ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoteles. Derecho.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Cátedra: Introducción al Derecho
Carla Pereira  C.I: 25.417.278

Ensayo
Aristóteles. Libro V, de la Justicia, de la Ética Nicomaquea

Profesora: Irene Martínez        Caracas, 17/03/2016

Aristóteles, en su obra “Ética Nicomaquea” sostiene que la virtud más necesaria de todas para la conservación del mundo es la virtud de la justicia, considerada como la mejor de las virtudes, afirmando que es la virtud perfecta, en cuanto a relación a otro, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo.

Para él esta justicia es la justicia total, en la cual existe también la justicia particular, que se divide en distributiva y transaccional: la distributiva, que aplica una proporción geométrica entre varias cosas o personas; y la transaccional que aplica una proporción aritmética. Trata luego de la relación entre la justicia y la ley, una relación necesaria para que el bien del otro se consiga, pues el hombre por sí mismo siempre busca el propio bien. Por ello, se necesita una ley. La justicia legal se debe aplicar una vez que se han aprobado las leyes.

Aristóteles distingue los vocablos de justicia e injusticia, y después establece sus definiciones y declara en qué género de obras se emplean y ejercitan, diciendo que todos entienden llamar justicia aquel hábito que dispone a los hombres a hacer cosas justas y por el cual obran justamente y aman las cosas justas; y de la misma manera, llaman injusticia aquella costumbre de obrar injustamente y a querer lo que no es justo.  De esta manera la justicia no es una sola parte de la virtud, sino la suma de toda la virtud y su contraria, la injusticia no es una parte del vicio, sino el vicio todo.

Ya, pues, para concluir definimos que es injusto aquello que es ilegal y desigual; y lo justo lo que es legal e igual. Así pues se llama justo a lo que produce y protege la felicidad y sus elementos en la comunidad política. Hacer los actos del valiente, tiene fuerza de ser justo y los del temperante.

De este concepto aristotélico ha nacido el proverbio:

“En la justicia está toda virtud en compendio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (67 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com