Aproximación A Un Balance De La Política Exterior Venezolana (2007-2013)
Enviado por • 19 de Noviembre de 2014 • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
Introducción.
A partir del 2 de febrero de 1999, se inició en Venezuela un proceso de cambios orientados hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para ello era necesario contar con una nueva Carta Magna, de profundo sentir social que tuviera como propósito conformar una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica, y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que lograra alcanzar los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integración territorial y la igualdad: que en sus relaciones internacionales priorizara la integración Latinoamericana y Caribeña y privilegiara sus relaciones con Iberoamérica.
Conscientes de esos lineamientos, la Asamblea Nacional Constituyente, con mandato del pueblo soberano, somete a la consulta popular la nueva Carta Magna; el 15 de diciembre de 1999. Luego de realizado un referéndum constitucional, el pueblo venezolano aprobó por mayoría, la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la que a partir de ese momento sería denominada “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Esta nobel Carta Magna contempla en su articulado, en lo referente a las Relaciones Internacionales, que éstas responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; las que se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados (…) (Art. 152). Según lo establece el Art. 153 La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. (…) Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. (…). Finalmente esa Carta Magna, inspirada en el pensamiento y obra del Padre Libertador Simón Bolívar, otorga esa competencia al Presidente de la República, quien a su vez es el Jefe del Estado y preside el Poder Ejecutivo: Art. 236.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: (…) 4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales. 15. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o la Comisión Delegada (…) a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.
El ensayo que aquí se presenta tiene por objeto hacer una reflexión o más bien un balance, sobre los motivos que llevaron al Ejecutivo Nacional, presidido por el Presidente Hugo R. Chávez Frías, a partir de su reelección el domingo 30 de julio de 2000, para el período 10 de enero de 2001 al 10 de enero de 2007, a profundizar la política exterior orientada al fortalecimiento de la soberanía nacional y avanzando en la construcción de un mundo multipolar.
Hemos dividido este ensayo de “Aproximación a un Balance de la Política Exterior Venezolana (2007-2013)”, en dos secciones: en la primera desarrollamos los puntos más resaltantes y los objetivos que se pretende alcanzar en el Proyecto Nacional “Simón Bolívar” Primer Plan Socialista de la Nación 2007-2013; y la segunda las conclusiones a las que hemos llegado una vez desarrollado y analizado, no sólo el PPSN, sino el material asignado para su lectura.
Desarrollo.
Es a partir del Plan de Desarrollo Social de la Nación, período 2001-2007, presidido por el Presidente Hugo Chávez, que se da inicio a la implementación de una política exterior totalmente contraria a la que caracterizaba la Venezuela del siglo XX, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano, para transitar hacia una Venezuela socialista de carácter activo y participativo, basada en principios de mandatos constitucionales, donde se asume el reto de construir un eje geopolítico en América Latina y Caribe, haciendo de la integración energética el marco para acordar alianzas estratégicas, así como propiciar mecanismos de integración basados en la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la autodeterminación de los pueblos y el apego a la soberanía.
El nuevo período 2007 – 2013, luego del respaldo popular al Presidente Chávez, en las elecciones del 3 de diciembre de 2006, se daba respaldo a la profundización de la Revolución Bolivariana, orientada a la construcción de un nuevo sistema de relaciones sociales, políticas y económicas, rumbo a la consolidación
...