ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Logisticos En La Guerra De Las Malvinas


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 6

ANTECENDENTES QUE INFLUYERON EL LA LOGÍSTICA DEL CONFLICTO:

El primero fue su descubrimiento: La isla Ascensión fue descubierta el 25 de marzo de 1501 por Juan de Nova, comandante de una escuadra portuguesa. Sin embargo, el antecedente realmente influyente ocurrió en 1815: en este año, Napoleón I Bonaparte es enviado como prisionero al exilio, a la isla de Santa Helena; próxima a la isla Ascensión. Por este motivo, el gobierno británico toma en consideración la posibilidad de un rescate por parte de allegados de Napoleón, como ocurrió en Elba; por tanto, se toma la decisión del envío de tropas a la isla, y el 22 de octubre de 1815, es proclamada la soberanía británica sobre la isla.

Otro antecedente que propició el éxito logístico de las operaciones en las Malvinas es la construcción de una pista para aeronaves en la isla. Esta construcción fue llevada a cabo por tropas estadounidenses en 1942, para proporcionar una zona de repostaje en la ruta de EEUU a África del norte.

ASPECTOS LOGÍSTICOS DESTACABLES EN LA SITUACION ESTUDIADA:

El problema por excelencia que encontraron los británicos en el conflicto fue sin duda la distancia que había entre el teatro de Operaciones y la Metrópoli o grueso del Reino Unido; es por ello que el principal y más fundamental factor logístico de la contienda fue la posesión de la isla Ascensión; situada a 4200 millas de Gran Bretaña y a 3800 de las islas Malvinas. Este hecho propició (como veremos más adelante) poder solventar grandes problemas logísticos de almacenamiento, reabastecimiento, reorganización, apoyo aéreo, protección e información, pero sobretodo de tiempo.

Isla Ascensión contaba con un aeródromo de EEUU que sirvió para reducir enormemente los tiempos de abastecimiento de carácter crítico. Gracias al aeródromo; se pudo realizar un apoyo logístico aéreo con los C-130 reduciendo el tiempo que tardaría un barco en llegar de Gran Bretaña (10 días), a 10 horas de vuelo.

También se produjo reabastecimiento aéreo a las Malvinas, pero menor, y para ello se tuvieron que modificar los aviones para poder incrementar el volumen de combustible, con lo que redujo el volumen de transporte. No obstante, el uso de aviones redujo los tiempos de pedidos de carácter crítico de dos semanas a dos días.

Del lado marítimo, la isla sirvió para reabastecimiento de combustible a la flota de buques auxiliares de carga.

En cuanto al almacenamiento se produjo un caso curioso: La rapidez con que se embarcaron los diferentes materiales logísticos produjo un almacenamiento desastroso, que imposibilitaba el picking (incluso repuestos para un escuadrón de aeronaves estuvieron repartidos en hasta 7 buques diferentes sin tener un control exacto de donde estaban). Por ello, isla Ascensión tuvo un importante papel de almacenaje y reorganización del apoyo logístico, donde se realizaron controles exhaustivos de inventario y los buques logísticos se reorganizaron para establecer un verdadero sistema picking.

Por todo ello, la isla Ascensión se estableció como base adelantada que junto con la base de abastecimiento o reaprovisionamiento a flote del Atlántico Sur, fueron los principales centros logísticos de almacenamiento y distribución de las tropas británicas. Así pues se constituye un sistema de dos bases, como grandes almacenes y desde los cuáles y a través de diferentes rutas, se proveerá el abastecimiento. Éste método de utilización de múltiples puntos de origen y destino lleva consigo el problema de la asignación de los puntos o zonas de aprovisionamiento (que han de ser repartidos de la mejor forma posible) y que además hay que proporcionar el doble de seguridad que si solamente fuera un punto de origen. Sin embargo, este hecho nos permitirá acortar tiempos y sobretodo, derivar capacidades si se produjeran daños en alguna de las dos bases.

Pasemos ahora al reaprovisionamiento. En este apartado veremos los diferentes medios y empleo de éstos tanto en la zona de combate, cómo en las bases logísticas.

En primer lugar, al estallar el conflicto, Gran Bretaña no contaba con una fuerza logística naval, capaz de proyectar tal cantidad de medios a un teatro de operaciones tan alejado. Para ello, empleo una gran fuerza naval, en forma de buques mercantes que salvaron el obstáculo del apoyo inmediato

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com