Atrakatum
Enviado por Anng • 30 de Octubre de 2013 • 1.820 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
La baja Mesopotamia está dividida en las ruinas de Babilonia, Isin, Larsa, Uruk y otros mas pequeños (Der, Kazallu, Malgun, etc). La hegemonía la tenia Larsa en el sur y Babilonia en el norte. Los reyes babilónicos cultivan sus relaciones con Uruk, se conoce una primera boda del primer rey de Uruk, Sin-kashid, con una hermana de Sumula, el de babilonia. Rim-Sin es el primer personaje político con dotes fuera de lo común, el padre de de este era Kudur-mabuk un jefe militar y tribal, la scura carrera de este empezó con el control del territorio tribal de Yamut-bal y acabo con la conquista del trono de Larsa, en el que coloco a su hijo Warad-Sin. La consolidación del reino se caracterizo por la construcción de murallas y santuarios, Rim-Sin comenzó con la politica de expansión, que conocemos sobre todo a partir de las formulas de datación de este larguísimo reinado: victoria sobre una coalición de Uruk e Isin con el apoyo de Babilonia, destrucción y anexión de Der; conquista de Uruk y conquista de Isin. Con la conquista de Isin todo el país de Sumer quedo unificado bajo el dominio de Rim-Sin, aunque seguía teniendo como belicosos vecinos a Elam, Eshnunna y Babilonia que aislaron a Larsa de los grandes contactos y las grandes maniobras de las épocas de Mari. Los textos administrativos y jurídicos del tiempo de Rin-Sin reflejan la atención que dedica el rey de Larsa a la reorganización de tierras publicas y de auge del comercio.
El año posterior a la conquista de Isin, Hammurabi subió al trono de Babilonia y fue rival de Rin-Sin. Hammurabi tuvo que vigilar varios frentes, pues estaba encajonado entre dos grandes potencias, Larsa al sur y Asiria al norte. Hammurabi tubo la subordinación de Rin-Sin y tomar parte activa de la actividad en la edad de Mari y aprovecharse de la muerte de Shamshi-Adad y sus protagonistas durante 20 años. En 5 años Hammurabi conquisto Larsa y Eshnunna, derrota a Mari y luego la destruye a raíz de una rebelión, tubo una unificación y una duración muy corta, mas tarde Mari se disgrega. La unificación afecto al viejo país de Sumer y Akkad y conquisto al territorio en una ciudad estado.
El reinado de Rin-Sin en Larsa y Hammurabi privatizaba actividades económicas y socio-politicas como:
- Organización del Reino
- Creciente capacidad de la centralización del palacio.
- Relación distributiva (esfera familiar)
Repartían las tierras de acuerdo a las instituciones y a las familias hereditarias. Esclavización, redistribución y reinos con propiedades masivas. Hay una crisis agrícola, que posee carácter socio-jurídico y otras estructurales de carácter físico. Son los viejos problemas de salinización, el exceso de irrigación y explotación, y la competición por el uso del agua entre regiones situadas aguas arriba y aguas abajo. Reyes como Hammurabi y Samsu-iluna sed comprometen directamente en una reestructuración global del sistema de canales. Al tiempo que surgen dificultades económicas se produce una reestructuración de las relaciones sociales, se requiere una independencia económica de los grupos privilegiados y otra hacia la servidumbre de los grupos mas vulnerables. Los privilegiados se privatizan y tratan de escapar del control real. El tecnicismo es necesario por que si bien la justicia desea anular las deudas, no desea anular los prestamos de dinero efectuados.
La época de Hammurabi supone un giro importante en el ámbito teológico, este se debe a la nueva situación política, las ciudades norteñas extiende a todo el país el prestigio de sus dioses locales. La nueva estructuración del panteón tiende a situar en el vértice al dio de Babilonia, se trata de una divinidad meramente local, otro procedimiento es situar a Marduk en el centro del mundo cosmogónico y cosmológico, este además de ocupar el lugar de Enlil en lo cosmológico, puede ocupar el lugar del rey en el ceremonial. El rey por su parte en vez de buscar la legitimación de su poder en la filiación divina. Hammurabi llevo el titulo de “Rey de Martu” además del de “Rey de Sumer y Akkad”
Ni Larsa ni Eshnunna aceptaron con resignación la perdida de su independencia y el sucesor de Hammurabi, Samsu-iluna tuvo que emplearse a fondo contra las rebeliones de los primeros años de su reinado. En Eshnunna un tal Iluni, trato de independizarse de la capital. Samsu-iluna pudo sofocar fácilmente y de raíz la primera de las rebeliones, pero en el sur estallo una nueva sublevación encabezada por Iluma-ilum. El suer permaneció independiente con Iluma-ilum cortando a babilonia el acceso al mar. La ciudad de Terqa pese a las obras de restauración de los templos principales, estaba en evidente decadencia con respecto a la edad de Mari. Pero siguió siendo un centro político y comercial de considerable importancia. La toma de Babilonia y el saqueo del templo de Marduk fue un golpe mortífero para la dinastía babilonia. El reinado de Samsu-ditana quedo muy afectado. Sacaron provecho los casitas, tomando el poder de Babilonia, que probablemente fue a travez de un violento golpe de mano de carácter militar. No conocemos el nombre del primer rey que consiguió subir el trono de Babilonia.
Estaba gobernado por una dinastía llamada de los sukkal-mah y se caracterizaba por una especialísima estructura del poder y de su transmisión. Los tres cargos tenían una importancia decreciente y a la muerte de sukkal-mah su puesto era ocupado por su hermano. La estrecha solidaridad familiar, entre hermanos, estaba reforzada por la costumbre
...