Arte Indigena En La Prehistoria - Arte Indigena En Venezuela
Enviado por ajardin71 • 17 de Septiembre de 2013 • 2.429 Palabras (10 Páginas) • 2.953 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo vamos a dar una breve explicación sobre lo que es el arte paleolítico y neolítico, así tomo también el arte en la edad de los metales. Es decir, en los primeros nacimientos de la expresión del arte del ser humano. Ya que el conocer esta temática nos enseña aquellos pasos que dieron nuestros antepasados para poder llegar a las manifestaciones artísticas que hoy tenemos. A parte de esto, también vamos a relacionarlo explicando sobre el arte prehispánico en Venezuela, es decir, el arte indígena antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras. Ya que esto representa un rasgo de nuestra cultura, de los primeros seres humanos que poblaron nuestro territorio, cómo ellos se expresaban, cuales eran sus creencias, sus necesidades, su religión, sus sueños, es decir, cómo ellos daban a conocer el conocimiento de lo que sentían, su arte. De esta manera podemos tener una idea clara de lo que fuimos y cómo nos desarrollamos en aquella época en que los primeros venezolanos vivían sin el contacto del mundo moderno europeo de entonces.
EL ARTE INDÍGENA Y PREHISTORIA
( PALEOLÍTICO ,NEOLÍTICO ,EDAD DE LOS METALES)
La prehistoria fue una era muy larga que se dividió en dos edades: La edad de piedra y la edad de los metales; esta división de formo por las herramientas que utilizaron los antiguos hombres para fabricar sus herramientas. Cada una de estas edades también sufrieron divisiones. La edad de piedra que se dividió en: El periodo paleolítico, el periodo mesolítico y el periodo neolítico.
El periodo Paleolítico consiste en el Paleolítico inferior y superior; las características que los distinguen fueron principalmente el clima, las herramientas que utilizaban, los animales que cazaron, los descubrimientos que hicieron y costumbres que tuvieron los hombres de la prehistoria.
La vida religiosa es la que determina las tendencias artísticas que se manifiestan en este época; las costumbres que lo hombres tenían al rendirle homenaje a los difuntos, los rituales para la repartición de el botín obtenido en la caza, una sociedad que se comienza a formar a partir del hombre mas ágil que se convierte en el jefe, lo desconocido que lo convierten en su jefe religioso; todo esta plasmado en la expresión artístico a los tiempos.
Durante este periodo la escultura, la pintura la danza fueron grandes formas de manifestación artística. En la escultura, lo más representativo fue la imagen de la mujer, que era todo un misterio; consideraban que su único objetivo era la propagación de la especie. Tenían una forma natural y estilizada, hasta llegar a la abstracción escultórica destacando de una manera exagerada los atributos de la mujer. Una de las más famosas de esta manera de expresión fue una cabeza femenina de marfil encontrada en una gruta en Francia. Esta escultura de una niña de un perfil enérgico con un tocado elegante fue un símbolo de un sacerdocio femenino (ver anexo). La escultura también se tuvo como inspiración la casería y utilizaron todo el material que tuvieron cerca como marfil, huesos de animales, rocas, etc.
En la pintura prehistórica se representaban las creencias que tenia el hombre antiguo; la vida después de la muerte, almas buenas y malas, así como rendirle culto a un ser mágico, donde se concluye que las cuevas no eran un lugar para vivir sino un recinto religioso. Estas pinturas eran naturalistas, realistas, abstractas; tenían diferentes técnicas para realizarse como con lo dedos, con brocha y la técnica del esfumado; la pintura era obtenida de jugo vegetal, o grasa animal.
Lo que representaban estas obras eran los animales que cazaban en cada época, como mamuts, caballos, toros. Muchas eran figuras estáticas, otros tenían un contorno definido sin relleno y después comenzaron a tener fondos de color blanco o color negro, dándoles un poco mas de realismo.
Uno de los recintos más representativos de esta arte fue la Cueva de Lascaux en Francia (ver anexo); esta representada por pinturas yuxtapuestas, no solo enfocadas en la caza, contenía una fauna variada, el tema principal es el toro y el artista demuestran que tenían cierto conocimiento de anatomía.
El neolítico es mas breve que el paleolítico; en esta edad el hombre sufre un cambio radical en su vida, se convierte en ganadero, agricultor, sacerdotes y principalmente deja de ser nómada para convertirse en sedentario. Con este cambio comienzan la industria del tejido, cerámica, etc. Convirtiéndose estos en nuevas expresiones artísticas.
Aquí la pintura deja ser estática, las figuras corren, saltan y caminan; también se les agrega mas color así el arte de la prehistoria se convierte en “arte esquemático”. Uno de los lugares mas representativos de esta evolución del arte prehistórico fue en le desierto del Sahara en la región llamada Tassili donde las pinturas tienen muchos colores y representan la vida diaria del hombre, la guerra y la paz que tenían.
Con el nuevo estilo de vida el arte también se fue representando de nuevas maneras; como ejemplo tenemos la cerámica que en su comienzo fue de carácter utilitario, pero conforme el hombre descubrió la decoración y diversos colores comenzaron a plasmar sus inquietudes creativas.
También surge la arquitectura prehistórica mejor conocida como la megalítica por las gigantescas piedras que usaron. Representaciones de esta arquitectura es el dolmen son piedras acomodadas de forma de sepultura de cremación, el cromlech que son varios grupos de 2 piedras verticales y una horizontal acomodadas en círculos que actualmente se cree que eran santuarios.
Las primeras manifestaciones escultóricas neolíticas están relacionadas con los cultos funerarios y tienen un carácter simbólico. En los yacimientos de Jericó y Çatal Hüyük abundan los cráneos humanos y animales, decorados con incrustaciones de conchas y cubiertos de arcilla pintada con ocre rojo.
Una espectacular novedad técnica del Neolítico consistió en la invención de la cerámica. Existían desde muy antiguo los recipientes de piedra, pero las vasijas propiamente dichas para contener no se fabricaron hasta este momento.
El dominio del barro y su empleo para producir alfarería, seguramente, como otros grandes inventos de la humanidad, fue fruto de la casualidad. Muy pronto la cerámica se generalizó en todas las culturas neolíticas, sirviendo para diferenciar sus distintas fases, pues, las modas impusieron cambios en la decoración (impresa, incisa, excisa, pintada), la forma o el número de asas, e incluso la de la vasija en sí.
Arte en la edad de los metales
Los metalúrgicos, que fundían y trabajaban los metales, son los primeros artesanos especialistas. La posesión de estas técnicas
...