ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Gotico las lajas Pasto-Nariño


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Informe  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Que es el arte gótico?

El término estilo o arte gótico se refiere al estilo de la arquitectura que se daba en Europa durante la Baja Edad Media, la escultura y las artes menores que vincularon el arte románico medieval con el Renacimiento temprano. El período se divide en gótico temprano, gótico alto e internacional gótico. Su principal forma de expresión fue la arquitectura, y podemos ver ejemplos de ellos en las grandes catedrales góticas localizadas en el norte de Francia. En el diseño gótico, reemplazó las formas planas románicas por un nuevo enfoque en línea. Y sus altísimos arcos y contrafuertes permitieron la apertura de muros para ventanas sin precedentes de vidrieras llenas de bellas e inspiradas imágenes translúcidas de arte bíblico, superando con creces todo lo que la pintura mural o el mosaico podía ofrecer. Todo esto creó una atmósfera humanística evocadora bastante diferente de la época románica.

El arte gótico es el arte que se dio en la baja Edad Media, periodo dinámico, variado y un estilo artístico europeo aplicado al campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, vidrieras, pintura y murales.

Etapas de lo gótico

• Gótico inicial o temprano: serie de experimentos unos exitosos y otros no tanto gracias a esto muchos arquitectos tuvieron que reconstruir muchas catedrales comienzan a usarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno

• Gótico alto: este estilo estaba enfocado a dar una sensación orgánica de luz y espacio renunciando a las largas galerías de las iglesias antiguas

• Gótico tardío : se caracterizaba por ser extravagante con adornos de enagüe múltiples contra fuertes y muchas y pequeñas perforaciones El gótico tardío es la fase final del estilo gótico, pero no fue una etapa de decadencia. La transición se produjo de una manera suave y gradual y fue en esta etapa cuando se realizaron algunas de las obras góticas más ricas y complejas. Finalmente el estilo desaparece para dejar paso al renacimiento y al manierismo.

Origen del arte gótico

El arte gótico surgió en el siglo Xll, en una sociedad marcada por profundos cambios económicos, religiosos y culturales, que necesitaba de un nuevo estilo artístico que plasmará sus espiritualidades que para la época eran totalmente diferentes.

Las condiciones sociales y culturales durante el siglo Xll se produjeron una serie de importantes cambios sociales, económicos y políticos, que modificaron la mentalidad de la época.

• Se mejora la agricultura gracias al perfeccionamiento de técnicas que durante la época iniciaban su mejoramiento.

• Desde la parte económica, en cuanto al comercio debatieron las ciudades donde la burguesía urbana, que se dedicaba a la artesanía, el comercio y las finanzas, cuestionó el papel predominante que era la nobleza y se convirtió en un nuevo consumidor de arte, donde los nuevos Burgos (barrios, ciudades) y Catedrales, fueron el símbolo de este crecimiento, que se impulsaron gracias al gran crecimiento de la riqueza burguesa que impulsa el consumo y comercio de arte, convirtiéndose en una sociedad cliente y exportador de arte.

• Esta mejora económica permitiría un aumento demográfico, que se ve interrumpido por la terrible crisis sufrida en el siglo XlV (hambruna, guerra, enfermedad).

Los Monasterios continúan siendo centros políticos, económicos y culturales de un primer orden. Sin embargo, una nueva reforma benedictina liderada por San Bernardo de Claraval (monje cisterciense francés y abad de la abadía de claraval, cuyos aportes fueron en la expansión de la arquitectura). Esta reforma cisterciense, trato de devolver al movimiento monástico su naturaleza original. La reforma tuvo un impacto importante en la arquitectura, pues San Bernardo fijo una norma estricta para la construcción, prescribiendo la decoración. Esto, impulsará a los arquitectos el abandonar lo simple y antiguo para centrarse en la investigación de problemas estructurales e ingenieriles (diseño, forma etc.)

Así mismo se desarrolla una importante evolución en el campo del pensamiento, la filosofía idealista platónica que dominó periodos atrás, se sustituye por el empirismo aristotélico que se relaciona más con la realidad a través de los sentidos y la reflexión crítica. Este cambio en el pensamiento tuvo su reflejo en el arte, especialmente en lo que es la plástica, que se encaminara hacia el naturalismo desde el simbolismo románico.

Se puede decir, que a partir de estos cambios de pensamiento y de expresión, se desarrolla una percepción humanista que se anticipó al Renacimiento. El terror milenarista del siglo XX había quedado atrás de la mano de una mejoría importante en las condiciones de vida. Es decir, el temor con el que el ser humano se relacionaba con Dios fue sustituido por otra fe más cercana, sentimental y humana, generando una relación más a fin y tranquila en cuanto a las relaciones de la potencialidad divina de Dios y el hombre. San Francisco de Asís aportaría una visión nueva, presidida por el amor, de la relación con Dios y su obra: naturaleza.

El mundo material dejó de verse como obra del mal, el ser humano se concibió como la síntesis perfecta fe, alma y cuerpo. Esta nueva Concepción de la fe y el acercamiento a Dios, encuentra su expresión perfecta en la luz y el sentido ascensional de la arquitectura gótica, y en su plástica naturalista y humana.

El cambio también fue visible en otras partes de la vida la época, como demuestra la aparición de los trovadores y su exaltación del amor cortesano (puro o verdadero) y la belleza.

Si se habla de monasterio, habrá que recalcar que fue el paradigma del estilo románico y de una época rural y feudal. La catedral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (46 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com