Argentina
Enviado por 5had0w • 16 de Diciembre de 2013 • 7.112 Palabras (29 Páginas) • 262 Visitas
Índice
• Introducción.………………………………………………………………………..1
• Localización.………………………………………………………………………..2
• La conquista y el periodo colonial.………………………………………………..2
• La independencia de Argentina..………………………………………………….4
• De Unitarios y Federales: consolidación nacional………………………………..6
• La federalización………………………………………………………………….10
• La etapa peronista………………………………………………………………...14
• La inestabilidad política………………………………………………………….16
• La dictadura………………………………………………………………………18
• Argentina en la actualidad ………………………………………………………19
• Conclusiones ……………………………………………………………………...22
Introducción
La idea de estudiar a Argentina como parte del contexto de América Latina, surge a partir de las pequeñas peculiaridades que posee este Estado, pues si bien es cierto, que a partir del siglo XIX, y hasta nuestros días, se ha visto envuelto en una serie de situaciones generales en toda la región, es decir, así como en México, Chile y Venezuela, por nombrar a algunos, pasara por varios periodos: el de independencia, el de las oligarquías “liberales”, el Estado populista, y hasta la actualidad, de la democracia neoliberal. Sin embargo nuestro objetivo, no es únicamente demostrar que Argentina formo parte en todas estas situaciones, al igual que el resto de Estados de la región, también queremos demostrar que Argentina, paso por estos procesos de manera ligeramente diferente al del resto, principalmente por su acercamiento con Europa, cuya influencia se puede observar aun en nuestros días.
Localización
Para conocer la historia de Argentina, primeramente hay que saber que este se encuentra ubicado al Sur del continente Americano, y limita con los países de Chile, al Norte con Bolivia y Paraguay, al este con Uruguay y el Océano Atlántico, mientras que al sur limita con el canal del Beagle. Es además considerado un país bicontinental, ya que su territorio ocupa parte de América y también una porción de la Antártida. En cuanto al su nombre tiene origen latín “Argentum”, que significa Plata, así le llamaron los españoles a esta región, porque se creía que ahí se encontraba grandes cantidades de ese mineral.
Durante el periodo precolombino “[…] Llegaron las primeras tribus de cazadores al continente hace unos 30.000 años provenientes de Asia cruzando a través del Estrecho de Bering. Pero al territorio argentino arribaron 18.000 años más tarde, ocupando distintas regiones con sus respectivas actividades, que al parecer provenían del extremo sur de la Patagonia de lo que actualmente es Chile […]” . La distribución de los pueblos aborígenes se dividieron en tres grandes grupos; los cazadores y recolectores (que habitaban en la Patagonia, la Pampa y el Chaco), los agricultores andinos (instalados en el andino cuyo exponente más alto fue el imperio Inca) y los agricultores de las llanuras en la Mesopotamia (pertenecientes a la cultura Tupí-Guaraní).
La conquista y el periodo colonial
Los primeros colonizadores que llegaron a América fueron españoles, quienes siguieron los pasos de Cristóbal Colon, quien accidentalmente se encontró con el continente, pensando que eran las indias occidentales. Este marcaria la pauta para el comienzo de distintos viajes y expediciones enviados por la corona española y le seguiría la portuguesa, con el fin de encontrar nuevos territorios con riquezas y prosperidad en el año de 1492. La primera de ellas fue llevada a cabo por Américo Vespucio quien en 1492 fue el responsable del primer encuentro entre españoles y las tierras que más tarde serian Argentina.
“[En 1516, en una fallido intento por encontrar un paso que conectara el océano Atlántico con el Pacifico, Juan Díaz de Solís, tuvo que concluir su viaje en las costas del Rio de la plata al que llamo Mar Dulce […]”. Solís muere en manos de los indígenas, por ello su gente decide retirarse a España, sin embargo sufren un naufragio donde Alejo Garcia conoce la leyenda del “Rey Blanco” (monarca de un país rico en plata), lo cual origino que llevara a cabo expediciones en la zona, con un grupo de Guaraníes.
En 1527 llega Pedro Mendoza quien firma un acuerdo con el Rey, para llevar a cabo la conquista y población del Rio de la Plata, donde dos años más tarde fundaría Buenos Aires. El proceso de conquista de los españoles radicaba en transformar y someter el territorio del rio de la plata, bajo su sistema aunque al principio se menciona que existía una buena relación entre los indígenas y españoles, que finalmente terminarían a causa de las exigencias de los españoles por el cual dejan de proveerles alimentos a los marinos, situación que provoca molestia y conflicto. Luego de su muerte Pedro Mendoza y su hermano Ayolas, mas el descontento indígena Domínguez Irala , al ver la situación en la que se encontraban, decide regresar al fuerte de san asunción, y toma como medida el resguardarse y trasladar el gobierno de la población y a los españoles en 1541.
Tiempo después para el 11 de Junio de 1580, se funda Buenos Aires por Juan de Garay quien va a terminar el proceso de colonización en gran parte del territorio argentino, dividiéndose en 1617 el gobierno en dos intendencias; la de Asunción y la de Buenos Aires, a partir de entonces se comienza una rivalidad entre indígenas, españoles y sus descendientes (criollos). En 1700 se instalan tres provincias con varias ciudades en el territorio; Tucumán, Rio de la Plata y Cuyo.
Finalmente como resultado de la conquista se establecen dos grandes territorios llamados […] “Virreinatos, el de Nueva España en México y en Perú con capital en Lima, mientras que en el interior se prosiguió a establecer un sistema político económico, social y religioso basado en las instituciones españolas” [... ]
Por otra parte los grandes sabios españoles, ponían en duda la naturaleza de los aborígenes, suponiéndolos no humanos. Es por ello que entra el papel de la religión donde son instruidos bajo la fe católica que los españoles trajeron con el fin de evangelizarlos y alejarlos de sus Dioses paganos, eliminando todo vestigio de sacrificios que eran contrarias a las enseñanzas de Dios. El proceso de evangelización va a tomar gran importancia, pues a partir
...