Arquitectura
Enviado por viiany • 3 de Octubre de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
Los franciscanos se extendieron por todo México, evangelizando a diferentes grupos indígenas. Territorialmente se organizan por provincias que son las siguientes: Santo Evangelio de México, fundada en 1535; de la cual surgirían las de: la de San Pedro y San Pablo Michoacán; Santiago de Jalisco, la de San José de Yucatán y Campeche y Santo Nombre de Jesús de Guatemala, Nicaragua y Honduras.
Los conjuntos arquitectónicos franciscanos guardan ciertos elementos en común: atrios, cruces atriales, capillas abiertas, capillas posas, puerta porciúncula, orientación tradicional, capilla del tercer orden, claustros, conventos, entre otros.
Áreas externas
Los atrios se emplearon para que los indígenas pudieran participar mejor en el culto, aprendieran el catecismo y a la vez realizaran danzas. Su complemento serían las capillas abiertas, desde donde los sacerdotes presidirían la misa. Entre las capillas abiertas más hermosas se encuentran las de: Tlalmanalco, Apaxco, Tezoyuca.
Otro elemento vinculado sería la cruz atrial con elementos pasionarios, que servían para que los indígenas aprendieran la filosofía de la cruz, característica de los frailes menores. De hecho el escudo franciscano son las cinco llagas o en el que se enlaza el brazo del crucificado, Jesucristo y el del estigmatizado, san Francisco de Asís. Entre las cruces atriales más significativas están las de Cuautitlán, Atoyac, Jilotepec, Tepeapulco, Tecoloapan, etc. Las capillas posas servían para realizar procesiones y entre las más representativas se encuentran las de Calpan y Huejotzingo.
Iglesias franciscanas
Los franciscanos en congruencia con su carisma de pobreza construyeron la mayoría de las veces iglesias sencillas, de una sola nave en forma rectangular para recordar a la Iglesia Primitiva. En estos templos se encontrarán los diferentes estilos arquitectónicos que estuvieron vigentes en la Nueva España, desde los órdenes clásicos, el plateresco, el mudéjar, el barroco, entre otros. Una característica de las iglesias franciscanas es que en el norte colocan generalmente la puerta porciúncula, que recuerda a la primera iglesia franciscana que existió, la de Nuestra Señora de los Ángeles, que es una de sus advocaciones marianas más famosas junto con la Inmaculada Concepción, defendida por Duns Scoto.
...