Aportes De La Constitucion De Cadiz
Enviado por kenia_0703 • 21 de Junio de 2015 • 550 Palabras (3 Páginas) • 1.291 Visitas
Aporte de la constitución de Cádiz
La constitución de Cádiz fue la primera constitución Española, la constitución se firmo en 1812, la constitución de Cádiz ampara las principales ideas liberales de la época, otorgando base para el principio de la soberanía popular que el pueblo tanto deseaba y que persistentemente se le fue negado.
Entre los aportes de este cuerpo soberano encontramos los siguientes:
Se estableció un parlamento unicameral el que se denomino “cortes”, en el cual estaban representas todas las provincias españolas incluso la de ultramar con un diputado por cada 70,000 habitantes. Las cortes debían elegirse cada dos años y sus funciones principales eran de promover y promulgar la ley, crear puestos establecer tribunales, aprobar los tratados internacionales que firmara el monarca, así como tomar juramentación del monarca cuando asumiera el trono.
La constitución dividió la nación en provincias peninsulares y de ultramar , siendo Santo Domingo una de estas últimas.
Para cada provincia se creó un órgano legislativo local, denominado Diputación provincial. Entre sus funciones principales estaban eran las de distribuir en la provincia los impuestos creados por la cortes, velar por el cumplimiento de las leyes, cuidar del fiel manejo de los fondos públicos y crear arbitrios locales con la posterior ratificación de la corte.
La Constitución estableció un mínimo de garantías ciudadanas, como las de que nadie podía ser encarcelado por más de 24 horas sin autorización de un juez, la prohibición del tormento y de la confiscaci6n de bienes, la proscripción de los allanamientos sin orden judicial, etc. La libertad de expresión fue consagrada con limitaciones.
Para el régimen municipal, la Constituci6n estableció la elección anual de los Alcaldes, Regidores y de un Procurador Sindico, por los vecinos de cada municipio.
El régimen judicial establecido por la Constitución de Cádiz fue uno para las provincias peninsulares y otro para las de ultramar. Para las provincias peninsulares se estableció un Tribunal Supremo, audiencias provinciales como Cortes de Apelacion, Jueces de Letras para las Primeras Instancias y Alcaldes Municipales para asuntos de menor cuantía o de simple policía.
Para las provincias de ultramar los grados ordinarios en materia civil eran la Primera Instancia ante el Juez de Letras, la Apelación ante la Real Audiencia y un recurso de nulidad ante la audiencia más cercana. en materia penal hubo sólo dos grados, la Primera Instancia ante el Juez de Letras y la Apelación ante la Real Audiencia.
Todos los jueces serían designados por el Rey. Se eliminaron todos los fueros, excepto el de los militares y el de los eclesiásticos, los cuales continuarían siendo juzgados por sus tribunales propios.
cumpliendo con el mandato constitucional,
...