BATALLA DE BOQUERÓN
Enviado por claudiarovi • 8 de Marzo de 2014 • Ensayo • 899 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
BATALLA DE BOQUERÓN
El Fortín Boquerón estaba elegido por el destino para servir de escenario a una de las gestas más heroicas de la historia militar de Bolivia en la guerra del Chaco, en los años 1932 – 1935, puesto que el destacamento a cargo del Tte. Cnl. Manuel Marzana, en los 21 días que duró el combate desde el 07 al 28 de septiembre del mencionado año; los que participaron jefes, oficiales y tropas tuvieron una brillante actuación digna de destacar ante un Ejército paraguayo que con mucha anticipación se había preparado y armado, tenían ellos 5.000 hombres, y los nuestros escasamente llegaban a 450, había una desproporción enorme de 10 a 1 y actuaban en su hábitat.
Los paraguayos tenían en ese momento 5.000 hombres de las 3 armas, estaban listos para hacer trizas el Fortín Boquerón que estaba en nuestro poder, el 9 de septiembre a las 7 de la mañana se escuchó un atronador "Viva el Paraguay" de las tropas del regimiento Itororó, comenzando el ataque, iniciando el juego, el combate se propagó a todo el frente, los cañones y estoques paraguayos comenzaron el martilleo, las fuerzas de Marzana abrieron fuego, la mortífera barrera de plomo paralizó a los atacantes, en el camino entre Yujra y Boquerón cayó prisionero el mayor Adolfo Lairana, los sobrevivientes retrocedieron desordenadamente hasta Yujra, dejando en el pajonal más de 40 muertos de su batallón, horas más tarde avanzó por el mismo camino una nueva compañía del 14 de Infantería a las órdenes del Tte. Rosendo Villa en orden de combate y con las bayonetas caladas, chocó violentamente con el enemigo y se lanzó a feroz lucha cuerpo a cuerpo. La unidad boliviana quedó diezmada por la superioridad numérica del contrario. Villa, después de hacer derroche de heroísmo y valentía cayó muerto, al pretender tomar un nido de ametralladoras de los contrarios.
Esa noche entró en Boquerón otra compañía del regimiento 14 de infantería comandada por el Cap. Tomás Manchego. Sembrando el desconcierto en filas enemigas; el 13 de septiembre se cerró el cerco al fortín por parte de una compañía del Regimiento Corrales.
LA EXTRAORDINARIA ACTUACIÓN DEL CAP. VÍCTOR USTAREZ
En Boquerón no había desalientos. La presencia de Ustarez resultó un estímulo para los defensores del reducto. A la mañana siguiente a su ingreso al fortín y habiendo descansado muy poco, Ustarez se ofreció al Tcnl. Marzana para hacer una salida con sus soldados del Loa y reconocer la fuerza que el enemigo tenía en el Sur y Sudoeste. Nadie había hecho más que Ustarez para afianzar la soberanía boliviana en los bosques y pajonales del Chaco. "Año tras año, pasó de fortín en fortín, husmeando los puestos paraguayos, explorando caminos, descubriendo sendas…
Llegaba a fortines paraguayos por picadas invisibles, grabando su nombre en los árboles en las proximidades de los mismos". En 1931, tomado
...