ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte griego: escultura y arquitectura


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Arte griego: escultura y arquitectura

El arte griego se ha distinguido por la representación de la figura humana. Es un arte realista porque se relaciona con la vida cotidiana de los griegos tanto en las representaciones de los dioses como en la de los seres humanos. El cuerpo humano es la razón esencial de toda belleza y toda proporción. Estas ideas se expresaron en la arquitectura y la escultura debido a que en ambos la belleza se considera como proporción armónica entre las partes y el todo, tanto de un edificio como del cuerpo. En este trabajo estudiaremos las características de la escultura y arquitectura en el arte griego lo cual nos ayudará a conocer mejor ese arte.

La escultura griega está dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Su tema central gira en torno a la figura humana. La escultura griega se divide en tres épocas: época arcaica, época clásica y época helenística. La época arcaica se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. Los kurós y las korés son las primeras esculturas en piedra del arte griego. Los kurós son figuras masculinas y las korés son figuras femeninas estás son rígidas. Las mismas carecían de movimiento, frontales e inexpresivas. La mayoría de las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas. Ejemplos de esculturas de esta época son: El Kurós de Anavyssos (atleta), la Dama de Auxirre o Xoana (doncella vestida) y la cabeza del caballero Rampios.

La época clásica fue de gran crecimiento en todas las manifestaciones artísticas y literarias de los griegos. Los escultores lograron la perfección de sus técnicas en donde se observaba la grandeza de la figura humana y la belleza. La armonía, perfección y el equilibrio se pueden apreciar en las figuras que representaban a los dioses a través de humanos o atletas. Además, se caracterizaba por dos estilos: el estilo Sublime, en el que se destacaban escultores como Mirón, Fidias y Polícleto, y el estilo Bello, donde se encontraban Scopas, Praxiteles y Lisipo.

La perfección y la gran capacidad de realización fueron las características de la época helenística donde se reflejaba el movimiento excesivo, interés por mostrar la anatomía y expresión dramática en las obras. Las esculturas estaban relacionadas con ancianos, niños y la mitología donde se podría apreciar aspectos negativos de la realidad como deformidad, agonía, dolor y angustia. Entre las escuelas más importantes de este periodo se encuentran: la escuela de Pérgamo, la de Rodas y la de Alejandría.

La arquitectura griega se caracterizó por el equilibrio, el orden, la proporción y la medida. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado, es decir, arco que está formado por una parte recta horizontal que descansa sobre dos piezas verticales laterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com