ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitetura Y Cultura


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  7.242 Palabras (29 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 29

Arquitectura y cultura. 23 de enero 2012.

Una de las habilidades del arquitecto es que posea la capacidad de comprender el entorno en el que se inserta la arquitectura, como resultado de un proceso socio-cultural y con esto contar con fundamentos que le permiten hacer aportaciones congruentes en su contexto así como valorar el grado de importancia de la arquitectura de acuerdo con sus características.

PRPOSITO:

Desarrollar un sistema crítico analítico en el estudiante, competencia general en la carrera define al departamento teorico-humanistico.

1.- libreto individual con líneas de tiempo, mapas de ubicación, dibujos de elementos representativos trabajos de investigación y controles d lectura.

2.- lamina de análisis en equipo con mapa conceptual, análisis de edificios representativos y matiz de análisis.

3.- maqueta de análisis en equipo (la maqueta se desarrollara durante el semestre relacionando solo un ejemplo del contenido visto durante el curso).

4.-dos exámenes parciales individuales.

Dosificación de evaluación:

1.- libreto de evidencias de aprendizaje individual 20%-50%

2.- Lamina de análisis en equipo 10%-25%

3.-Maqueta de análisis en equipo 10%-25%

Tarea 1

DEFINICIONES:

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

La Historia de la arquitectura es una subdivisión de la Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico.

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Civilización es la acción y efecto de civilizar (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.

Importancia de la arquitectura

La importancia de la arquitectura más que nada para la sociedad, yo digo que esta se enfoca a las necesidades de los usuarios que les permite espacios habitables que sean capases de integrar sin distinción ni omisión a quienes necesiten de ella tal como una ciudad permitiendo que esta sea forma de la convivencia social.

Relación de la arquitectura entre los factores, culturales, políticos, sociales, medio ambiente ect.

Todas esta afrontan una cuestión clave para la arquitectura ya que en esta misma se enfrascan de una cuestión para formar fundamentos que permitirán crear espacios que sean adapatados a un contexto que se pide.

Fuente bibliográfica:

www.definicion.com

Tema 1 “Orígenes de la arquitectura y el nacimiento del habitad.”

Introducción al tema:

Origen del hombre en la tierra:

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Formación del Sol y los planetas

Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.

No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.

La masa central se convirtió eu una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

Sólido, líquido y gaseoso

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com