Arte Medieval
Enviado por hhflkkfkb • 24 de Junio de 2015 • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 251 Visitas
ARTE MEDIEVAL
¿Qué es la Edad Media?
La definición de la Edad Media como concepto y como período histórico ha sido objeto de debate a lo largo del tiempo y aún hoy se discute sobre sus límites cronológicos e, incluso, espaciales. Con excepción de las referencias más o menos claras que figuran en los escritos de algunos humanistas de los siglos XV y XVI, no fue hasta comienzos del siglo XVII cuando se definió la Edad Media como la etapa histórica que discurría entre la Antigüedad clásica y el Renacimiento del siglo XV. La vulgarización del concepto de Edad Media se debería a la obras del profesor de historia Cristóbal Keller quien, en 1688, publicó el primer manual de historia medieval con el título de Historia Medii Aevi, a temporibus Constatini Magni ad Constantinopolium a Turcis captam deducta. Para los hombres del Renacimiento, la Edad Media había sido un período oscuro y bárbaro durante el cual la cultura clásica se había degradado hasta casi desaparecer. Durante la Ilustración se añaden nuevos tintes negros al concebir la Edad Media en su conjunto como una sucesión de siglos de intolerancia religiosa, fanatismo y tiranía papal.
El cambio en la valoración del período medieval se produjo a fines del siglo XVIII y durante el primer tercio del siglo XIX debido, por un lado, al despertar de los nacionalismos europeos y, por otro, al triunfo de las ideas del Renacimiento. Tras las guerras napoleónicas, cada pueblo trató de reafirmar sus características, descubriendo, no sin cierta sorpresa, que había sido durante la Edad Media cuando las naciones europeas habían comenzado a formarse. Es en este momento cuando el medievalismo constituye una ciencia y una de las especialidades más sólidamente asentadas dentro del campo de la investigación histórica.
• Marco cronológico
Algunos hitos que pueden marcar el inicio de la Edad Media pueden ser:
− Fundación de Constantinopla (330)
− Edicto de Milán (313)
− Invasiones Germánicas (406)
− Final del Imperio Romano de Occidente (476)
Los que marcan su final son:
− Caída de Constantinopla (1453)
− Descubrimiento de América (1492)
− Invención de la imprenta (mediados del siglo XV)
− Inicio de la Reforma protestante (1517)
Es decir, que la Edad Media se correspondería con el periodo que va desde aproximadamente el siglo IV o V hasta el siglo XV. Tradicionalmente la Edad Media se ha dividido en dos grandes fases Alta y Baja Edad Media, la primera hasta el siglo XII, y la segunda desde el XIII al XV. Hoy se prefiere una división tripartita:
1. Alta Edad Media (Edad Media temprana o Edad Oscura de los historiadores anglosajones): Siglos IV a X.
2. Plena Edad Media (Edad Media Clásica, Edad Media Central o Periodo Feudal): Hasta el siglo XIII.
3. Baja Edad Media (Edad Media tardía): siglos XIV y XV.
• Marco espacial
El ámbito de estudio de la Edad Media es Europa Occidental y la Cuenca Mediterránea. Ocupa el mismo espacio geográfico que el antiguo Imperio Romano. Durante esta época convivieron tres realidades:
Europa occidental (cristiana)
Europa oriental (Cristiana y eslava)
Islam
Características generales de la cultura y el arte medievales
Henri Focillon ha señalado en su obra Arte de Occidente. La Edad Media románica y gótica que “Europa occidental creó durante el transcurso de la Edad Media su cultura propia. Poco a poco se liberó de las influencias mediterráneas, orientales y bárbaras. Otros elementos intervinieron, nuevas condiciones de vida y sobre todo, un espíritu nuevo. Así nació una civilización original que se ha expresado en los monumentos con tal vigor que su recuerdo ha quedado unido durante siglos al destino de Occidente”.
Podemos afirmar que la Edad Media es el gran periodo creador de la cultura occidental. Hundiendo sus raíces en la cultura de la Antigüedad, en la que se fundamenta, no supone un corte, una solución de continuidad respecto a ella, y en ningún momento puede ser considerada como un paréntesis en la evolución de la cultura occidental. El concepto de Renacimiento como un renacer de la cultura de la Antigüedad, saltando sobre los tiempos medievales, es un error. El Renacimiento es inexplicable y difícilmente comprensible sin tener presente la Edad Media, como ésta lo es respecto al pasado.
Los principales factores que determinan y dan sentido a la cultura y al arte medieval son:
− El cristianismo. Desde un punto de vista del contenido, y de la razón de ser de la evolución de sus formas, es evidente que el carácter cristiano es lo básico. De ahí que deba considerarse estrictamente medieval el arte cristiano antiguo o paleocristiano desarrollado durante el Imperio Romano, pues sin él tendríamos una visión carente de base del desarrollo artístico medieval.
− Esta base espiritual, monoteísta, y su fundamentación en unos textos -el Nuevo Testamento-, encuentra asimismo su paralelo en la cultura islámica, que se inicia en este periodo en le Próximo Oriente. Cristianismo e islamismo son los dos motores que vitalizan la cultura occidental medieval.
− El germanismo es otro factor esencial en la consideración y génesis del arte medieval, que lleva consigo el desplazamiento de los centros creadores a las zonas periféricas del antiguo Imperio romano. Son estos centros los que crean propiamente la cultura medieval y fundamentan su dinámica. No existe un solo centro o una zona creadora determinada, sino que, fragmentada la unidad política y únicamente subsistente la unidad basada en la espiritualidad común, el cristianismo, esta diversidad dará como resultado la creación de los estilos que destacan en las diferentes etapas de la Edad Media.
Por último decir que la arquitectura será entre las artes la que ejerza un marcado protagonismo en la evolución artística de la Edad Media, de tal forma que las restantes —escultura y pintura— estuvieron subordinadas a ella a lo largo de unos siglos en los que se fueron gestando y afianzando las formas medievales.
Periodos y estilos.
La periodización cronológica del arte medieval no corresponde exactamente con los periodos históricos de la Edad Media. De igual forma, la coexistencia de formas y estilos no permite establecer en todo momento unos límites muy definidos. No obstante, se pueden considerar dos grandes periodos:
− La Alta Edad Media: Prólogo de este primer periodo es el arte paleocristiano, que se puede considerar comprendido entre los siglos II y finales del V. En el Mediterráneo oriental, a partir del siglo VI, se inicia el arte bizantino , que persiste hasta fines del siglo XV; y en el Oriente
...