Artesania En El Porfiriato
Enviado por saraelizu • 25 de Noviembre de 2012 • 708 Palabras (3 Páginas) • 3.795 Visitas
ARTESANIA, MANUFACTURA Y FÁBRICA, DURANTE EL PORFIRIATO
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX México era un país agrario típico de América Latina. Se desarrollaban las ramas de la agricultura cuya producción se destinaba a la exportación, por ejemplo: Henequén, caña, plátano, tabaco, caucho y los cultivos que se producían en las plantaciones pertenecientes al capital extranjero. Se utilizaba la maquinaria agrícola y casi no existía la agrotecnia y la irrigación .
En este periodo persistían aun los obstáculos que se oponían a la industrialización del país, como la falta de comunicaciones y transportes, la carencia de capitales para mejorar la economía y aumentar la producción, y las excesivas cargas fiscales, entre otras cosas. Hubo que esperar hasta el porfiriato para presenciar la paulatina desaparición de estos obstáculos y la consecuente iniciación del desarrollo de la actividad industrial mexicana.
Antes de 1877 ya existían algunas industrias en México .A partir de 1849 surgen las primeras fabricas que aprovechan los avances de la Revolución industrial. La base de estas fábricas eran las manufactureras artesanales que poco a poco fueron cediendo su lugar en la industria. La artesanía dio estimulo y sostén a muy diferentes ramas de la actividad primaria, como la producción de fibras textiles, de pieles y de ciertas sustancias minerales, al mismo tiempo que propicio un conocimiento rudimentario, pero muy amplio, de los recursos naturales que existían en el país.
Era sumamente difícil dar con una rama manufacturera que no tuviese antecedentes en los establecimientos artesanales, donde se hacía acopio de experiencia técnica y se cultivaban y disciplinaban las aptitudes de mano de obra, que llegado el momento, podían asimilar con rapidez las nuevas técnicas fabriles .
Finalmente con la llegada de Díaz y las facilidades a la inversión extranjera, la política proteccionista y la construcción de ferrocarriles dieron como resultado el crecimiento de numerosas industrias.
La principal de las industrias fabriles de entonces era la textil, que había logrado cierto desenvolvimiento a partir de su instalación en los primeros años del México independiente. La industria tuvo una gran transformación notable entre 1890-1910, esto fue cuando se amplió la inversión extranjera en este sector e hicieron una gran aparición las sociedades anónimas del exterior, también se inicio la participación del capital mexicano, Con el establecimiento de diversas actividades como:
Calzado, textiles, papelería, azúcar, piloncillo, pacatas, conservas alimenticias destilería, vitivinícolas, cervecerías, cigarros, puros, papel, imprenta, productos químicos explosivos, aceites, jabones, loza, vidrio, cemento y siderurgia
Nuevas Fábricas se establecieron principalmente en las grandes ciudades como México, Monterrey, y Puebla. Persistía la industria
...