ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge Y Caida De La Revolucion Libertadora Venezuela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 8

La Revolución Liberal Restauradora fue decisiva en la historia venezolana del siglo XIX. Dos hechos marcarán la política del país a partir de su triunfo: por una parte, supondrá el fin del predominio liberal en el gobierno y por otra, el comienzo de la intervención andina en la dirección del país, ausente hasta entonces de su gestión. Esta hegemonía se mantendrá hasta l945.

Llega al poder después de una victoriosa campaña que partiendo desde los Andes da inicio a la Revolución Liberal Restauradora, deponiendo a Ignacio Andrade en octubre de 1899.

En un principio, el triunfo de la Revolución Restauradora, encabezada por Cipriano Castro, fue más que todo resultado de un acuerdo entre distintas facciones en pugna por buscar un líder externo a ellas que pudiese servir de Presidente; aprovecha la oportunidad para intentar crear un sistema político estable que sea inmune a las constantes revueltas regionales. Su énfasis, en distinción a Guzmán, va a estar en la creación de una fuerza armada unificada e independiente de los caudillos regionales

Cipriano Castro se apoyará sobre el regionalismo, llenando las filas de este ejército nacional con reclutas andinos y colocando a sus paisanos en las posiciones vitales de comando.

Dedica cuantiosos esfuerzos financieros a la compra de armamentos en el exterior y a la modernización de las Fuerza armadas. Las innovaciones en tecnología militar que ocurren a partir de 1900, en particular el desarrollo y comercialización internacional de armas de repetición tales como los fusiles Springfield y FN 30, permitirán al Ejército nacional acumular una superioridad de fuego frente a sus opositores. El resultado es la creación de una poderosa fuerza militar que le permite derrotar con facilidad las rebeliones de los caudillos que se sienten desplazados. Esto último representa, por parte de los andinos, una concepción diferente acerca de los medios para mantener y ejercer el poder político en aquella sociedad

Economía de Venezuela en la primera década del Siglo XX:

A finales del siglo XIX, La economía del país está basada en la agricultura de exportación y concentrada en la propiedad territorial agraria característica, el latifundio. Esta especificidad de su economía caracteriza la fisonomía del país haciéndolo económicamente dependiente del exterior y socialmente marcado por fuertes diferencias sociales.

Inicia el siglo XX como un país eminentemente agrario. Su funcionamiento económico-político y el desenvolvimiento social se basaban en la exportación de rubros agrícolas y pecuarios, pero el cultivo y exportación del café cumple un papel predominante, pero se practicaba de manera inexonerable un principio de producir para exportar a precios bajos e importar a precios altos.

Poderosas casas extranjeras instaladas en los grandes puertos del país y ciudades, eran centros receptores de los recursos básicos de exportación; controlaban la comercialización de productos importados y nacionales al mayor y detal y mantenían precios y condiciones uniformes para todas las actividades económicas; actuaban de manera monopólica y tenían bajo su dominio todo el proceso de producción y explotación del producto cafetalero. Hacían el papel de Banco al intervenir mediante préstamos en la siembra y recolección del producto. y la remuneración monetaria para los peones era poca frecuente, el trabajo tenía un marco de carácter estacional.

Los beneficios de tales actividades económicas los remitían a sus países de origen y se creó, por lo tanto, un proceso de descapitalización creciente.

En el país no se invirtió el capital creado y el estado no tenía ningún control en el comportamiento de esos recursos o poderes económicos.

El carácter agro-exportador de la economía permitió la existencia de dos clases sociales dominantes: los comerciantes y los propietarios territoriales.

La desigualdad social se manifiesta en la posesión de la propiedad: un régimen social de minorías propietarias frente a la miseria y el atraso de grandes sectores sociales pobres.

Son los mismos procedimientos precapitalistas procedentes de la actividad agropecuaria los que marcan un régimen de servidumbre: la mayor parte de la población económicamente activa está atada a la hacienda.

Otro hecho relevante fue que en su afán centralizador y controlador, modifica nuestra geografía política, la geometría del poder, reduciendo el número de estados de 20 a 13.

La Revolución Libertadora:

La Revolución Liberal Restauradora se originó en el mundo andino venezolano que se había configurado durante la segunda mitad del siglo XIX como una especie de subsistema económico y político en el país con una próspera economía cafetera, con tratos comerciales con empresas alemanas, con cierta afluencia de inmigrantes extranjeros, con flujos de mano de obra agrícola y de campesinos cultivadores. Fue organizada contra Cipriano Castro por el banquero venezolano Manuel Antonio Matos, quien dirigió todas las acciones desde la Isla de Trinidad.

En el año de 1884, Guzmán Blanco, entonces Presidente de la República, otorgó una concesión para la explotación de los recursos naturales del Estado Bermúdez para que la Compañía Hamilton explorara y explotara las producciones naturales de los bosques existentes en terrenos baldíos de ese Estado. El gobierno concedió el derecho a la explotación del asfalto en el estado Bermúdez. Hamilton gozaba del derecho de importar con franquicia las maquinarias, útiles y herramientas requeridas para la exportación de sus productos, obteniendo exención de impuestos en sus importaciones. La duración de la concesión se extendía por 25 años, de modo que duraría hasta 1909. En 1885, Hamilton traspasa su concesión a la Compañía "New York and Bermúdez Company" con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com