Astronomía En La Civilización Maya
Enviado por XD_M4Nu37_XD • 15 de Mayo de 2015 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
LA ASTRONOMÍA Y LOS CALENDARIOS
Los conocimientos astronómicos de los mayas estuvieron muy centrados en calendarios
Los primeros logros conocidos de la astronomía maya se remontan a los años 3.400 antes de la era actual.
¿Cómo lo sabemos? Porque en el año 1922, se descubrió una ciudad perdida en el norte de Guatemala. Se trata de la que fue una de las ciudades más grandes de los mayas: Tikal. En ella se hallaron 40 estelas de piedra esculpidas, las cuales se conservan ahora, para orgullo de sus descendientes, en el Parque Nacional de Tikal.
En la estela 10 se muestra, por ejemplo, una imagen del zodiaco basado en la eclíptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas.
Algunas observaciones del cielo realizadas por los mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y los movimientos de Venus.
Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal, que gozaba de enorme prestigio social y toda la vida del pueblo se regía por sus normas y predicciones
En el año 1986, también en Guatemala, se descubrió la antigua ciudad de Xultan cerca de Tikal. A la derecha se ve una imagen de Xultan, tal como hoy está reconstruida.
Además de gran cantidad de objetos de cerámica, se encontraron 24 estelas con inscripciones jeroglíficas en piedra caliza. Ha sido difícil descifrar esta escritura, pero se han conseguido grandes avances en ello.
Muchos de estos grifos contienen observaciones astronómicas realizadas por los sabios de tiempos pretéritos.
En el año 1985, se encontró en México un precioso documento de los mayas. Es el llamado “Códice Grolier” que actualmente se conserva en uno de los museos del país y que también encierra varios de los secretos conocimientos astronómicos de los mayas.
Los mayas utilizaron una especie de papel, más perfeccionado que el papiro de los egipcios. Desgraciadamente, la idiotez de algunos fanáticos incontrolados, llegados de Europa, acabó irremisiblemente con la gran mayoría de los códices al echarlos a las llamas. Solamente tres códices y una parte de un cuarto sobrevivieron hasta nuestros tiempos. Estos son:el Códice de Dresde, el Códice de Madrid, el Códice de París y un fragmento del de Grolier.
Parecidos en forma y estructura, cada uno está escrito en una sola hoja plegada de casi 7 metros de largo y de entre 20 y 22 centímetros de alto, en pliegos que miden cerca de 11 centímetros de ancho.
El más conocido y el más elaborado de estos cuatro códices es el de Dresde, el cual es esencialmente un tratado de astronomía. Explica detalles del calendario maya y del sistema numérico maya. Se cree que fue escrito por los mayas justo antes de la conquista española. Está guardado en la Biblioteca Estatal de Dresde, en Alemania.
El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, con grifos en ambos lados.
En las páginas 46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales.
Las cuatro columnas de cada una de estas páginas representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior, y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas la cantidad de días de cada período.
En el Códice Dresde y en
...