ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura minoica, micénica y etrusca


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Informe  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

La arquitectura minoica

Los minoicos fueron un pueblo antigüo originario de la isla de Creta, se cree que su existencia data de entre 3000-2500 A.C. hasta el 2000-1800 A.C. Eran muy buenos comerciantes y esto produjo que pudieran contactar con buena parte del mundo y así expandir su cultura, y también que otros la modificasen.

Lo mas destacado de esta civilización fueron los grandes palacios de los que hoy casi no quedan nada. La desaparición de estos se debe posiblemente a la invasión de los luvitas cerca de los 1700 A.C.

La ciudad se construía alrededor de cada palacio, el mas conocido es el de Cnosos, sin embargo había ciertas diferencias de los palacios del resto del mundo puesto que estos no poseían murallas y compartían un patio común con el resto de la ciudad, tenían muchísimas habitaciones y poseían talleres, almacenes para la ciudad e incluso una sala de tribunales. Se adornaban las paredes interiores, tenían escalinatas y recubrían todo el palacio con piedras centelleantes cortadas en losas con sierras. Se llenaba de tragaluces para iluminar las habitaciones y ventilar la gran estructura. Se separaban las habitaciones con correderas de maderas plegables y columnas. Había también un sistema de drenaje para mantener limpio el ambiente. Pero lo mas destacable de los palacios minoicos, eran los complejos laberintos que daban forma al palacio. Los pasillos principales tenían forma de zigzag, las escalinatas eran curvas y para ir de un extremo a otro se daban muchas vueltas. Los palacios a lo largo de lsos siglos fueron destruidos y reconstruidos 1 o 2 veces cada uno, debido a los terremotos, maremotos y el estallido del volcán de la isla de Tera (1450 A.C.).

De materiales de construcción se trabajaba con piedra escuadrada, arcilla, escombros, piedra, adobe y madera. Los muros inferiores eran construidos con piedra y escombros, y los muros superiores de adobe. Techos de madera sujetaban los tejados. Las columnas figuraban en el vestíbulo y sala principal como soportes secundarios, los primerios eran muros bastantes gruesos

Las columnas se hacían de madera, normalmente se pintaban de un color rojo y se hacían mas anchas en la parte superior que inferior, contrario a las columnas de los griegos. Se erguían simplemente sobre una base de piedra y se remataban con un capitel de moldura redonda.

La arquitectura funeraria del periodo prepalacial (3000 a. C.-2000 a. C.), se practica el rito de la inhumación, se excavaba en la roca, se hacía una forma redonda y se cubría la piedra con vegetación. En el periodo paleopalacial (2000 a. C.-1700 a. C.) se evolucionarán las tumbas de planta circular, eran tumbas colectivas.

Ya en el periodo neopalacial (1700 a. C.-1400 a. C.) la forma más común será la tumba-edificio, donde había una serie de habitaciones donde se encontraban los muertos y luego había una cripta al final donde se juntaban para rendir culto.

La arquitectura y cultura micénica estuvo en la época de la antigua Grecia empezando aproximadamente en el Año 2800 A. C. Finalizando con esta en 146 D.C.

Al igual que de las otras viejas civilizaciones son escasos los restos arqueológicos que han quedado de la cultura micénica.

Las ciudades micénicas que se han conservado tienen una serie de elementos comunes: situación elevada, preferentemente una colina, en cuya parte más alta - acrópolis - se construye la residencia del príncipe y el templo, amurallando especialmente este espacio; murallas exteriores construidas con grandes bloques de piedra sin tallar, denominado muro ciclópeo porque consideraban que lo habían realizado los cíclopes; acceso por rampas; entradas monumentales junto a otros accesos protegidos con torres. En Micenas se encuentra la llamada Puerta de los Leones, construida por grandes sillares de piedra, cerrada por un grueso dintel cuya carga ha sido aligerada con un vano triangular en el que se introduce el relieve que le da nombre, donde se representan dos leones enfrentados teniendo como eje una columna. A la acrópolis se accede por una entrada monumental denominada propileos permitiendo el paso al palacio edificado sobre la base del megarón, que era la sala del trono y el templo del palacio que era el corazón. Las principales villas micénicas estaban todas fortificadas. Pueden estar situadas sobre una acrópolis, adosadas a una gran colina o frente al mar. Además de las ciudadelas, se han encontrado también fortalezas aisladas que servían sin duda para el control militar del territorio. Las habitaciones solían estar abovedadas para escapar en caso de asedio por puertas secretas. Las residencias mas grandes medían entre 20 y 35 metros de lado aproximadamente y los mas chicos de 5 a 20 metros. Sus palacios datan del período Heládico medio y cabe destacar que son sumamente parecidos con los minoicos al ser tambien herederos de sus palacios y técnicas. A diferencia de los minoicos, los edificios solo tenían una planta,

En lo funerario podemos encontrar las tumbas de fosa o de pozo, situadas en las afueras de las ciudades y señaladas mediante estelas clavadas en el suelo y rodeadas de un muro circular. Después se encuentran las tumbas con largo corredor y cámara circular al fondo, cubierta con una falsa bóveda. Las más importantes son las de Micenas donde destaca el llamado Tesoro de Atreo, realizada en sillería.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (49 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com