión religiosa
Los inicios de la teoría del arte centro europea
La teoría del arte y la arquitectura se transformó por completo en las últimas dos décadas del siglo XIX. Aunque toda esta teoría generada en Centroeuropa a finales del siglo XIX se manifestó en escuelas diferente. El soporte básico de esta nueva teoría de la percepción se encontraba en el pensamiento de Kant. Al intentar relacionar forma con apariencia el concepto de espacio se vincula a una visión dinámica, cercana, analítica, científica y tridimensional. En cambio la percepción visual se basa en la visión lejana, bidimensional y sintética, propia del artista.
August schmarsow, infundido por la historia cultura global planteada por Jacob burckhardt, trazo el proyecto de fomentar una nueva teoría del arte, opuesta diametralmente en las teorías deterministas de Semper enfatizando que lo trascendental no son las formas exteriores, los detalles constructivos o el tejido técnico si no el espacio interior.
La filosofía de la historia del arte creada por riegl aporto al campo de la teoría de la arquitectura la centralidad de la idea de espacio. Como schmarsow riegl sostenía que la arquitectura era el arte del espacio; es decir, que esta “voluntad de forma” en arquitectura se refleja en la modelación del espacio. La certeza de schmarsow de que la historia de la arquitectura es la evolución del “sentido del espacio” y de la idea de la génesis del espacio, interior al unísono de las figuras escultóricas liberándose del pleno según la teoría de riegl será básica la teorización sigfried giedion y en la legitimación de la arquitectura moderna.
En los conceptos de worringer confluyen distintas teorías: Hegel y la manifestación de la continua y progresiva aclimatación del ser humano al mundo que lo rodea. El arte con sus formas tiene una vida y evolución propias y son estas directrices las que debe desvelar la teoría del arte. En este sentido se dirige a dos libros básicos “el arte clásico 1899” y “conceptos fundamentales de la historia del arte 1915”.
Ni auge ni decadencia
Con el estudio del arte tardorromano o el primer barroco en roma riegl demostró que en la evolución del arte no existen ni regresiones ni paradas, sino que precisamente las épocas de transición y crisis son las fundamentales pues en ellas se preparan los futuros estadios evolutivos. Y todo esto porque cada época tiene su propia voluntad de estilo, su peculiar manera de mirar y sus necesidades formales características. El pensamiento contemporáneo ha demostrado que no han existido las edades de oro que reclaman los nostálgicos y los apocalípticos, ni las vías al futuro son tan evidentes como imaginan os utópicos y los vanguardistas.
De un esquema de dicotomías a una ciencia de la iconología
La caída de la concepción absoluta y unitaria del ideal clásico de la belleza impulso la nueva historiografía artística pero, al mismo tiempo, esta queda prisionera de series de dualidades que han sustituido dichos ideales unitarios clásicos. El warburg institute promoverá interpretaciones en arquitectura como las desarrolladas por colin rowe y peter eisenman dentro de la cultura angloamericana. Según croce, el arte es una institución artística, totalmente independiente del pensamiento lógico, no es una prerrogativa exclusiva de los grandes artistas.
LA HISTORIOGRAFIA OPERATIVA DEL MOVIMIENTO MODERNO
Las base metodológicas del movimiento moderno
El pensamiento de los protagonistas de la arquitectura moderna y los argumentos de los críticos que elaboran la historiografía para construir el método del movimiento moderno se basaban en una serie de premisas metodológicas. La fascinación que tenía le Corbusier por las representaciones en perspectiva elevada presentadas por Auguste choisy en su historia de la arquitectura. Tanto la certeza de los protagonistas como la construcción historiográficas que realizan sus exegetas se basan en una interpretación determinista y maniqueísta, una historia narrativa que encontramos desde sigfried hasta norberg-schulz.
...