Asesinos Seriales
Enviado por joviis • 9 de Abril de 2015 • 4.172 Palabras (17 Páginas) • 639 Visitas
INDICE
1. Portada
2. Índice
3. Elección del tema
4. Delimitación del tema
5. Planteamiento del problema
6. Justificación de la investigación
7. Hipótesis
8. Objetivos Generales
9. Objetivos específicos
10. Marco teórico
11. Marco teórico
12. Marco conceptual
13. Metodología
14. Instrumentación
15. Estudio de casos
16. Estudio de casos
17. Estudio de casos
18. Estudio de casos
19. Estudio de casos
20. Estudio de casos
21. Estudio de casos
22. Estudio de casos
23. Estudio de casos
24. Informe
Elección del tema
Asesinos seriales
Delimitación del tema
La investigación se basa al país de Estados Unidos
Planteamiento del problema
¿Cuáles son las causas internas que inciden en el comportamiento criminal?
Justificación
La razón por la que realizamos esta investigación es para identificar las causas del comportamiento criminal, las cuales los llevan a matar.
Hipótesis
Los asesinos seriales están motivados por motivos psicológicos, sociales y económicos
Objetivos Generales
Detectar los tipos de motivaciones que llevan a un asesino serial a matar.
Objetivos Específicos
Explicar las motivaciones más influyentes que llevan a matar.
Marco teórico
Un asesino en serie, también conocido como asesino serial, es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de "enfriamiento" entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (p. ej. ocupación, raza, apariencia, sexo o edad). Los asesinos en serie no debe ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un número elevado de víctimas de manera simultánea en un periodo corto de tiempo; ni con los asesinos relámpago, que cometen múltiples asesinatos en un corto período y en lugares distintos. El término serial killer (asesino en serie) fue acuñado por el agente especial del FBI Robert Ressler en la década de 1970 aunque había sido descrito muchos años antes. Se tiene constancia de que el inspector policial alemán Ernst Gennat utilizaba ya este concepto en 1930. El término permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo período, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento (asesinos en masa). Un tercer tipo de asesino múltiple es el asesino relámpago. (Meloy, 1988) 7 En seguida unas breves definiciones de estos tres tipos:
• Un asesino en serie es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período con un lapso de enfriamiento entre cada crimen.
Piromanía, comenzar incendios invariablemente sólo por la emoción de destruir cosas. • Crueldad hacia los animales (relacionado con el "zoosadismo"). Muchos niños pueden ser crueles con los animales, tal como cortarles las patas a las arañas, pero los futuros asesinos en serie con frecuencia matan animales más grandes, como perros y gatos, y comúnmente para su propio deleite, más aún de sólo impresionar a sus amigos.
• Enuresis más allá de la edad en que los niños normalmente superan tal comportamiento. Cabría hacer una aclaración, esta tríada, desarrollada en 1963, ha sido recientemente cuestionada por otros investigadores. Muchos expertos han afirmado que una vez que el asesino serial comienza con sus actos delictivos no puede parar (o solo en contadas veces). Algunos sostienen la opinión de que aquellos que no son capaces de controlar sus impulsos homicidas son más fáciles de atrapar.
Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, creado por él mismo y empezaron a documentar ciertos patrones y comportamientos de asesinos. Una de sus mayores aportaciones fue la del término de “asesino en serie”, que veremos más adelante y su clasificación de asesinos en serie.” ( Aristizabal y Amar, p. 107 en Garrido, 1993)
1. Asesinos en serie Organizados: Muestran cierta lógica en lo que hacen, no sufren trastornos mentales que puedan explicar en parte lo que hace, planifican sus asesinatos, son premeditados y nada espontáneos, suelen tener inteligencia normal o superior, eligen a sus víctimas y las personaliza para que exista una relación entre él y su presa.
2. Asesinos en serie no Organizados: Sus actos no usan la lógica, suelen presentar trastornos mentales que se relacionan con sus aberrantes actos, tales como la esquizofrenia paranoide. No selecciona ni elige a sus víctimas, ya que sus impulsos de matar le dominan tanto que improvisa, actúa espontáneamente y con una mayor carga de violencia y saña sin ningún mensaje. Su deterioro mental hace también que no se ocupe de la escena del crimen ni haga nada especial para no ser detenido. No quiere relacionarse con su víctima, solo destruirla. Esta clasificación es actualmente usada en el desarrollo de perfiles, aunque en muchas ocasiones no existen los asesinos organizados o desorganizados puros y son más mezcla de ambos. No obstante la división sí ha resultado fructífera y de gran ayuda a la hora de perfilar un asesino ya que dentro de su clasificación, las características que describen a uno y a otro tipo de asesino si tiene una gran consistencia estadística. Los términos de organizados y desorganizados son, como dice Ressler, de fácil uso para los policías porque se escapa un poco de la terminología psicológica y médica. A partir de las aportaciones del FBI, la técnica del Perfil criminal ha ido evolucionando y adoptándose por otros cuerpos de policía de otros países.
Marco conceptual
Zoosadismo
Manifestación de crueldad hacia los animales. Este término fue inventado por el escritor y antropólogo alemán Ernest Bornemann.
Enuresis
Persistencia de micciones incontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-6 años como edad extrema).
Genocidio
Delito internacional que comprende actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un
...