ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Romano


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  3.829 Palabras (16 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Con la llegada a Grecia de los dorios comienza el medioevo helénico, que fue un período fundamental para que se formara la civilización griega.

Los dorios se relacionaron y se fusionaron con los descendientes de los micenos, dieron vida a la nueva civilización que se basó en las ciudades-estado. Se logró colonizar varias regiones del Mar Negro y Mediterráneo desde el siglo VIII a.C.

En el 753 a.C. se funda Roma y se adopta la monarquía como forma política, a partir del 509 a.C. se adoptó la república.

También se nota el giro democrático de Atenas, que es una conquista hegemónica desde el punto de vista político y cultural. Las rivalidades entre las ciudades-estado o polis, con la consecuente debilitación política, favorecieron al ascenso de Felipe III de Macedonia, quien por primera vez sometió a toda Grecia bajo su poder. El estado macedonio que tuvo Alejandro Magno, al morir se repartió entre sus generales y éstos no lograron hacer frente a la expansión de Roma.

Después de la sumisión de los pueblos itálicos, Roma conquista reinos helénicos. La ampliación de sus fronteras territoriales requieren un poder fuerte y concentrado. Con esta exigencia, se afirma el principado de Augusto, al que sigue el imperio de la dinastía Julio-Claudia y termina con el reino de Nerón.

Hubo una gran inestabilidad política, cuando Diocleciano ascendió al trono, se realizaron reformas institucionales y una feroz persecución contra los cristianos, que terminaron con el poder de Constantino.

Los pueblos bárbaros conquistaron en 476 el Imperio Romano de Occidente, sentando las bases para el nacimiento de una nueva era.

Origen de Roma

El pomerium era la frontera sagrada de la ciudad de Roma, así Roma sólo existía dentro de éste. La leyenda del pomerium dice que fue inaugurado por Servio Tulio, pero no seguía la línea de la Muralla Serviana. Sin cambios permaneció hasta que el dictador Lucio Cornelio Sila la expandió en el año 80 a.C.

Al principio en Roma no había minas ni bosques, no había población indígena con que poder traficar.

Los mundus era un lugar sagrado en donde se depositó la gleba que habían traído de la tierra natal y varios objetos de uso diario. Seguía la fiesta, cantos y danzas en donde los romanos conmemoraban la purificación del suelo de la Roma primitiva. Se tuvo un jefe llamado Rómulo, según fue el creador de Roma y de los mundus, cuando él murió la ciudad sólo ocupaba la plataforma de la colina del Palatino, llamada Roma quadrata.

El rápido crecimiento de la nueva ciudad y su aparente contraste, en un principio, con las antiguas poblaciones del Lacio, es la de suponer que Rómulo y sus compañeros eran la vanguardia de otras oleadas de nórdicos invasores cuya cultura acaso fuese análoga, pero más avanzada. Su llegada es un fenómeno paralelo al de la invasión dórica en Grecia, sólo que las gentes nórdicas que en el año 1000 invaden Italia no muestran la acometividad de los dorios. Instalan sus viviendas en plataformas de madera cubiertas con una capa de tierra y construidas sobre troncos hincados en el suelo. Estas eran plataformas de tipo rectangular o trapezoidal, estaban rodeadas de un foso que eran para defenderse mejor Estas plataformas prehistórica se llaman terramaras.

El inmediato sucesor de Rómulo es el rey-sacerdote Numa Pompilio, quien conversaba a solas con una ninfa que le inspiraba cambios acertados en la legislación y las costumbres. Numa fijó las ceremonias de los funerales y dividió los días en fastos y nefastos, lo que tuvo consecuencias para el régimen del estado. A su muerte, el Senado – una asamblea de ancianos sabios – eligió por rey a un romano llamado Tulio Hostilio. Tulio es el típico rey guerrero a quien se atribuye la campaña contra Alba Longa, la ciudad madre de Roma.

El cuarto rey de Roma, Anco Marcio, era nieto de Numa y manifestó el mismo interés por la religión. A Anco se le atribuye el primer puente sobre el Tíber para comunicar la ciudad con el barrio de la colina del otro lado del río, llamada el Janículo. El puente era considerando obra sagrada por ser de madera y en vez de clavos de metal se usaban clavijas de madera. Lo guardaban los sacerdotes o pontífices, restaurándolo según estrictos ritos religiosos.

Así creció Roma. Los tres últimos Reyes de Roma son estruscos y fueron gran influencia, sus reinados van desde el 616 hasta el 509 a.C. Son Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.

Conquista de Italia por Roma

Al principiar el siglo IV a.C Roma consiguió imponerse a poblaciones vecinas del Lacio. Los pueblos latinos de la orilla izquierda del Tíber dejaron de considerar a Roma como un poder irresistible para ellos, aunque seguía siendo la ciudad-estado con más enemigos.

Los estruscos atacaron primero a Roma. En las guerras de Porsena los ciudadanos romanos hicieron prodigios de valor, fue cuando Horacio Cocles defendió la entrada del puente él sólo – según la leyenda – y también Mucio Escévola se quemó la mano sin rastro de dolor para demostrar que ellos eran muy fuertes y no iban a desistir.

La permanencia de los galos en Roma duró poco pero dejaron sus modismos, pues los romanos apreciaron su fuerza y carácter belicioso. En 225 un anueva horda de galos invadió la Italia central, pero cuando les faltaba poco por llegar Roma ya había crecido mucho en poder e influencia, así movilizó a sus aliados para destruir Etruria.

Los grupos enemigos que tenía Roma eran los samnitas y los griegos; los primeros formaban una confederación de pueblos beliciosos y con tiempo habían llegado a conquistar hasta las tierras de los griegos de la Italia meridional. Toma tuvo que esgrimir sus armas contra los samnitas, Capua ofreció a Roma si quería protegerla. Desde ese entonces las ciudades del sur de Capua cayeron bajo Roma. Los samnitas fueron vencidos definitivamente en el año 295 a.C.

Quedaban aún los griegos en el sur de Italia y Sicilia y eran los más peligrosos, pero como las ciudades griegas habían perdido contacto con sus colonias le fue más fácil a Roma conquistarlos. La razón que tuvo Roma para entremeterse en las querellas de los griegos de Italia fue que Tarento había ayudado a los samnitas. También que Tarento hizo que Turi – la colonia de Atenas que había sido fundada en tiempo de Pericles – pidiera la protección de los romanos.

Roma o Cartago

Al abandonar Pirro a Tarento, dos cosas aparecían claras: la fuerza moral de Roma y la poca capacidad de los griegos de Italia para organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com