ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes juan pablo duarte


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO III & IV DE

FILOSOFIA POLITICA Y JURIDICA DE

JUAN PABLO DUARTE

DUARTE, PUEBLO HAITIANO Y UNIDAD NACIONAL

Para Duarte no era posible -como no lo es, ni lo podrá ser nunca- una fusión entre los pueblos haitiano y dominicano, ya que poseen historias, culturas, lenguas, formas de pensar formas de vida y modos de actuar esencialmente diferentes. No obstante, reconoce en el pueblo haitiano tras recorrer las páginas gloriosas de su historia.

Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor la libertad y el valor; pero los dominicanos que en tantas ocasiones han vertido gloriosamente su sangre, lo habrán hecho sólo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de besarles las manos? No más humillación! Si los españoles tienen su monarquía española, y Francia la suya franceso, si hasta los haitianos han construido la República Haitiana.

Del mismo modo, era del parecer que así como España y Francia tenían derecho a establecer su monarquía y los haitiano§ su república, los dominicanos tenían el mismo derecho a constituirse en Nación libre e independiente de toda dominación extranjera sin importar que esta última sea española, francesa o haitiana, pero bajo el nombre irredento de República Dominicana. 

Ahora abordaremos un elemento clave en el pensamiento del patricio Juan Pablo Duarte, pero que ha sido manipulado por los sectores dominantes de Haití y la República Dominicana para endilgarle una supuesta visión racista o antihaitiana que nunca tuvo. Veamos lo que dicen sus palabras desprejuiciadas, pero con un claro sentido de la identidad histérico-cultural que caracteriza a los dos pueblos que conformamos la Isla de Santo Domingo.

La actitud de colaboración desinteresada y entusiasta que mostraba Duarte ante sus contemporáneos es un claro indicador de que en sus relaciones humanas con los demás -muy especialmente en las distintas acciones educativas desplegadas con los jóvenes de entonces- no conocía de diferencias sociales y raciales para compartir los conocimientos adquiridos, lo que le valía el aprecio de todos sus relacionados y acrecentaba su liderazgo ampliamente entre ellos.

Para Duarte, el racismo, proviniera de blancos, negros, mulatos o cobrizos, constituía una aberración y una disminución de la condición humana. El Patricio entendía que el color de piel no determina la calidad de las personas ni el aporte individual o social que se está en capacidad de hacer; muy al contrario.

Es esa perspectiva amplia la que le permite al patricio Duarte incorporar a su proyecto liberador a todos los sectores sociales y a las diferentes razas que integraban la sociedad multicolor dominicana de la primera mitad del siglo XIX, para convertir en una realidad indiscutible el triunfo de la independencia nacional de la parte Este de la Isla de santo Domingo frente a los sectores dominantes haitianos.

Estos significativos versos, en los que llama vehementemente a la unión de las diferentes razas, en calidad de hermanos, para salvar la Patria de gobernantes autocráticos o "viles tiranos", contrarios a la democracia, a la soberanía y a la libertad, son una muestra más que palmaria de que el racismo y los prejuicios sociales no se aposentaron en el noble, bondadoso y sincero corazón del patricio Juan Pablo Duarte.

La concepción revolucionaria de la unidad racial que tenía Duarte para entonces era muy necesaria, dado que para el año1838, fecha en que fue fundada La Sociedad Secreta Trinitaria, tan sólo habían transcurrido 16 años de que en el país se había abolido formalmente la esclavitud de los negros a mano de los blancos y todavía se expresaban enconos y rencores de un lado y del otro.

Esto se pone en evidencia más claramente en los siguientes versos suyos, donde llama a todos los dominicanos a trabajar unidos por el bienestar de la Patria, contra toda forma de opresión tiránica o dictatorial y por la democracia plena de la República Dominicana, sin distinción de clases sociales ni prejuicios raciales de ningún tipo.

Con esta perspectiva visionaria, se adelantó a su época y entendió el concepto de Nación como algo amplio e incluyente, que comprende a los diferentes sectores que habitan un territorio, poseen una misma cultura, tienen una lengua común y se sienten copartícipes de los mismos sentimientos patrióticos, de identidad nacional, histórica y social, alegría, tristeza o esperanza que embargan a los integrantes de un determinado conglomerado humano.

De este lado, el menosprecio de los blancos y los mulatos hacia los negros y, en la parte occidental, la segregación de los blancos por parte de los negros, como forma de venganza por las situaciones de injusticia y crueldades a que habían sido sometidos por aquellos en épocas pretéritas.

Está claro que los esfuerzos desplegados por Duarte y los trinitarios en favor de la Independencia Nacional no implicaban una lucha racial entre blancos, negros y mulatos, lino más bien una acción positiva por la conversión de la parte Este de la Isla de Santo Domingo en una Nación libre, independiente y soberana, respetuosa de la libertad de los ciudadanos y reconocedora de la igualdad de derechos civiles y políticos, sin tomar en cuenta su condición social, racial o de género.

La Primera Constitución de la República Dominicana, votada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844, sigue en lo esencial la visión de los fundadores de la nacionalidad dominicana, muy a pesar de haber sido desterrados a perpetuidad y declarados traidores a la patria por el dictador Pedro santana, al establecer en el capítulo II, sobre el Derecho Público de los Dominicanos, artículo 14, que:

´´Los dominicanos nacen, y pertenecen libres e iguales en derecho, y todos son admisibles a los empleos públicos, estando para siempre abolida la esclavitud´´ (Emilio Rodríguez Demorizi, 1980:166).

Sin lugar a dudas, el espíritu de los forjadores de la nacionalidad dominicana no estaba animado por querellas de tipo racial o de otra naturaleza, sino por el ideal de libertad plena para todos los seres humanos.

Este de la Isla de Santo Domingo en una Nación libre, independiente y soberana, respetuosa de la libertad de los ciudadanos y reconocedora de la igualdad de derechos civiles y políticos, sin tomar en cuenta su condición social, racial o de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (119 Kb) docx (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com