Arquimedes_mitos__1
Enviado por jhonfre87 • 11 de Abril de 2014 • 584 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
Arquímedes de Siracusa
Uno de los más grandes sabios de la antigüedad y de los más conocidos, nació y murió en Siracusa, hijo de Fidias que era astrónomo de familia real, así Arquímedes era primo del Rey Hieron II que gobernó Siracusa y muriera en el 215 a.C. a los noventa y un años, mientras que Arquímedes falleció apenas tres años antes.
Como consecuencia de su fama se conocen una serie de anécdotas o mitos sobre lo que hizo o dijo que han llegado hasta nosotros y que reflejan la importancia del personaje y tratan de describirlo.
Algo similar ocurre con las grandes y famosas instituciones mundiales, las que crean o ensalzan historias o mitos. Así las iglesias tienen sus santos y mártires, los ejércitos sus héroes y las empresas sus lideres, que definen y representan la cultura de la institución en función de esas historias.
Por eso una forma de transmitir culturas empresariales es la difusión de anécdotas, historias o mitos relacionados con los colaboradores, que resulten consecuentes o muestras de las culturas.
Dicho esto regreso a Arquímedes para recordar que su padre al descubrir su inteligencia lo envía a estudiar con los sucesores de Euclides a Egipto de donde regresa con un título en Matemática pura. Y a partir de allí, noble y rico, se dedica a los estudios e invenciones.
Las más conocidas anécdotas sobre este sabio parecen realmente mitos, no hay evidencia que fueron ciertos y más bien se corresponden con historias populares:
- El famoso “Eureka” (lo encontré) cuando en una bañera pudo confirmar que la corona del Rey Herion II era de oro puro y salió desnudo corriendo por las calles. Añaden que allí sentó los Principios Generales de la Hidrostática cuyas leyes definiera posteriormente.
- La frase que se le atribuye: “Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra” para manifestar la importancia de las palancas y su uso
- El dicho que en defensa de su ciudad, durante el sitio de los romanos a Siracusa, creo una lupa con lentes que permitía, usando el Sol, quemar las velas de los barcos romanos.
Menos conocidos son sus reales aportes a las matemáticas y la geometría que podemos encontrar en el gran número de libros que escribió, donde hallaremos por ejemplo la formula del área de una esfera (4(pi) r2) o el cálculo de (pi), con lo que además define una metodología de análisis que servirá a posteriori como base del cálculo diferencial
Un listado de algunas de sus éxitos bastaría para aceptar el reconocimiento y la fama que logró y comprender la consiguiente invención de mitos que lo representan, veamos:
- La invención de las poleas múltiples, basada en su análisis de los efectos de una palanca.
- La construcción de catapultas para defender Siracusa del sitio Romano al mando del Cónsul Marcelo; pero sobre todo los dispositivos con juegos de poleas y arcos de circunferencia
...