Arte Barroco a partir de la fotografía
Enviado por sharppie20 • 4 de Julio de 2017 • Resumen • 934 Palabras (4 Páginas) • 95 Visitas
San Antonio de Los Altos, 23 de noviembre de 2015
Centro de Diseño Digital
Historia del Arte
Vanessa Echenagucia
Arte barroco a partir de la fotografía
El barroco es un estilo artístico que se desarrolló durante el siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII, se expandió por toda Europa y América Latina. Este arte tomo parte activa en la contienda ideológica, convirtiéndose en una de las formas de lucha y se utilizó como medio de propaganda y difusión de la fe. La obra barroca fue dinámica en su ejecución y en su relación con el espectador, que abandona su posición de observador para pasar a un elemento participe imprescindible, por lo que fue un movimiento que desarrolló el gusto por el efecto y los contrastes, lo escenográfico y teatral. La pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas; siendo esta la expresión más característica de la religión en los países católicos y del gusto burgués den los países protestantes. Se desarrollaron nuevos géneros como bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas. En Italia se desarrolla ante todo una pintura religiosa y decorativa de la mano de Michelangelo Caravaggio. En Francia, la pintura es sobre todo mitológico y retratística con Poussin como su mejor exponente. En Flandes, domina el panorama la figura de Rubens, desarrollando una pintura aristocrática y religiosa, mientras que en Holanda la pintura será burguesa, dominando los temas de paisaje, retratos y vida cotidiana con la figura de Rembrant como su mejor exponente. En España, el barroco supone el momento culminante de la actividad pictórica, destacando sobre un magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Velázquez.
En cuanto al arte barroco a partir de una fotografía se realizó la búsqueda de distintas obras y artistas, por lo que se tomó en cuenta a dos de los más grandes pintores del barroco, los mismos son:
- Michelangelo Merisi da Caravaggio: fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años 1593 y 1610; fue considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. En sus principios produjo mayormente pinturas religiosas, sin embargo a menudo eran rechazados sus trabajos debido al realismo de sus figuras religiosas así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición (prostitutas, chicos de la calle o mendigos). Caravaggio creó una nueva forma de naturalismo, en la que combinó figuras cerradas con la observación física, dramática y teatral de los objetos, por lo que aprovechó el claro – oscuro, es decir, el uso de las luces y las sombras. Sus obras por las cuales se buscó la inspiración para realizar el proyecto son las siguientes:
- Retrato de la cortesana: es una pintura al oleo que se realizó en el año 1597 por Caravaggio. Se muestra a la dama Fillide Melandroni; dicha obra se conservaba en Alemania pero debido a los bombardeos durante la segunda guerra mundial se destruyo en 1945; solo se conoce de esta pintura a través de fotografías. Caravaggio se encargo de que su pintura combinara una observación realista del estado humano, físico y emocional, con un uso dramático de la iluminación, tenía una influencia formativa en la pintura barroca.
- Retrato de Maffeo Barberini: es una pintura al oleo que se realizó en el año 1598 por Caravaggio. Esta obra muestra al poderoso Cardenal Maffeo Barberini (Urbano VIII), quien está situado en una pose sencilla y sin tantas complicaciones del barroco. Dicho cardenal era miembro de una familia romana donde existían muchos pontífices y altos prelados católicos. Lo más llamativo de la pintura es que la luz crea la ilusión de que sale del lienzo y parezca que sobresale ante el espectador.
- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: fue un pintor español, considerado uno de los máximos exponente de la pintura española y maestro de la pintura universal. Desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrosa por influencia de Caravaggio; su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales pero en su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Su obra por la cual se buscó la inspiración para realizar el proyecto es la siguiente:
- La dama del abanico: es una pintura óleo sobre lienzo realizada en el año 1635 por Velázquez; se encuentra en la colección Wallace en Londres. Por otra parte, se desconoce la identidad de la mujer que protagoniza el lienzo, pero se cree que podría ser la duquesa de Chevreuse Marie Aimée de Rohan. Por otra parte, esta obra es considerada como uno de los retratos más atrevidos y sensuales pintados por Velázquez; la sensualidad del escote se opone a las leyes contra el lujo y los excesos en el vestir dictadas por Felipe IV.
En cuanto al proyecto realizado, se tienen dos retratos (un hombre y una mujer) al estilo barroco debido a que existe una libertad en la obra lo cual va en contra de diversas normas renacentistas, por otra parte en las obras el sentimiento se impone sobre la razón y son características del claroscuro. Se intentó plasmar la realidad tal y como se ve, así como también el tenebrismo en el hombre que consiste en el choque de luz contra la sombra, donde el fondo queda en penumbra o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano; además se intentó demostrar de igual manera algo de sensualidad en la mujer.
...