Aqueductus
Enviado por morenox321 • 24 de Julio de 2013 • 298 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
AQUA ROMANA
Roma no podía ser una excepción a la hora de conceder una importancia vital a la disponibilidad de un bien tan preciado como el agua. Hasta la puesta en funcionamiento de los acueductos los núcleos de población se abastecían por medio de manantiales, pozos subterráneos y cisternas para la recogida y almacenamiento del agua de lluvia.
La civilización romana podría considerarse como la civilización del agua ya que los avances y la tecnología aplicada a su captación, distribución y consumo no encuentran parangón hasta nuestro mundo contemporáneo. Los romanos eran conscientes de sus logros en este campo y se sentían orgullosos de ello. Tres autores latinos constituyen una fuente principal de información: Vitrubio, Plinio el Viejo y Frontino. Vitrubio, que escribió diez libros sobre la arquitectura en los primeros años del reinado de Augusto (27-23 a.C.), nos ofrece descripciones pormenorizadas de las obras hidráulicas y de la maquinaria cuya tracción era proporcionada por el agua.
Plinio el Viejo, que murió durante la erupción del Vesubio del 79 d.C., trató en los libros treinta y uno y treinta y seis de su enciclopédica Historia Natural muchas y muy diversas cuestiones relacionadas con el agua, preocupándose de manera especial por sus propiedades y cualidades (libro 31, capítulo 21) y por el sistema de cloacas y acueductos de Roma (libro 36, capítulo 24). Por su parte Frontino redactó a partir del 97 d.C. el “De aquis urbis Romae”, su obra sobre los acueductos de la ciudad de Roma, con profundo conocimiento de causa ya que como ejercía el alto cargo político de Curator Aquarum (bajo su responsabilidad se hallaba toda la red de suministro hídrico) tenía acceso a los archivos imperiales, a las descripciones de los fontaneros o Aquarii y a los datos que se recopilaban mediante inspecciones directas sobre el terreno.
...