ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arraigo De Nuestra Historia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Actualmente nos hallamos inmersos en una sociedad donde los tiempos son breves y veloces y por ello debemos correr para poder mantenernos en ella. Lamentablemente esta sociedad tiende a tener muy pocos espacios en los cuales nos brinden la oportunidad de estar con nosotros mismos, que nos permitan evocar o conocer nuestra historia nacional, nuestras costumbres y tradiciones.

Este trabajo permite indagar un poco sobre un par de temas de gran interés como lo es el arraigo de nuestra historia, costumbres, tradiciones y valores Así como del acervo cultural regional y local, donde a través del sistema bolivariano se ha impulsado programas para dar a conocer lo importante que es tener conciencia de todo lo que está en nuestro entorno, que a menudo no le damos la debida importancia ya que recobrar nuestras raíces es esencial para conocer nuestra identidad de pueblo y patria, es tomar conciencia que somos una nación.

ARRAIGO DE NUESTRA HISTORIA DE VENEZUELA COSTUMBRES, TRADICIONES, Y VALORES.

Arraigo significa, Hacerse firme y duradero un sentimiento o una costumbre, hacer firme y duradero un sentimiento o una costumbre

Arraigo de nuestra historia de la educación tradicional y la actual en Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos; si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto” de acuerdo con ello, la comunidad convive en un espacio limitado en que el pasado, presente y futuro se conjugan en el sentir de la cotidianidad para hacer del individuo, un ente que se relaciona con un espacio determinado que se vuelven significativos para el grupo que los habita; se cargan de sentido porque por él transitaron generaciones que fueron dejando sus huellas, son espacios penetrados por las formas de vida de los hombres que las habitan, por sus ritos, sus costumbres, sus valores, sus creencias.

Por tanto es de gran importancia hacer referencia que el sistema educativo bolivariana a través de sus escuelas representa diferentes proyectos como el de la bandera del actual gobierno venezolano, fundamentando sus bases sobre la ideología de la historia heroica y patriótica, pues asume historias de vida de los héroes de la patria como modelos a seguir en la actualidad, con lo contradictorio que puede verse, busca el rescate de valores de pertenencia e identidad nacional, dado el valor histórico. Planteando desde sus “perspectivas revolucionarias”, que la comunidad debe asumir el carácter de participación en la escuela como ente que le pertenece, convirtiéndose en protagonista de sus efectos y acciones, en tal sentido se busca que la escuela conjugue el saber académico con el saber popular para que la formación integral del alumno abarque no solo los patrones y conocimientos formales y sistemáticos, sino también la relación de éstos con su contexto geográfico y social; tomando en cuenta que el individuo es un ser que pertenece a una comunidad que confiere memoria, costumbres, tradiciones, historia y hábitos que le son propios y que le pertenecen.

La práctica de la participación, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo en nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntan a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de las personas.

A tal efecto, la aplicación de las distintas especialidades: danza, teatro, música, producción, manualidades y deportes; deben enfocar el desarrollo integral de la mano del Saber popular de las comunidades, ejemplo de ello, es la aplicación del Calendario Productivo, instrumento para la planificación, que consiste en la fusión de fechas con los momentos significativos de cosechas tradiciones, costumbres, danzas, ritos, enfermedades, remedios, personajes, comidas típicas, juegos tradicionales, entre otros aspectos que se cruzan como hechos significativos y el tiempo específico que acontece en el medio donde se desenvuelven con respecto al calendario en curso. La idea es pues, que el docente fusione el saber formal y académico con el contexto social y temporal que le acontece. De manera que el ideal de la escuela bolivariana es plantear la búsqueda, utilización y apego a los Saberes Populares en común acuerdo a las formalidades de la escuela. Hace falta mayor formación e información a los docentes para que en su protagonismo hagan de la escuela un espacio donde confieren todos los saberes.

Considero que la escuela es el espacio y el tiempo ideal para darnos a conocer como venezolanos y venezolanas por las siguientes razones: porque allí aprendemos a mirar nuestra bandera con orgullo, porque los maestros si lo desean, son capaces de hacer que un niño o niña, pueda mirar los campos de nuestra patria y evocar nuestra historia, como así también transformar un acto escolar no solo en el recuerdo formal de algo que pertenece al pasado, sino que estos sean sucesos en donde los niños puedan apropiarse de esa historia, y que esta sea la oportunidad para nuestra posteridad: Las expectativas que nos podemos proponer podrían ser, a manera de ejemplo:

• Reconocer y valorar el legado de costumbres, tradiciones y formas de vida que nos dejaron nuestros antecesores.

• Comprender diferentes tiempos de nuestra historia, como resultado de la acción de personas.

• Dramatizar diferentes juegos de época.

• Conocer y apropiarse de diferentes danzas de nuestra tierra.

• Recitar coplas, poesías y versos alusivos al tema.

• Reconocer las huellas de nuestro pasado, en nuestro presente. Tomándose en cuenta principalmente nuestra historia nacional, la sociedad actual y la pasada, costumbres y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com